Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La AECC destinará lo que se recaude en la cuestación de hoy a proyectos de investigación

melillahoy.cibeles.net fotos 1198  PGG5676

La Asociación Española contra el Cáncer desarrollará hoy su cuestación anual, según anunció ayer Ana Rodríguez, la nueva presidenta de la Junta provincial de la entidad en Melilla. La recaudación de la jornada, bajo el lema "No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha", se destinará íntegramente a sufragar proyectos de investigación. En el acto se reconoció que la delegación melillense "es deficitaria" por lo que la gestión continuará en manos de Madrid, aunque se aseguró que se continuarán atendiendo las necesidades de los enfermos oncológicos y sus familias en la ciudad. Ana Rodríguez, abogada de profesión, acompañada por parte de su nueva junta y de la responsable de prensa de la organización a nivel nacional, Esther Díez, anunció que Melilla se suma hoy a la cuestación anual de la AECC que lleva este año como lema "No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha" y que ha adoptado el iris blanco como símbolo de lucha contra el cáncer y el compromiso con la investigación oncológica.

Cuestación
Se instalarán seis mesas petitorias: la oficial en Menéndez Pelayo, la de Comandancia General frente al Casino Miliar, la de Delegación del Gobierno frente a Calzedonia, la de Amas de Casa en las Torres, la de Ciudad Autónoma junto al Santander, la Comandancia de la Guardia Civil y en el Comarcal. La recaudación se sumará al resto de aportaciones que se recojan a nivel nacional, que suele ser de unos 6,5 millones de euros y se destinará íntegramente a proyectos de investigación. También se puede colaborar a través de la dona.aecc.es y enviando la palabra AECC al 28014.

Según datos de la AECC, la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años gracias a la investigación, pasando de un 46% a un 66%. En algunos tumores, como el de mama o determinados cánceres infantiles, la supervivencia puede llegar a un 85% por lo que, en definitiva, la investigación es vida. Afirmó que la AECC es la entidad privada que más fondos destina a la investigación de las enfermedades que provocan cáncer.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Durante el 2013, la AECC ha atendido a más de 400.000 afectados por la enfermedad.

Melilla
En Melilla, la entidad se marca en su línea de trabajo continuar con las acciones de formación, información y concienciación, de ahí que se vayan a organizar charlas y conferencias en colegios, entidades vecinales y centros sanitarios, al tiempo que se busca reforzar las acciones de prevención recuperando los cursos de deshabituación tabáquica y uno nuevo dirigido a mujeres para que aprendan a autoexplorarse de cara a la detección del cáncer de mama. Además se llevarán a cabo campañas de divulgación de hábitos saludables "porque el 40% de los tumores se pueden prevenir" y se colaborará con Ingesa para animar a las mujeres mayores de 45 años a participar en la campaña anual del screening (mamografía). Pero además la entidad va a solicitar al Ingesa que Melilla se sume al resto de comunidades autónomas que han incorporado el cribado de cáncer de colon, la sencilla prueba de detección de sangre en heces que tiene un coste de dos euros y puede contribuir al diagnóstico precoz de este tipo de tumor tan común.

Además se anunció que el voluntariado de la asociación continuará con su labor de acompañamiento y continuarán prestando atención psicológica a enfermos y familiares. Asimismo se aseguró que "se continuaran con las ayudas sociales que se venían prestando hasta ahora, así como a través del banco de alimentos y el funcionamiento de los pisos de estancia de Málaga" para pacientes oncológicos con escasos o nulos recursos.

Aunque no pudieron aportar cifras sobre el número de melillenses que han tenido que recurrir a las ayudas sociales o al banco de alimentos de la organización, sí que se dijo que cada caso se deriva a Madrid que realiza el estudio pertinente. A nivel nacional han sido unas siete mil personas sin recursos las que se han beneficiado de estas ayudas. En Melilla, se aseguró, "no se ha cortado nunca las ayudas", porque la Aecc "ha mantenido estos programas aún cuando se ha cambiado la directiva".

Reconocieron que la delegación melillense "sigue siendo deficiente" económicamente, pero se aseguró que la AECC "no es una empresa que busque beneficios". No obstante y aunque la gestión económica de Melilla seguirá como desde hace más de un año en manos de la central atendiéndose todas sus necesidades, se aseguró que la idea es trabajar para que la junta melillense "sea cada vez más autónoma".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€