Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rajoy dice que España “ha sido eficaz” en la lucha contra las mafias y la inmigración irregular

melillahoy.cibeles.net fotos 1203 rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que España “ha sido eficaz” en la lucha contra la inmigración irregular y las mafias. En una entrevista concedida al grupo Vocento, Rajoy apuntó que “en la zona del Estrecho las cosas han mejorado” y “el problema se ha trasladado a otras áreas del Mediterráneo”. No obstante, incidió en la versión que ya ha dado su Gobierno en este asunto, y es que se trata de un problema cuya solución hay que encontrarla en el seno de la Unión Europea (UE). “Esta es una operación que requiere un plan fuerte de cooperación con estos países. Es una batalla que hay que dar y veo más concienciación en la UE que hace algunos años”, dijo Rajoy. Asimismo, subrayó que España ha logrado superar momentos de crisis puntuales gracias a la ayuda de países africanos. De esta manera se refirió a la cooperación de Senegal durante la crisis de los cayucos en Canarias “hace algunos años”.

Yihadismo
Otra de las cuestiones planteadas a Rajoy en la entrevista fue el terrorismo yihadista. “Es uno de los grandes problemas que hoy tiene España, Europa y el norte de África. La cooperación de la Unión Europea debe ser más activa y hay que colaborar con los países norteafricanos para que refuercen sus instituciones, sobre todo en materia de seguridad”, apuntó el presidente del Gobierno en este sentido.

Así, alegó que “sin seguridad y estabilidad en un país no hay nada. No puede haber progreso ni lucha contra la pobreza ni garantía de derechos humanos ni nada de nada. Es muy importante darse cuenta de que si no hacemos estas dos cosas estamos creando un ambiente en el que los terroristas pueden sacar provecho. También hay que trabajar en la prevención. Antes se decía que se adoctrinaba en el yihadismo en las cárceles. Ahora es Internet”.

Señaló que España tiene un nivel de alerta similar al de los países de nuestro entorno: “Hemos detectado casos y hemos podido actuar. No hay ninguna amenaza concreta, pero sí un riesgo general. No veo ningún elemento de especial preocupación ahora”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€