Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM, PSOE, Podemos, Cs y PPL podrían formar un gobierno de coalición de 5 partidos

melillahoy.cibeles.net fotos 1200 encu

El próximo Gobierno de la Ciudad Autónoma podría estar formado por una "sopa de letras" que integrarían cinco partidos políticos si se confirma la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por primera vez desde 2003 el PP de Juan José Imbroda no obtendría mayoría absoluta, según este sondeo, que le da un horquilla entre 10 y 11 diputados, a dos de la mayoría absoluta. El resto de formaciones, en caso de unirse, ya que prácticamente todos han dicho que no van a pactar con el PP, obtendría el Gobierno con CPM de Mustafa Aberchán, el PSOE de Gloria Rojas, Podemos de Gema Aguilar, Ciudadanos de Eduardo de Castro y Partido Populares en Libertad de Julio Liarte. La encuesta del CIS, realizada en abril, daría una mayoría a una unión de los tres partidos de la oposición, como son CPM, PSOE y PPL, junto con los llamados "partidos emergentes": Podemos y Ciudadanos. Al PP, en cambio, le otorga entre 10 y 11 diputados, unos resultados que Juan José Imbroda tendría que remontar para impedir su salida del Gobierno de la Ciudad en favor de una coalición de cinco partidos encabezados por Mustafa Aberchán y Gloria Rojas.

El sondeo se ha realizado entre el 23 de marzo y el 19 de abril entre 294 entrevistas. El PP sería de nuevo el partido que ganaría las elecciones aunque según este estudio no con mayoría absoluta, porque se quedaría entre 10 y 11 diputados frente al los 15 que tiene en la actualidad, tras lograr una estimación de voto del 36,8%.

Le seguiría como segunda fuerza el PSOE con 6 diputados (en la actualidad tiene 2) al lograr el 21,2% de los sufragios. CPM, partido con el que las encuestas nunca aciertan porque siempre es situado tras los socialistas y sin embargo logra todas las veces estar muy por encima, obtendría 4 escaños frente los 6 que ostenta en la actualidad. Así la formación que encabeza Aberchán sumaría un 14,3% de apoyo.

En cuarto lugar se situaría un nuevo partido, Podemos de Pablo Iglesias, que irrumpiría con dos asientos en el Palacio de la Asamblea y una estimación de votos del 9,3%. En quinta posición también una nueva formación como Ciudadanos con una horquilla entre uno y dos diputados al sumar una estimación de voto del 6,8%. Por último, PPL que bajaría de dos diputados a uno al no superar los 5,8% de apoyos.

Otras tres candidaturas que concurren a estos comicios, en cambio, no entrarían en la Asamblea, siempre según la encuesta del CIS. Serían UPyD que lograría una estimación del voto del 3%, IU del 1,4% y Equo que aparece en la sección "otros partidos" con un 0,3%.

Sea como fuere, todos coinciden en señalar que la verdadera encuesta y la única válida será la del próximo 24 de mayo con los votos que depositen los melillenses en las urnas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€