Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El coordinador del programa económico Jaime Bustillo defiende la necesidad de liberalizar en Melilla el uso de renovables para consumo

PSOE quiere hacer de Melilla una zona franca y establecer conexiones con Marruecos y Argelia

melillahoy.cibeles.net fotos 1200 Bustillo com

El PSOE anunció ayer que pretende establecer a Melilla como una Zona Franca tras entrar en el Territorio Aduanero Común, además de apostar por la conexión del Puerto de Melilla con el de Cartagena, así como por conexiones aéreas con Marruecos, Islas Canarias, Argelia. Lo dijo el coordinador del programa económico del PSOE, Jaime Bustillo, quien, junto a la candidata a la Presidencia de la Ciudad Gloria Rojas, explicó el nuevo modelo económico que los socialistas quieren implantar en la ciudad para que crezca la economía y se genere empleo de calidad. En este sentido, Bustillo explicó siete grandes ejes para materializar ese cambio de modelo económico, entre ellos, el que denominó "mejorar la conectividad económica de Melilla con su entorno", dentro del cual debe estar la mejora continua de la frontera de Beni Enzar.
"Usaremos el Puerto de Melilla y la Cámara de Comercio como puntas de lanza para actividades empresariales", comentó el socialista, que también se refirió a la necesidad de fomentar la celebración de encuentros culturales y empresariales con Argelia, con Túnez, con Marruecos y países del Golfo de Guinea, además de desarrollar una presencia cultural y educativo-científica en Argelia y Marruecos.
"Facilitaremos el uso de las facultades universitarias melillenses a estudiantes argelinos, marroquíes y del Golfo de Guinea", expuso. Al respecto, indicó la importancia de potenciar el idioma francés de cara a las relaciones con Marruecos, Argelia y el Golfo de Guinea.

Nuevos negocios
Otro de los ejes que defendió el coordinador del área económica del PSOE fue la implicación de la Ciudad Autónoma "abriendo huella" a nuevos negocios. Algo, apuntó, que pasa por reducir los costes y riesgos asociados al inicio de actividades económicas mediante la realización de estudios de mercado, planes de negocio, investigación comercial, análisis técnicos, simulaciones que puedan ser aprovechados por las empresas locales para diversificar sus actividades, o por empresas foráneas que deseen implantarse aquí.

De igual modo, Bustillo defendió la necesidad de liberalizar en Melilla el uso de renovables para consumo particular, reduciendo el coste para el Estado de la generación de energía en Melilla, mejorando su medio ambiente, y capacitando a jóvenes profesionalmente en su instalación y mantenimiento.

Otro punto al que se refirió fue el de fabricar en Melilla tantos productos como sea posible de los que se comercializan hacia Marruecos por procedimientos irregulares. "Si Melilla se integra en el territorio Aduanero Común, que es lo que defendemos desde el PSOE, neutralizando la pérdida de ingresos por IPSI de importación mediante otros mecanismos, Marruecos no podrá obstaculizar su entrada en virtud de los acuerdos firmados con la Unión Europea", recalcó.

Otra clave que mencionó es la de fabricar en Melilla productos -conservas, materiales de construcción…- a partir de materias primas marroquíes y con tecnología española, y exportarlos a Argelia como productos de calidad europea.

Pero, sobre todo, Jaime Bustillo se refirió a la necesidad de "abrir Melilla al Mundo y atraer al Mundo a Melilla". Al hilo, explicó que el PSOE pretende proporcionar "adecuadamente" las condiciones de negocio en Melilla en los foros empresariales apropiados, "estableciendo las condiciones para obtener el feedback necesario para idear las reformas complementarias necesarias".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€