Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno avisa de nuevas formas de terrorismo internacional

melillahoy.cibeles.net fotos 1191 det

El Gobierno advierte de que es "previsible" que puedan aparecer "nuevos modos y formas de actuar" por parte del terrorismo internacional debido principalmente a su "carácter polimorfo", siempre queriendo generar "el máximo daño y perjuicio a la sociedad". Y dentro de este tipo de terrorismo, identifica a los "retornados", tanto españoles como del resto de Europa, como "una de las principales amenazas" a las que nuestro país se enfrenta este año. Así lo expone el Ejecutivo en el Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente a 2014, que dedica un amplio espacio a la lucha contra el terrorismo en general, siendo el internacional "una de las mayores amenazas para la estabilidad mundial y, por lo tanto, también para España".

El informe, que ha sido presentado este martes en el Congreso por el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, avisa que durante 2015 "la amenaza del yihadismo se mantendrá contra España y sus intereses", y llama especial atención sobre los denominados "retornados", individuos que "forman parte de las sociedades occidentales y que retornan a sus países de origen con una radicalización extrema y con preparación para la acción terrorista".
"El terrorismo internacional, y en concreto el de AQ (Al Qaeda) y el DAESH (Estado Islámico) constituyen un foco continuo de atención, ya que suponen un riesgo permanente para Europa, donde han manifestado su intención de atentar. Por ello, es un objetivo prioritario el seguimiento de las estructuras terroristas de estos grupos radicadas en España y dedicadas a la captación, financiación y envío de yihadistas a Siria, Irak, Afganistán o el Sahel", indica.

Ante esta situación, el informe elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional señala que "la neutralización del terrorismo en todas sus vertientes debe ser abordada como una acción transversal y necesariamente integradora de todas sus dimensiones, especialmente las orientadas a la prevención, la protección, la persecución y la preparación de la respuesta"."El desplazamiento de yihadistas españoles o de países de nuestro entorno a zonas de conflicto, donde reciben entrenamiento militar, representa un riesgo de facto para la seguridad nacional, especialmente tras el retorno de estos individuos radicalizados y entrenados", remarca.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€