Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Luna de miel hispano-marroquí

melillahoy.cibeles.net fotos 1197 foto editorial d

Sabemos que aún quedan muchos puntos en los que se puede mejorar y temas pendientes que aún no se han resuelto pero no cabe duda que España y Marruecos viven una particular “luna de miel” que beneficia a Melilla porque es evidente que llevándonos bien, todos ganaremos
Las relaciones entre España y Marruecos están viviendo uno de sus mejores momentos de los últimos años. A pesar de los pequeños repuntes en la llegada de inmigrantes, atrás quedan tiempos convulsos como las constantes protestas que se producían en la tierra de nadie en la frontera de Beni-Enzar, los ataques a los agentes españoles -con especial gravedad a las mujeres policías- o las constantes provocaciones por parte de un grupúsculo que ya hace tiempo que dejó de actuar. Eran los últimos tiempos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno de la Nación y parecía que con la llegada del PP al poder la cosa se iba a agravar aún más si se tenía en cuenta la tensión que se produjo con el Ejecutivo de José María Aznar, cuyo hecho más grave fue la crisis del islote de Perejil. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Mariano Rajoy no es José María Aznar y la calma entre los dos reinos se ha manteniendo desde sus inicios hasta ahora. En este sentido, hay que subrayar el crucial papel que han jugado dos ministros sobre todo, como son el de Exteriores José Manuel García-Margallo y el de Interior Jorge Fernández Díaz, que han mantenido una excelente sintonía con sus colegas marroquíes en sus respectivos ministerios.

Un ejemplo de ello fue la reunión que mantuvieron el pasado domingo el titular de Interior Jorge Fernández Díaz y su compañero de cartera en Marruecos Mohamed Hassad, un encuentro que mantuvieron en la ciudad norteña marroquí de Tánger. En él trataron asuntos de vital importancia para ambos países, y de manera muy directa a Melilla, como son la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y la próxima Operación Paso del Estrecho. Son materias que nos afectan muy de cerca porque son cuatro de las cuestiones que inciden sobremanera en nuestra ciudad.

Los dos ministros, en un comunicado conjunto que emitieron al final de la reunión, hicieron una valoración muy positiva y dieron a conocer algunas de las medidas adoptadas, como mejorar el intercambio de información en materia de terrorismo. También destacaron la "eficaz labor de Marruecos" en el control de la inmigración. Asimismo subrayaron que la cooperación policial entre ambos países "es difícilmente superable". Por último, pusieron el acento en la "coordinación diaria" entre los dos países de cara a la Operación Paso del Estrecho.

Sabemos que aún quedan muchos puntos en los que se puede mejorar y temas pendientes que aún no se han resuelto, como el caso de la muerte de los dos jóvenes melillenses Emin y Pisly o el asunto de los menores extranjeros no acompañados (Menas), pero no cabe duda que España y Marruecos viven una particular "luna de miel" que beneficia a Melilla porque es evidente que llevándonos bien, todos ganaremos. Y si fuera al contrario, todos saldríamos perdiendo. Por eso debemos aplaudir que esas relaciones estén en el nivel en el que están en la actualidad y desear que continúe así siempre porque mejor vivir de cara que de espaldas entre unos vecinos que no sólo tienen que entenderse, sino que están condenados a hacerlo porque es más los que nos une, que los nos pueda separar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€