Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En lo que va de año se han registrado 8 saltos masivos en los que han participado más de 3.200 inmigrantes. Algo más de 100 lograron entrar

La Guardia Civil y Marruecos evitan que unos 400 inmigrantes salten la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 1194 salto

Unos 400 inmigrantes intentaron ayer entrar a Melilla saltando la valla, aunque según la Delegación del Gobierno, no llegaron siquiera a tocar la alambrada gracias al despliegue de seguridad de la Guardia Civil en el lado español, y la “eficaz colaboración” de las fuerzas auxiliares marroquíes al otro lado. Hacía algo más de dos semanas que no se producía ningún intento de entrada por la valla, aunque la Delegación del Gobierno insistió en que todavía Melilla está sometida a “una intensa presión”, de la que forma parte el intento de entrada de ayer, los ocho saltos masivos que se han registrado en lo que va de año y otras diez aproximaciones. Ninguno de los 400 inmigrantes logró entrar, pero el intento se prolongó durante prácticamente toda la madrugada. Según los datos oficiales, pasada la medianoche la Guardia Civil activó la alerta al detectar un numeroso grupo de unos 400 inmigrantes aproximándose al perímetro fronterizo. Pero no fue hasta cinco horas y media después cuando los subsaharianos lograron acercarse a la alambrada.

Fue concretamente en la zona próxima al paso de Farhana, uno de los lugares donde últimamente se están dando más intentos de entrada. Esto podría deberse a que Marruecos no ha desplegado su polémica valla con cuchillas en ese punto del perímetro debido a la presencia de viviendas en las inmediaciones.

Según la Delegación del Gobierno, los inmigrantes no llegaron a la valla, aunque medios del grupo Vocento informaron ayer en sus ediciones digitales que medio centenar de subsaharianos sí pudieron tocarla e incluso encaramarse a la alambrada exterior. También hablaba de 12 inmigrantes heridos, dos de ellos graves, atendidos por ambulancias marroquíes. La institución gubernamental no citó nada al respecto en su comunicado emitido ayer.

Sí destacó el despliegue de la Guardia Civil, que “para contribuir a la contención del grupo de inmigrantes, desplegó el helicóptero asignado a la vigilancia fronteriza, advirtió a las fuerzas marroquíes de los movimientos de los inmigrantes y desplegó en la valla a los GRS que siguen destinados en la ciudad como refuerzo en las labores de vigilancia y custodia de la frontera sur de Europa”.

En lo que va de año, la valla de Melilla ha registrado 8 saltos masivos. Según datos recopilados por este Diario, estos 8 saltos han supuesto la entrada a Melilla de 105 inmigrantes, aunque quienes lo intentaron fueron muchos más, unos 3.300. Además, según la Delegación del Gobierno, en los cuatro primeros meses del año ha habido también diez aproximaciones de subsaharianos como la de ayer, en las que no lograron siquiera tocar la valla.

El último intento de entrada por la valla se había registrado el 14 de abril, en el que participaron 300 inmigrantes y ninguno de ellos logró su propósito.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€