Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los autores de este estudio han comparado los resultados de Melilla con Ceuta, con la media española y, siempre que han podido, con el entorno geográfico de Nador (Marruecos)

Pérez Castro y Montero recogen en un libro las “peculiaridades” socoeconómicas de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1199 economia terc

El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, presentó ayer el libro 'Análisis económicos sectoriales de la Ciudad Autónoma de Melilla', un libro realizado por Miguel Ángel Pérez Castro y Miguel Ángel Montero Alonso y que recoge las "peculiaridades" económicas y sociales de Melilla en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2000 y 2013. El libro, un "magnífico trabajo" para Conesa, analiza aspectos socioeconómicos claves a través diez capítulos. Los autores de este estudio han comparado los resultados de Melilla con Ceuta, con la media española y, siempre que han podido, con el entorno geográfico de Nador (Marruecos), el "principal cliente y, a veces, proveedor de bienes y servicios" de Melilla.

El primer capítulo de la publicación es el Resumen ejecutivo y panorama económico general con las principales conclusiones. En él, los autores subrayan que la actividad económica de Melilla es "fácil de resumir". Señalan en este sentido que "no hay territorios con tanto papel de la Administración pública en su economía".

En cuanto al Sistema financiero y nivel de bancarización, el libro recoge que es el indicador que "mayor diferencial hay con la media española". En este caso, apuntan que la bancarización ronda un 60 por ciento menos y que el menor uso de los servicios financieros "no sólo puede justificarse por una menor renta per cápita, sino por la afluencia de las costumbres y doctrinas culturales y religiosas de una buena parte de la población".

Con respecto al Comercio de Importación desde 2000 a 2012, los autores aseguran que la tradición histórica del territorio franco hace que el comercio de importación sea la principal económica del sector privado de Melilla, influenciados eso sí por la globalización y los acuerdos aduaneros. Por su parte, en el Sistema Educativo no universitario desde 2001 a 2012, señalan Miguel Ángel Pérez Castro y Miguel Ángel Montero Alonso en el libro, se incrementa la financiación total en un 32 por ciento, mientras que en Ceuta llega al 22 por ciento y en España al 29 por ciento. En Melilla, informan, se mantiene durante la crisis "gracias al esfuerzo" de la Ciudad Autónoma de Melilla.

En cuanto a la Convivencia Ciudadana en el periodo 2000-2012, el libro hace mención a que el número de infracciones en este tiempo mejora a pesar del aumento de la población en un 22 por ciento, del número de parados en un 135 por ciento y de las "altas tasas" de abandono escolar sin ocupación.

También se hace eco esta publicación del Mercado Laboral de Melilla entre 2000 y 2012. En este capítulo, los autores resaltan que tanto Ceuta como Melilla tienen peores datos económicos que la media nacional, algo que el incremento poblacional, "en parte extranjeros legales", los han agravado. En Melilla hay 12.611 extranjeros, de los cuales 2.668 son parados, frente a los 5.668 en Ceuta, de los que 1.348 están en paro.

Con respecto a la Sanidad desde 2002 a 2012, el libro argumenta que una peculiaridad de Ceuta y Melilla es que los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes reciben asistencia por enfermedad grave o accidente, asistencia al embarazo, parto y posparto. Además, los menores de 18 años reciben asistencia sanitaria en igual de condiciones que los españoles.

En cuanto a los Indicadores Deportivos, este libro recoge los datos desde 2009 hasta 2013. En este sentido, deja claro que Melilla es la que más deportistas tiene, en concreto, 95 por cada mil habitantes. Los deportes con mayor licencia son fútbol, baloncesto, pádel, balonmano y tenis.

Finalmente, del Sector Empresarial desde 2000 hasta 2012, el libro realizado por Miguel Ángel Pérez Castro y Miguel Ángel Montero Alonso destaca que en Melilla el número de empresas ha crecido en un 10 por ciento (3.770 empresas).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€