Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Operación Paso del Estrecho 2015 arranca el próximo lunes día 15 de junio

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, participó el viernes con el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2015 (OPE), que se iniciará el 15 de junio. En el transcurso de la reunión se analizaron los aspectos más importantes de su planificación y coordinación, en base a los buenos resultados del año anterior, además de adoptar las medidas necesarias para el buen desarrollo de la Operación, combinando fluidez y seguridad, sobre todo en las fechas críticas. En la reunión han participado los delegados del Gobierno en Andalucía y Melilla, el subdelegado de la provincia en Cádiz, así como representantes de la Delegación del Gobierno en Ceuta y de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

También, asistieron responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Málaga, Motril, Alicante y Melilla, que expusieron sus previsiones para el buen funcionamiento del dispositivo.

Días críticos
Al igual que en años anteriores, la OPE se desarrollará en dos fases. La de salida que transcurrirá del 15 de junio al 15 de agosto y la de retorno del 15 de julio al 15 de septiembre.

Se han planteado como posibles días críticos en cuanto a gran afluencia de pasajeros y vehículos los primeros días de agosto para la fase de salida, mientras que, en la fase de retorno, se prevé que en la última semana del mes se produzcan las mayores concentraciones. Estas fechas se cerrarán en la próxima reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, prevista para el 1 de junio.

Para fijar los días de mayor afluencia, se tendrá en cuenta que el Ramadán se celebra este año entre el 18 de junio y 17 de julio, lo que puede influir en la elección de las fechas para viajar. En este sentido, se aconseja planificar el viaje, evitando los días críticos.

Objetivos generales
De acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil que se establece para un buen desarrollo de la OPE 2015, los objetivos generales son disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda, dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas, facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados, así como determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes, poniendo especial énfasis en las campañas de información a la población.

Todo ello se define en el marco de una estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, que permite mantener un intercambio fluido de información y de efectivos policiales, a través de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, en la que se tratarán conjuntamente todos los aspectos del dispositivo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€