Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato también pide que se traslade a los trabajadores del 061 y Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) durante las obras en el Centro de Salud de Polavieja

UGT solicita una comisión informativa con la que se informe sobre los muestreos ante presunto amianto

melillahoy.cibeles.net fotos 1191  SGG2034

La delegada de UGT Cristina Hernández defendió el derecho de los trabajadores "a ser informados sobre los riesgos a los que están expuestos en su trabajo" y es que desde el sindicato solicitan que "se informe sobre los resultados de los muestreos que se están llevando a cabo esta semana", con el fin de poder "contrastarlos" con los anteriores en el caso de que existiesen. Para ello el sindicato pide la puesta en marcha de una "comisión informativa". Así, UGT también reclama que al igual que se trasladará al personal de Ingesa durante las actuaciones, se les traslada también al 061 y al SUAP. La delegada sindical de UGT Cristina Hernández aseguró que "no han informado al personal ni a las organizaciones sindicales de los pasos qué van a seguir durante las obras, cómo van a trabajar, o dónde". Además, el sindicato solicitó al director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, que "al igual que van a ser trasladados el personal de Ingesa como médicos, enfermeros o administrativos a otros centros durante las obras, se trasladen también los trabajadores del 061 y del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP)" y es que según contó estas obras "ocasionan una serie de trastornos que ya han sufrido en otras obras de menor envergadura y que les dificultó su trabajo".

De la misma manera, la delegada sindical apuntó a que lo que demandan es que se "garantice la seguridad del trabajador, y que no se exponga a riesgo alguno ante las obras". Así, también contó que "las instalaciones en las que se está trabajando, no reúnen las condiciones de salubridad, para el perfecto desempeño del trabajo, ya que el mobiliario es viejo, y está deteriorado, y las condiciones de higiene son defectuosas", ya que "han aparecido plagas de insectos, pulgas, ratas, chinches, etc.". Un ejemplo de esta situación, según relató la delegada sindical, es que el pasado 21 de abril se ha realizado una fumigación porque uno de los trabajadores del 061 “sufrió picaduras de chinche o pulga".

A todo esto se suma, que a los servicios del SUAP "sólo hay una limpiadora que va por las mañanas", lo que supone que si los trabajadores de este servicio hacen una jornada de 17,00 a 9,00 horas de la mañana "si un usuario vomita, sangra, o tiene una diarrea lo único que puede hacer el personal es echar serrín y no es hasta el día siguiente cuando se puede limpiar". No es así, en el caso de los servicios de urgencia del 061, cuyas instalaciones mantienen durante dos horas a una limpiadora por la mañana o por la tarde.

Presunta presencia de amianto
A preguntas sobre la presunta presencia de amianto en el centro de salud, el sindicato está esperando los resultados del muestreo, para ver qué agentes son los que están provocando malestar en los trabajadores. A su vez, Hernández indicó que en la convocatoria por parte del gerente a los delegados sindicales de personal, se comprometieron a llevar a cabo una serie de pruebas, que si bien se iban a realizar esa misma semana finalmente se pospuso hasta esta.

Aún así, el sindicato explicó que si bien en la reunión se dijo que no había posibilidad de riesgos, según la delegada sindical "no es del todo cierto de una manera tajante". Y es que "existen estudios que demuestran que tanto el amianto externo -cubiertas o techos–, como el amianto interno como el que recubre algunas paredes provoca enfermedades como la asbestosis, o enfermedades crónicas o incluso cancerígenas". Sin embargo, la delegada sindical insistió en que "no se puede aseverar que esta patología que sufren algunos trabajadores, tenga que ver con esta sustancia determinada".

De la misma manera, la delegada sindical criticó el hecho de que Ingesa "se empeñe en decir que solamente la fibras de amianto que están en suspensión en el aire son las que se producen con trabajos de demolición", y es que según el sindicato "también se producen con el paso del tiempo, las humedades y el deterioro de las instalaciones, también pueden estar en suspensión en el aire". Por todo ello, el sindicato insistió en que "no se puede decir tajantemente nada hasta que se hagan las pruebas y mediciones".

Día Internacional de la Salud Laboral
Asimismo, el sindicato recordó que "coincidentemente con estos hechos" se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el que según explicÓ la delegada sindical el lema de este año es "evitar la exposición a sustancias peligrosas en el centro".

A su vez, el sindicato recordó que el pasado año se produjeron 47 enfermedades que tienen que ver con componentes cancerígenos, y 28 de estas tienen relación con el amianto.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€