Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ABC vuelve a cargar contra el juez Lamo de Espinosa y lleva un interrogatorio a portada

melillahoy.cibeles.net fotos 1191 video prodein d

El diario ABC vuelve a cargar contra el Decano de los Juzgados de Melilla, el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, esta vez a raíz de su intervención durante un juicio a ocho guardias civiles por su actuación en la valla de Melilla. Además de llevar el tema a la portada, con una fotografía que cubre toda la primera página, donde se ven a dos inmigrantes y un guardia civil en lo más alto de la alambrada, le dedica el Editorial. En ese artículo de opinión sugiere que sus preguntas "no son los de un juez imparcial y neutral". En cambio, otras fuentes de sindicatos de policía defendieron en las redes sociales a Emilio Lamo de Espinosa y subrayaron que "el interrogatorio a los guardias civiles de Melilla es normal". El rotativo madrileño critica al juez por sus preguntas y pone énfasis en algunas de ellas, de las que incluso aporta videos de las sesiones judiciales, como la que Emilio Lamo de Espinosa cuestiona lo siguiente: "Cuando llegan donde están las autoridades marroquíes, ¿ellos les dan un recibí, un papel o algo de que ustedes han entregado a ese señor?". El agente responde que "No, no nos dan ningún papel".

También subrayan el momento en el que el juez insistió, en el caso concreto por el que se les imputa a ocho agentes trato degradante a un maliense, en que no parecía que este hombre les hiciera "mucha resistencia".

A su juicio "simplemente se dejaba caer a plomo", le espetó "con un asomo de ironía", recoge ABC, a uno de los guardias imputados mientras le mostraba en Sala las imágenes grabadas por Prodein. "Mire, señoría. En el vídeo no se aprecia, pero la realidad es distinta".

Para el rotativo, el interrogatorio del juez, también a los testigos miembros del Cuerpo, se centró en demostrar que los rechazos en frontera son ilegales y en cuestionar la actuación general de la Guardia Civil en las llamadas "devoluciones en caliente" al país vecino. Así destacan otras de las cuestiones realizadas por Emilio Lamo de Espinosa, en la que infiere "¿Usted cree que la persona que está aquí en la escalera tiene alguna posibilidad de atacarles a ustedes? Un teniente le responde que "La posibilidad se va reduciendo conforme nos acercamos pero su actitud fue totalmente agresiva hacia nosotros".

En este sentido, publica que en sus declaraciones el pasado 26 de marzo a las que ha tenido acceso ABC, todos coinciden en la agresividad mostrada por el inmigrante, que llevaba un garfio; en que fingió estar desvanecido o inconsciente y en que se le condujo al otro lado de la valla cumpliendo el protocolo que siguen siempre.

Durante la vista judicial, cuyo veredicto aún no se ha dado a conocer y por el que se mantiene imputados ocho guardias civiles tras la denuncia presentada por Prodein por la "devolución" de un maliense, Lamo de Espinosa quiso saber por qué si estaba Cruz Roja no se atendió al inmigrante "en lugar de trasladarlo sin mayor contemplación". Según el oficial, indica ABC, Cruz Roja "está autorizada en todo momento a asistir a los heridos", pero no tenía ninguna lesión evidente. Su impresión, añade la información, era que fingía. "Yo no voy atendiendo como jefe de la unidad a los heridos, pero hay gente tanto de mi unidad como de la comandancia que se encarga de esos trámites" recoge.

El periódico pone el acento también en este interrogatorio: Juez: No le estoy preguntando lo que entiende usted. Le estoy diciendo si a usted le ordenan algún tipo de discriminación o directamente rechazar. ¿Esa es la orden?. Teniente: Atendemos a circunstancias como heridos. A cinco de ellos los asistieron.- Juez: ¿La única excepción entonces es por cuestiones médicas?.- Teniente: Atenderíamos a otras circunstancias si fuera algo manifiestamente diferenciado, una mujer embarazada, un menor…- Juez: ¿Y cómo entienden que puede ser un menor?.- Teniente: Mi servicio es parar un salto y rechazarlo, no tengo posibilidad de hacer ningún trámite, por eso se entregan a la unidad territorial.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€