Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bonos de agua, luz y gas a las familias más desfavorecidas

melillahoy.cibeles.net fotos 1196 up

El coordinador y candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla, Emilio Guerra, ha declarado que es objetivo prioritario para su formación política, "luchar decididamente contra la pobreza en Melilla -especialmente la infantil- con todas sus secuelas de pobreza energética, malnutrición y fracaso escolar". Debido a los precios de productos energéticos -luz o gas- y suministro de agua, para los consumidores finales cuyas nóminas se han visto mermadas o están desempleados sin prestación, la factura es cada vez más costosa para cientos de hogares melillenses, colectivos menos favorecidos, que se están viendo incapacitados para abonar este tipo de gastos.

Emilio Guerra dijo que el número de familias en situación de "pobreza energética" se ha visto incrementado en nuestro país de manera alarmante en los últimos años. Se estima que más del 15% de la población en España sufre este problema, "porcentaje que sigue aumentado año a año". Para el dirigente magenta, es necesario hacer llegar a los más necesitados los suministros básicos que les permitan llevar una vida digna. Por ello, manifestó, desde UPyD solicitaremos el "establecimiento de ayudas para asegurar agua, luz y gas en las viviendas de familias sin ingresos, con hijos/as cuya renta sea inferior a la básica, además de otros colectivos como los pensionistas que perciban pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad".

UPyD, ya presentó en el Congreso de los Diputados, en abril de este año, una iniciativa que fue rechazada por el Partido Popular. Algo "muy normal" dijo Guerra, considerando que es la "forma habitual" que desde el PP tienen ante propuestas de amplio calado social.

Las Directivas europeas de mercado interior de electricidad (2012/72/UE)2009/72/CE y 2009/73/CE, obliga a los Estados miembros a definir el concepto de "consumidor vulnerable", pero España "todavía no ha traspuesto a su legislación ambas normas, indicó Guerra, opinando que "hay que hacer frente a un problema muy grave que no se puede ignorar" y que otros países europeos han resuelto con políticas para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a un bien básico como por ejemplo, la energía.

Por lo anterior, UPyD considera que hay que establecer un mecanismo de tipo" bono social" para la bombona de butano, agua y luz que garantice su suministro a los colectivos más vulnerables que existen en la ciudad de Melilla.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€