Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En septiembre entrará en servicio el nuevo Centro de Grandes Dependientes de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1200  PGG6077

El próximo mes de septiembre podría entrar en funcionamiento el Centro de Grandes Dependientes del Imserso en las instalaciones de la antigua residencia de la calle Polavieja, según lo adelantó ayer la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, que apuntó que sólo resta sacar a licitación la gestión del inmueble con un presupuesto que supera los tres millones de euros para los dos primeros años. En principio atendería de forma ambulatoria a una treintena de personas con discapacidad física de entre 16 y 60 años. Además Quesada recordó que a partir del 1 de julio se incorporan como beneficiaros de la Ley de Dependencia en Melilla, unas 400 personas con grado uno de discapacidad. Explicó Isabel Quesada que el futuro Centro de Grandes Dependientes de Melilla podría ver la luz en muy poco tiempo. Recordó que hace unos meses finalizaron las obras de refuerzo acometidas para eliminar "el riesgo" de hundimiento que presentaban las plantas tercera y cuarta de la antigua residencia de la Calle Polavieja. De hecho se tuvo que apuntalar los techos. El gasto de estas obras superó los 207.000 euros. Ahora, dijo, se están dando los pasos necesarios que conduzcan a la apertura del futuro centro de grandes dependientes.

Grandes dependientes
Lo que resta, a demás de cerrar los contratos de luz y agua, comprobar el funcionamiento de las instalaciones y de dar una capa de pintura, es la compra del mobiliario y el equipamiento, pero de forma especial, la publicación del pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión del centro. Dijo que en principio se baraja que la adjudicación sea por dos años y prorrogables otros dos más, por lo que el precio de licitación se eleva a los 3,2 millones de euros. La empresa adjudicataria deberá contar con una plantilla de unas 27 personas, entre coordinador, médico rehabilitador, psicólogo, logopeda, enfermera, fisioterapeuta, terapeutas, trabajadores sociales, técnicos de atención sociosanitaria, monitores de ocio y tiempo libre, técnicos de mantenimiento, camareros, jardineros y limpieza.

La apertura y puesta en marcha del centro conllevará distintas fases. La primera será la de su funcionamiento como centro de día, donde poder ofrecer atención ambulatoria en horario de mañana a unos treinta usuarios, personas con discapacidad física de entre 16 y 60 años. En un futuro, una vez se completaran las siguientes fases, el centro incorporaría un servicio de estancia residencia. El deseo de Quesada es que el concurso se realice cuanto antes y que la apertura de esta primera fase se lleve a cabo en septiembre.

Ley Dependencia
En este punto la directora territorial del Imserso recordó que a partir del próximo 1 de julio se incorporan como beneficiarios de la Ley de Dependencia de pleno derecho, los 400 melillenses incluidos en la categoría o grado uno de discapacidad. A partir de ese momento tendrán derecho a distintas prestaciones y recursos que ofrece la Administración central a estos colectivos, excepto las plazas residenciales. "Podrán disfrutar de cuidadores no profesionales en el entorno familias, una serie de horas al día del programa de ayuda a domicilio, participar en el programa de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia y el acceso a los centros de día, pero lo único que no tienen es acceso a plazas en residencia".

La incorporación de este volumen de personas obligará a un "importante esfuerzo" por parte del Estado para que "reciban sus prestaciones lo antes posible". Según dijo, a partir de julio, un total de 1.600 melillenses (400 de grado uno) serán beneficiarios de la Ley de Dependencia.

Añadió que en diciembre se incorporó el programa de promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia que cuenta con la participación de dos fisioterapeutas y dos terapeutas ocupacionales. En estos momentos se atienden a 70 personas dependientes y "a la gente le encanta, porque está arrojando muy buenos resultados". Dijo que han pedido al Imserso la posibilidad de aumentar el presupuesto de este programa y permitir que más personas puedan beneficiarse.

Aplicación móvil
Por otra parte Isabel Quesada presentó la aplicación para teléfonos móviles que ha elaborado Telefónica para el Ministerio, encaminada a mejorar la prevención y los cuidados de las personas dependientes aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Por ello, esta aplicación nace para dar una respuesta mejorada a las necesidades, economizando tiempo, desplazamientos y recursos. Asimismo, contribuye a eliminar barreras y facilitar el cuidado, combinando acceso a la información administrativa con consejos prácticos y testimonios.

La aplicación móvil de Dependencia, de descarga gratuita para todo tipo de teléfonos móviles (tanto para sistemas operativos IOS como Android), está dirigida principalmente a cuidadores del entorno familiar de personas en situación de dependencia y responde a la necesidad de estar más cerca de los ciudadanos, ser más transparentes y prestar mejores servicios. El objetivo de la "app" Dependencia es la creación de un modelo de comunicación que se adapte a las necesidades actuales de los ciudadanos. Sus destinatarios son las personas dependientes o sus familiares cuidadores.

El contenido se muestra a través de su menú principal, compuesto por cuatro apartados; la persona que se descargue esta aplicación puede, mediante breves y amenos videoclips, obtener consejos sobre: Cuidados de la persona dependiente, por ejemplo, movilización, transferencias de la cama a la silla, subir y bajar escaleras, el aseo o las comidas; consejos respecto al hogar y adaptaciones: acceso a la vivienda, mobiliario adecuado, iluminación idónea, organización de la cocina, disposición del dormitorio, el botiquín, prevención de caídas u otros accidentes; consejos para el cuidado de los cuidadores, tanto físico como emocional: calentamiento, estiramientos o relajación, además de la superación del estrés, y la ansiedad; enlaces a vídeos de organizaciones como Cruz Roja, o administraciones, públicas; testimonios de personas mayores en situación de dependencia o con enfermedades neurodegenerativas; e información sobre los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia previstos en la Ley (teleasistencia, ayuda domiciliaria, centros de día, residencias) también expuestos mediante vídeos. También información y enlaces para tramitación de solicitudes por los órganos gestores de las CC AA.

Formación
En su repaso de las políticas sociales, Isabel Quesada confirmó que Ceuta y Melilla se han convertido en destino de interior en la programación anual del Imserso, con lo que las personas interesadas podrán disfrutar de cuatro días de estancia en la ciudad por 230 euros.
"Es una buena noticia tanto para la ciudad como para el sector de hostelería", afirmó. Además anunció que el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales tiene previsto aprobar el Marco de Actuación de las Personas Mayores, que busca reforzar sus derechos y de participación en la sociedad. Quesada señaló que se lleva tiempo trabajando en este documento que es "muy esperado por el Consejo Estatal de las Personas Mayores", afirmó.

Comentó que el Centro Base del Imserso, que se encuentra en pleno proceso para obtener el sello ISO de calidad, lleva repartidas ya tres mil tarjetas de discapacidad, unas mil por mes, y aún quedan unas cinco mil por entregar. También allí se está procediendo a la selección de los alumnos que participarán en los cursos de formación ocupacional para personas con discapacidad que se van a desarrollar este año.

Son 9 cursos, para un total de 124 alumnos y con un coste de 328.700 euros. Los cursos a impartir son los de técnico auxiliar de conserjería, ayudante de cocina, limpieza integral de edificios, carpintería y restauración de muebles, mantenimiento y reparación de edificios, ayudante de jardinería, viverista forestal, electricidad en la vivienda y el de formación y orientación laboral. Estos alumnos después "tienen oportunidad de trabajar en los planes de empleo".

Residencia
Por último y sin poder adelantar el contenido del acuerdo porque sigue abierta la negociación, anunció que a finales de mayo espera que se resuelva el conflicto existente con el personal de auxiliar de enfermería de la bolsa de trabajo de la Residencia de Mayores, "que se quejan de contratos en precario e insuficientes". Según dijo, la negociación permitirá ofrecer "contratos más ventajosos para todos". Antes de adelantar nada, indicó que la administración mantendrá una reunión con los sindicatos y el personal de la bolsa para exponer el acuerdo. "Hemos llegado a un punto de equilibrio donde hay muchas más ventajas tanto para el personal de la bolsa, como para nosotros".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€