Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE pide “igualdad real” entre hombres y mujeres en el trabajo

melillahoy.cibeles.net fotos 1196 Menchacatorre d

La número cinco de la candidatura socialista a las elecciones locales, Victoria Menchacatorre, ha manifestado que "no habrá recuperación real y justa mientras que no haya igualdad salarial entre mujeres y hombres". Así, ha puesto en valor las dos propuestas presentadas por el PSOE para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y con las que "dar respuesta a una realidad injusta, agravada tras tres años de gobierno del PP". "En la España de Rajoy, el 64% de los trabajadores que menos cobra, son mujeres. Un colectivo cuyo salario, realizando las mismas labores, es un 24% inferior al de sus compañeros varones, y que cuando se jubila cobra una pensión que, de media, es un 40% inferior a la de los hombres", ha explicado la dirigente socialista.

Tal y como explicó Menchacatorre, la propuesta del PSOE pasa por elaborar una Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres "que garantice la misma retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor y que garantice la igualdad de género en el empleo".

Dicha Ley establecerá objetivos específicos, entre ellos alcanzar una tasa de empleo de las mujeres del 74%, en línea con lo acordado en el seno de la Unión Europea en la Estrategia 2020, apostilló.

Cuota de mujeres
Además, los socialistas quieren establecer una cuota para el acceso de las mujeres a los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración de las sociedades mercantiles, con el objetivo de llegar, en cuatro años, a una representación de, al menos, el 40% de mujeres en los órganos de dirección económicos.
"Este es el compromiso del PSOE: acabar de manera efectiva con el techo de cristal y hacer que la igualdad sea real entre mujeres y hombres", afirmó Menchacatorre, quien abogó por llevar a cabo "una recuperación económica justa que llegue a toda la ciudadanía".

Además, la dirigente del PSOE recordó otras medidas ya formuladas por el Partido Socialista para hacer efectiva la Transparencia en las Empresas. "Todas las empresas de nuestro país tendrán un registro donde de forma desagregada consten los salarios y complementos salariales y extrasalariales que perciben las mujeres y los hombres de su plantilla", explicó. Un registro, agregó, que será accesible a la representación de los trabajadores y a la inspección de trabajo.

También el PSOE ha planteado medidas para garantizar el acceso y estabilidad de las mujeres en el empleo y la promoción en el seno de las mismas. "Todas deberán elaborar una estrategia para acabar con la discriminación salarial de sus trabajadores, de no hacerlo, serán sancionadas con una penalización del 1 por ciento de su masa salarial", indicó.

Tal y como relató, en los tres años que el PP ha permanecido al frente del Gobierno de España, 240.000 mujeres han perdido sus empleos. "Es la primera vez en 40 años que en España la población activa femenina cae y la tasa de actividad desciende hasta el 53,6%, lo que genera una situación de desigualdad y de discriminación laboral", aseguró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€