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Javier Simón, director del Conservatorio Profesional de Música de Melilla, considera que el estudio de un instrumento potencia la disciplina, y cuando se hace en grupo desarrolla la autoestima y las habilidades sociales

“El apoyo que las distintas Consejerías de la Ciudad Autónoma prestan a la música y la educación musical es notable”

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Sin duda son muy numerosos los residentes en Melilla aficionados a la Música. Sin embargo en algunos casos no disponen de un conocimiento exhaustivo de la situación musical de la ciudad. Para aclarar posibles dudas o falta de información Javier Simón, director del Conservatorio Profesional melllense ha desgranado en MELILLA HOY todos los aspectos relativos al arte de combinar los sonidos de forma agradable al oído, desde un enfoque dirigido tanto hacia el profesional como al amateur.

  • Son muy numerosas y variadas las actividades que a lo largo del año se ofrecen a los melómanos melillenses. ¿Cuál es la contribución que aporta en este sentido el Conservatorio?
  • Nuestras actividades musicales públicas son de tres tipos. En primer lugar están las audiciones de alumnos que se celebran al final de cada trimestre escolar. En ellas, los alumnos muestran en el escenario el trabajo realizado junto con sus profesores y generalmente se realizan en nuestro salón de actos. Normalmente, los más interesados en asistir son los padres, madres y familiares, ya que en ellos tienen cabida alumnos de todos los niveles. Las actuaciones de mayor calidad musical son aquellas en las que participan alumnos de los cursos más altos, como las de las grandes agrupaciones, bandas y orquestas, que en ocasiones se celebran en el Teatro Kursaal, Salón Dorado, Palacio de Exposiciones y Congresos, o incluso al aire libre en plazas y parques de la ciudad.

En el segundo tipo estarían los conciertos que nuestros profesores y alumnos aventajados ofrecen a lo largo del curso, como por ejemplo el tradicional Concierto de Profesores con motivo de la festividad de Santa Cecilia. Es frecuente la organización de este tipo de conciertos en colaboración con instituciones como la Universidad de Granada, la Unión Nacional de Escritores de España, la Residencia de la tercera edad, el Aula de mayores, etc.

Los del tercer tipo son aquellos en los que intervienen profesores de renombre que se desplazan a nuestro centro para impartir cursos de perfeccionamiento, como el reciente concierto a cargo de la percusionista Carolina Alcaraz.

  • ¿Es real la percepción de que la Música en Melilla provoca gran interés?. ¿La respuesta del público es satisfactoria?
  • Mi impresión es que, en general, en nuestra ciudad hay un gran interés por la música. La prueba es la abundancia de grupos y asociaciones dedicadas a ello de forma profesional, semi-profesional o amateur. A pesar de las dificultades en las comunicaciones, en Melilla disfrutamos a lo largo del año de una variada oferta musical que abarca la música sinfónica, camerística, escénica, coral, popular… En este sentido, es de destacar la labor de Amigos de la Música y de la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro "Ciudad de Melilla" que con sus programaciones anuales cumplen un papel destacado en la vida musical melillense.

En cuanto a la respuesta del público, evidentemente es desigual. Es indiscutible que una actuación de Auryn suscita un interés muchísimo mayor que un concierto de música sinfónica, por poner un ejemplo, pero esto, que es propio de los tiempos en los que vivimos, debe espolearnos en nuestro esfuerzo por educar a nuestros niños y jóvenes para que, cuando sean adultos, tengan un criterio formado que les permita distinguir la música de calidad, sea del estilo que sea.

  • ¿Qué momento atraviesa la formación musical local en la ciudad?
  • En nuestro país, la educación musical depende de decisiones políticas que los docentes a veces no entendemos. A pesar de todo, en nuestro trabajo diario intentamos dar lo mejor de nosotros mismos en la búsqueda de una formación de calidad. Afortunadamente, en nuestra ciudad tenemos una oferta formativa muy completa, que nada tiene que envidiar a la de otras localidades de la península. Además del Conservatorio contamos con la Escuela Municipal de Música y Danza; la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro "Ciudad de Melilla"; sin olvidar la oferta privada, como la Academia de Música Moderna Chamo Díaz. Sin duda, el apoyo que las distintas Consejerías de la Ciudad Autónoma de Melilla prestan a la música y la educación musical es notable.
  • Existe la impresión de que el estudio de la música es para unos pocos que pueden permitírselo. ¿Hay algún tipo de ayuda institucional dirigida a familias con menos recursos?
  • Tanto desde la Administración, como desde el centro, se ofrecen varias ayudas para favorecer el estudio de la música. Por un lado están las becas que concede el Ministerio de Educación, destinadas a las familias que cumplan una serie de requisitos en cuestión de renta. Por otro, desde el centro nos esforzamos por ofrecer instrumentos en préstamo a los alumnos de los cursos iniciales, ya que sabemos que comprar un instrumento supone un esfuerzo económico para las familias. Hay instrumentos, como el piano, que no podemos ofrecer, pero a cambio los alumnos pueden utilizar los pianos de nuestras aulas en determinados horarios. No obstante, al ir avanzando de curso, tarde o temprano los padres tendrán que plantearse conseguir un instrumento propio.
  • ¿Qué tipo de titulación obtienen los alumnos y qué opciones de formación o salidas profesionales se les presentan una vez que terminan sus estudios en el Conservatorio?
  • Las enseñanzas que impartimos permiten obtener titulaciones oficiales. El plan de estudios está pensado para que un alumno que ingrese con 8 años de edad termine sus estudios musicales a la vez que el bachillerato. Las asignaturas que se estudian en nuestro centro pueden permitirle a un alumno que se presente a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), elegir tres opciones además de las asignaturas principales: Análisis musical, Historia de la música y Lenguaje musical. Al acabar en el Conservatorio nuestros alumnos pueden plantearse el acceso a la educación musical superior, es decir, una carrera musical, fuera de Melilla. Actualmente, el Título Superior de Música está considerado legalmente como un título universitario de grado. Otra opción muy frecuente entre nuestros alumnos es estudiar la carrera de Magisterio. En cuanto a las salidas profesionales, la verdad es que el Título Profesional de Música que nosotros otorgamos no les ofrece demasiadas: podrían dedicarse a dar clases en una escuela de música o ingresar en una banda u orquesta como instrumentistas.
  • ¿Cuál es el número de alumnos, de profesores y de instrumentos?
  • En los últimos años, el número de alumnos ha estado en torno a 300 alumnos por curso. Contamos con 30 profesores de los que 3 imparten asignaturas teóricas. Los restantes se distribuyen por instrumento de la siguiente manera: 8 profesores de piano, 4 de violín, 1 de viola, 1 de violonchelo, 2 de guitarra, 2 de flauta, 1 de oboe, 2 de clarinete, 2 de saxofón, 1 de trompa, 1 de trompeta, 1 de trombón y 1 de percusión. Como curiosidad, mencionar que 7 de ellos cursaron estudios musicales en el Conservatorio de Melilla.
  • Estos días precisamente realizan una campaña de preinscripción de aspirantes al ingreso en el Conservatorio. ¿Cómo va y cuáles son los plazos?.
  • El plazo de preinscripción comenzó el pasado 17 de abril y finaliza el 4 de mayo. Se realiza rellenando un impreso y entregándolo en nuestras oficinas en horario de mañana o en conserjería en horario de tarde. Una vez finalizado el plazo, se publicará en nuestros tablones de anuncios y en la página web la relación de aspirantes a ingresar en primer curso y el día y hora de la prueba, que tendrá lugar en la segunda quincena de junio. Pocos días después de la prueba se publicarán los resultados y ya en septiembre se convocará el acto para la elección de instrumento. Ayer precisamente llevamos a cabo un acto de puertas abiertas destinado a las familias de los aspirantes mediante el cual les informamos, presentamos los instrumentos que se pueden elegir y pudieron conocer a los profesores y charlar con ellos.
  • ¿En qué consiste la prueba de acceso al primer curso?
  • Es una prueba muy sencilla, para la que no se necesita tener conocimientos musicales. Consta de dos partes, una escrita y otra práctica. La parte escrita es de tipo test en la que los niños tienen que distinguir sonidos graves y agudos, largos y cortos, fuertes y débiles, etc. En la parte práctica se les pedirá que imiten ritmos con palmas, imiten la entonación o canten una canción que les proponemos.
  • ¿Se puede ingresar en un curso distinto a primero?
  • Sí, es posible, pero requiere una preparación previa tanto en instrumento como en otras asignaturas. A lo largo del mes de mayo publicaremos en nuestra página web información detallada sobre esto.
  • ¿Qué ventajas ofrece inculcar la educación musical en los pequeños?
  • Las ventajas son muchas y se dan en áreas distintas. Esto no es una invención de los músicos, ni mucho menos. Para comprobarlo podemos buscar en Google "beneficios de estudiar música" y encontraremos decenas de estudios científicos que demuestran que la música mejora en los niños la psicomotricidad, favorece el desarrollo de las regiones del cerebro relacionadas con el lenguaje y las matemáticas, aumenta el rendimiento escolar… Por otra parte, el estudio de un instrumento potencia la disciplina, y cuando se hace en grupo desarrolla la autoestima y las habilidades sociales. Además, la música tiene efectos beneficiosos sobre las emociones y sentimientos.

Javier Simón
Nació en Tudela, Navarra y en 1963, inició sus estudios musicales en la Escolanía de Los Infanticos de El Pilar, en Zaragoza. Más tarde cursó estudios musicales en primer lugar en el Conservatorio de Tudela para pasar después al Conservatorio Superior "Pablo Sarasate" de Pamplona y a continuación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza. Ya en 1999 se incorporó al Conservatorio Profesional de Música de Melilla, como profesor de Armonía. Unos años más tarde, en concreto, en 2006 aprobó la oposición a profesor en la especialidad de Lenguaje Musical en el Conservatorio de Melilla. En este centro musical desde el año 2006 ha formado parte del equipo directivo del centro de manera ininterrumpida y además en distintas parcelas de responsabilidad, ya que en un primer momento se hizo cargo de la Secretaría, después como jefe de Estudios y desde el presente curso 2014-2015 como director. Pero la actividad musical de Javier Simón no se reduce a su labor en el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, sino que se extrapola a otros campos ya que en la actualidad compagino su trabajo docente con la dirección de la Coral Polifónica Melillense, que tiene a su cargo desde el 2000.

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Angel Melendez

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