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Ante los "impagos" y el "dejar pasar" en cuanto a la "actualización" del contrato por parte del Ejecutivo local, de quien apunta que “incumple” el Estatuto de Autonomía

La COA paraliza el servicio público de transporte a partir de este viernes 1 de mayo

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El asesor de la Cooperativa ómnibus de Autobuses (COA), Iván Septiem, anunció ayer que tras la asamblea celebrada el pasado sábado por los 39 socios de la cooperativa, se decidió paralizar por mayoría simple de los cooperativistas el servicio público de transportes prestado por la COA a la Ciudad a partir de este viernes 1 de mayo. Y es que según contó existen varios "impagos" pendientes por parte de la Ciudad en materia tanto de la subvención aprobada en los Presupuestos de este año como de otros conceptos como la tarjeta para pensionistas. Todo ello, aludió el asesor por no "contractualizar" el servicio público con la COA "fijando una cuantía y actualizando las condiciones" del contrato actual que defiende la COA que mantienen desde 1951. La Cooperativa ómnibus de Autobuses (COA) anunció ayer la denuncia por la vía contenciosa administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ante la desestimación del abono por parte de la Ciudad ante la situación de "desequilibrio económico" desde los años 2008 a 2012 de un total de 1.866.324,06 euros. Tras esta demanda interpuesta el pasado 21 de abril por la cuantía pendiente por parte de la Ciudad, el organismo autonómico a través de esta petición de la COA al Abogado del Estado, tiene un plazo de 20 días para contestar.

Esta demanda, sólo es una de los "impagos" que denunció ayer la empresa ante una situación de la COA de "hipotecas y créditos" en la que aseguran que si mantienen la situación como hasta ahora "la empresa COA puede desaparecer".

Deudas pendientes de pago
Según explicó Septiem la empresa "no ha recibido la subvención nominativa" aprobada en el Pleno del Ayuntamiento en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma, cuando "toda la documentación requerida ha sido otorgada".

A esto se suma, según el asesor de la COA, "una serie de retrasos en las facturas que parece que es la tónica habitual en todos los sectores, pero que a nosotros nos revierte en un especial daño al ser una situación muy delicada". Así, apuntó desde facturas de unos 108.000 euros en 2014, o vencidas de este año de 28.324 euros, así como abonos tributarios de 18.750 euros.

Otra de las "deudas" a las que apuntó fue respecto a la tarjeta para pensionistas con la que éstos pueden disfrutar de un precio más reducido, de la cual a pesar de haberse publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) hace unos meses, está al igual que la subvención, pendiente de la firma del Interventor de la Ciudad.

A juicio de la COA "no creemos que esto sea así", debido a que el Interventor puede incidir tanto al principio como al final del proceso siempre que sea su intervención haya un pago". Septiem indicó que el hecho de que el Interventor incida al inicio de proceso "no ayuda a la agilidad del proceso".

Frente a esta situación, el asesor de la cooperativa también hizo alusión a "la falta de respuesta del Ejecutivo local al aumento de tarifas del servicios", que se solicita en caso de "desequilibrio económico". Esta subida que se solicita no es hacia el ciudadano, que ya lo intentaron y perdieron pasajeros, sino a una "subida de la tarifa técnica" a la Ciudad.

Situación actual del contrato, según la COA
La empresa defiende que la cooperativa tiene contrato con la Ciudad desde el año 1951, del que incluso tienen la copia que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este contrato "está en vigor, aunque no está actualizado" en materia de leyes actuales o cuantía fijada ya que "entonces eran otras condiciones".

Según apuntó Septiem si la administración no contesta a los requerimientos de la COA "el contrato se asume por 99 años por lo que la COA hasta 1951 hasta 2050 tiene un contrato a cumplimentar, y le quedan unos 35 años".

Y es que, Septiem explicó que tras el año 51 en el que obtuvo el concurso público que tenía una duración de 25 años, en 1976 se reunió el pleno y se le concedió una prorroga de cinco años hasta el 1981. Así, en el 78 el pleno se reúne y "ratifica" esa prórroga y cambia la cláusula número 11 en las cuales la COA tenía las competencias de las paradas y pasan a ser de la Ciudad. A partir del 81 hasta el 87 la COA ocurre un "desequilibrio económico por falta de pasajeros y le dice la administración que munipalice el servicio". Por parte de la administración "deja de cobrarle el canon que la COA pagaba por ese servicio de 30.000 pesetas, a cambio de continuar el contrato para mejores tiempos hasta los 99 años".

"Incumplimiento" del Estatuto de Autonomía
Esta situación da lugar a que "en el caso que la Ciudad Autónoma en los oficios públicos se mantenga en que no existe contrato público está incumpliendo el Estatuto de Autonomía", el cual por "imperativo legal", exige que "si el número de habitantes es superior a 50.000 están obligados a prestar el servicio público de transportes desde la administración".

Por todo ello, la empresa solicita elaborar un anexo al contrato y que se actualicen las condiciones y se adecue una cantidad económica que permite a la COA prestar el servicio público "sin problemas económicos" y es que aseguran no poder continuar a través de subvenciones ya que "tiene problemas económicos reales con los proveedores, como el del combustible que nos corta el suministro por falta de pago".

Desde la empresa esperan a no tener que parar el servicio y recibir una respuesta de la Ciudad antes de este viernes 1 de mayo.

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Nerea de Tena Alvarez

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