Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La candidata de Podemos, Gema Aguilar, asegura que la formación nace para “defender la soberania española” que “entienden en peligro” no sólo por Marruecos sino Merkel y la Troika

Aguilar: “Hay que eliminar los elementos lesivos de la valla que no cumplen su objetivo disuasorio”

melillahoy.cibeles.net fotos 1195 IMG 20150502 WA0015

"Un proyecto de ciudad moderno, transparente y eficiente", es lo que defenderá la formación que se estrena en la Ciudad y que irrumpió en un breve periodo de tiempo a nivel nacional, Podemos. Para saber más de esta formación y sus propuestas para Melilla, su candidata Gema Aguilar contó las diversas medidas que su partido defiende, sus expectativas y el análisis que realizan de la situación económica y política local.

  • Va a ser la candidata a la Presidencia de Melilla por una nueva formación que irrumpe en la ciudad como es Podemos. ¿Cuéntenos algo de usted?

Tengo 34 años, he trabajado desde los 16 años en hostelería en Fuengirola (Málaga) y centros de ocio infantil, todos los veranos al terminar los estudios buscaba un trabajo para ayudar en casa. Estudié con el apoyo de las becas sin el cual hubiera tenido que trabajar mucho más que los meses de verano y consecuentemente rendir menos en mis estudios y disfrutar menos de esos años de juventud que nunca volverán. Soy una persona que está hoy donde está gracias al esfuerzo de muchas personas que me quieren y del mío propio.

Una mujer honesta, transparente, trabajadora y como dice una frase que han escrito en una pared de Melilla "No tengo fuerzas para rendirme".

  • ¿Qué ofrece Podemos a los electores melillenses que no ofrezcan las formaciones ya existentes en Melilla?

Un CAMBIO, un cambio para nuestra Ciudad de Melilla que ha sido llevada a una situación desastrosa por nuestros "representantes" políticos, que han dejado a nuestra administración endeudada, cuentas opacas y desordenadas (no hay manera de descifrar los presupuestos de la ciudad), un elevado y alarmante índice de desempleo que año tras año tratan de camuflar con los planes de empleo pero que no consiguen ningún desarrollo económico de la ciudad, quedándose simplemente en ofrecer pan para hoy y hambre para mañana, y una red corrupta que ha saqueado lo de todos durante demasiados años.

Ofrecemos abrir puertas y ventanas, aire fresco y que haya un cambio político. Ofrecemos un proyecto para la ciudad con el que las personas podamos recuperar lo que nunca deberían habernos quitado, un Proyecto de ciudad moderno, transparente y eficiente.

  • En Melilla se presentan a estos comicios un total de nueve siglas políticas ¿cómo ve el panorama político en la ciudad?

Con necesidad de cambio, la gente está cansada de las mismas recetas, que son las que ofrecen los partidos grandes en Melilla. Tenemos que romper con un gobierno del PP que lleva gobernándonos ininterrumpidamente durante los últimos 15 años. Se observa un panorama diverso, y en la diversidad está la riqueza.

  • De Podemos, al estrenarse en unas elecciones en Melilla, conocemos poco de su pensamiento sobre la ciudad. Por ejemplo ¿qué piensan sobre la soberanía de Ceuta y Melilla y las reivindicaciones anexionistas de Marruecos?

Podemos nace con la intención de defender una soberanía nacional que entendemos en peligro. Y no sólo ante Marruecos, sino también y especialmente ante Merkel y la Troika, ante los poderosos que acaban diseñando unas políticas austericidas (rescates a la Banca, recortes de servicios públicos, privatizaciones…) sin que nadie los vote. Es preciso defender la soberanía para recuperar una democracia secuestrada por las élites, aquí y en Bruselas.

Los ciudadanos de Melilla son ciudadanos españoles, y nuestro compromiso está con ellos. Entendemos que no basta reclamar la españolidad de Melilla: defender la ciudadanía española es reforzar los servicios públicos, que son tan necesarios por la especial singularidad de la Ciudad Autónoma, y que se han visto gravemente afectados por la gestión de los últimos gobiernos.

  • Y sobre la inmigración irregular ¿qué propuestas propone Podemos?, ¿se debe dejar la valla? y ¿el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados?

Las políticas migratorias europeas hacen recaer sobre la frontera sur toda la carga de un problema que es responsabilidad del conjunto de la Unión. Francia o Gran Bretaña son responsables directas de las catástrofes humanitarias que se viven en Libia o el Sahel, ¿por qué en lugar de asumir su responsabilidad y gestionar la crisis humanitaria se limitan a llenar Melilla de vallas? Se habla mucho del "efecto llamada" y muy poco del "efecto expulsión" que generan las políticas europeas en muchos países africanos. El 80% de las personas que intentaron entrar irregularmente en Europa en 2014 buscaban refugio, ¿De qué? De guerras como la de Libia o Mali.

Es preciso actuar sobre las causas que empujan a cientos de miles de personas al exilio, y que la acogida de inmigrantes y refugiadas sea organizada de forma compartida por todos los países de la Unión. Los melillenses no podemos seguir soportando todo el peso de una política migratoria que además es inhumana. Hay que ir más allá de la protección de fronteras, y esto no lo decimos sólo los de Podemos: lo dice la propia Conferencia Episcopal y el Papa Francisco.

Entendemos que es urgente eliminar los elementos lesivos de las vallas: obviamente no están consiguiendo su objetivo disuasorio y vulneran claramente los derechos humanos. El problema de la frontera no se resuelve con concertinas, insisto, sino reduciendo la presión migratoria en origen, evitando el "efecto expulsión" que generan las políticas exteriores de la UE y garantizando la implicación de todos los países de la UE en los mecanismos de acogida.

Muchos menores tutelados sufren demoras y dilaciones innecesarias en la tramitación de sus correspondientes autorizaciones de residencia. Hay que determinar con mayor concreción los plazos máximos en los que tramitar los correspondientes documentos y autorizaciones.

En todo caso se trata de garantizar el respeto efectivo a los Derechos Humanos y del Niño, y unas condiciones de vida dignas en los centros de menores tanto de protección como de reforma. El problema a menudo es que estos centros se encuentran colapsados, sobre todo aquí, pero también en la Península. Es urgente priorizar la dotación de recursos para los centros de menores. No se puede recortar en derechos fundamentales, es una cuestión de justicia pero también de prevención. Negar oportunidades a estos jóvenes es ahondar el problema de la exclusión social.

  • Una de las características de la Ciudad es la presencia de diversas culturas, ¿cree que existe una integración real? ¿qué acciones propone para promover esta convivencia de las culturas y potenciarlas?

Una integración real entre quienes, entre musulmanes ricos y musulmanes pobres, entre cristianos con derecho a la sanidad y cristianos sin derecho, entre hombres y mujeres, entre jóvenes y ancianos… A donde queremos llegar, y de qué forma queremos hablar.

En todo caso, creo que la verdadera integración se produce rompiendo con la brecha de la exclusión social. Lo que está pasando en Estados Unidos (Baltimore, etc.) muestra los riesgos de fractura social que generan unas políticas de austeridad que ahondan la desigualdad y ponen en cuestión los derechos de ciudadanía de una parte de la población. Es por eso que en Podemos creemos que es preciso que las instituciones garanticen unas condiciones de vida dignas para la gente, y nos mostramos radicalmente contrarios a la supresión de derechos elementales como la atención sanitaria para cualquier colectivo. En un momento en que el 27% de los españoles se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, cuando de forma irresponsable hay partidos que pretenden agravar la situación de los sin papeles o los sin techo, es preciso garantizar la cohesión social para evitar la creación de bolsas de marginalidad que acaban pasando factura.

  • Siguiendo con los temas de ciudad: el transporte. ¿Opina que el barco hacía Málaga debe salir de día como establece el nuevo contrato o debemos volver a las salidas nocturnas? ¿Qué le parece la actual situación del transporte aéreo?

Debe salir en las frecuencias que demande la gente, hay que hacer una encuesta y conocer las necesidades de la gente. Una evaluación amplia del uso del transporte con Málaga. Acudir al médico, arreglar documentación, acudir al juzgado, enlazar para desplazarse a otras partes de la península… hay que valorar el uso que requerimos y trabajar por darle respuesta. El horario de noche hacía Málaga es más adecuado, pero ello lo debe confirmar la ciudadanía a través de encuestas.

Porqué no estamos hablando de un uso meramente turístico, sino imprescindible y vital para muchas personas de Melilla, que encuentran solución a sus problemas en un territorio separado físicamente de nuestra Ciudad y que debemos de poner todos nuestros esfuerzos en ofrecerles la mejor solución.

En cuanto al transporte aéreo en febrero de 2001, durante el gobierno de José María Aznar, se privatizó Binter Mediterráneo, filial del Grupo Iberia, compañía estatal de transporte aéreo. El supuesto milagro económico de Aznar solo consistió en hacer caja vendiendo compañías públicas, y cediendo el uso del suelo a la voracidad privada. En el momento de su privatización hace 14 años, Binter realizaba 16 vuelos o enlaces diarios con Málaga, uno diario con Almería, y cinco semanales con Granada. También realizaba tres enlaces semanales directos con Madrid, y cinco con escala en Granada.

En la actualidad los enlaces con Málaga se han reducido más de la mitad (7) en los vuelos operados con Air Nostrum. Los enlaces con Almería se han reducido a tres semanales, perdiendo la frecuencia diaria y con Granada están reducidos a tres semanales. Las compañías privadas no han llegado a funcionar salvo un breve lapso de tiempo (Meliyet), o han quebrado de manera manifiesta (Hellit), o están en dificultades económicas (Melilla Air Lines).

La situación solo puede calificarse de problemática y preocupante, habida cuenta de que Melilla necesita de los transportes para poder subsistir y tener viabilidad económica. La entrada y salida de pasajeros es fundamental para Melilla, y está directamente vinculada al desarrollo de modelos económicos alternativos y de futuro.

La ya ínfima presencia de Air Nostrum en Melilla, está sostenida por los convenios anuales de publicidad, por los que ha recibido una cantidad aproximada de 10 millones de euros en los últimos años, además de la cuantía bonificada de los billetes para residentes y a las diferentes iniciativas para abaratar el coste de los billetes.

El modelo actual de subvenciones para el transporte aéreo no está ofreciendo el resultado buscado, ni está garantizando la movilidad, ni de los melillenses, ni de los posibles visitantes de la ciudad. En las fechas claves es imposible encontrar billetes o son demasiado caros.

  • Dos de los problemas de los melillenses, en su día a día, el alto índice de paro que soporta la ciudad y la escasez de viviendas de protección oficial ¿Qué solución cree que pueden tenemos estos problemas?

Los políticos que nos gobiernan manejan planes de empleo y gran cantidad de dinero en transferencias, y no se mejora nada, el índice de paro no baja.

No pueden haber excesivo número de personas limpiando el Río de Oro durante unos meses (dejándolo descuidado durante el resto del año) y otros sectores labores abandonados, a los que no se le presta ninguna atención. Estudiar las necesidades, demandas, bolsas de trabajo, etc. y realizar un reparto equitativo de los recursos, un reparto que garantice los derechos laborales de la ciudadanía. Establecer condiciones claras con las empresas privadas que reciben inversiones económicas públicas, y que beneficien a la gente y no a los intereses privados de unos pocos. Hay demasiada promoción privada, tenemos uno de los índices más altos de viviendas privadas vacías de España. Y en cambio escasean las viviendas de protección oficial.

  • Si Podemos logra representación en Melilla ¿con qué partidos pactaría y con quiénes no?

Con quien no vamos a pactar es con el PP, no sabemos cuál será la posición de una asamblea que intuimos diversa y sin mayoría absoluta, y evidentemente hasta que no se produzca el resultado electoral no se sabrá si Podemos podrá entrar en alianza con un partido u otro y en su caso habrá que estudiar todas las posturas y condiciones.

  • ¿Cómo valora la dimisión de Monedero? ¿Cree qué ello puede afectar a las expectativas electores de su formación?

Juan Carlos ha presentado su dimisión de su cargo en la ejecutiva a Pablo y este la ha aceptado. Él llevaba un tiempo pensando en cuál era su mejor forma de aportar a este proyecto, le honra la honestidad mostrada consigo mismo y con el proyecto. Ha sido, es y será un honor contar con la generosa contribución de Juan Carlos Monedero, que abandona sus cargos orgánicos tras cumplir sus obligaciones como responsable de programa.

Juan Carlos ha considerado que puede ser más útil para Podemos y para el cambio político cumpliendo su papel como intelectual y como crítico, no obstante, mantiene su compromiso con Podemos. Los cambios pueden compartirse o no y aun así recibirse con total normalidad. Hecho esto, estamos más preocupados por lo que le pasa a la gente que por lo que nos pasa a nosotros.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€