Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Suben los ingresos en el Comarcal, baja el tiempo de hospitalización

melillahoy.cibeles.net fotos 1203 ingesa

El Hospital Comarcal de Melilla recibió durante el año pasado 7.449 ingresos, un 5,54% más que en 2013, en el que hubo 7.058 ingresos. A pesar de este incremento, el índice de ocupación media de camas fue de 67,8%, similar al de 2013 ya que la estancia media de hospitalización descendió hasta 5,5 días. Según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), esto es gracias a una gestión más eficiente de los recursos. En una nota de prensa, el organismo sanitario informó de que Ginecología y Obstetricia es la unidad de hospitalización que registró mayor número de ingresos (3.329) y la menor estancia media (2,6 días). Las unidades quirúrgicas tuvieron 1.623 ingresos y una estancia media de 4,9 días. Le siguen las unidades médicas con 1.570 ingresos y la mayor estancia media con 12,6 días. Pediatría recibió 456 ingresos con una estancia media de 4,5 días y neonatología registró 297 ingresos con una estancia media de 5,2 días. Finalmente, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) contabilizó 174 ingresos con 6,8 días de estancia media.

La hospitalización en régimen de internamiento comprende la asistencia médica, quirúrgica, obstétrica y pediátrica o la realización de tratamientos o procedimientos diagnósticos a pacientes que requieren cuidados continuados que precisan su ingreso hospitalario.

Esta prestación incluye indicación y realización de exámenes y procedimientos diagnósticos, incluido el examen neonatal; indicación, realización y seguimiento de los tratamientos o procedimientos terapéuticos o intervenciones quirúrgicas que necesite el paciente, independientemente de que su necesidad venga o no causada por el motivo de su internamiento; medicación, gases medicinales, transfusiones, curas, material fungible y otros productos sanitarios que sean precisos; cuidados de enfermería necesarios para la adecuada atención del paciente; implantes y otras ortoprótesis y su oportuna renovación; cuidados intensivos o de reanimación, según proceda; tratamiento de las posibles complicaciones que puedan presentarse durante el proceso asistencial; tratamientos de rehabilitación, cuando proceda; nutrición parenteral o enteral; alimentación, según la dieta prescrita; servicios hoteleros básicos directamente relacionados con la propia hospitalización; e información al alta con instrucciones para el correcto seguimiento del tratamiento y establecimiento de los mecanismos que aseguren la continuidad y la seguridad de la atención y de los cuidados.

El acceso a la asistencia especializada en régimen de hospitalización se realiza por indicación del facultativo especialista o a través de los servicios de urgencia hospitalaria, cuando el paciente necesite previsiblemente cuidados especiales y continuados, no susceptibles de ser prestados de forma ambulatoria o a domicilio.

Partos
En 2014, el Hospital Comarcal asistió 2.758 partos, de los cuales 27,6% de los partos precisó cesárea. De los 1.995 partos vaginales, el 16,68% tuvo analgesia epidural.

Los 2.758 partos del año pasado marcaron un récord respecto a años anteriores, en los que el incremento ha sido progresivo, con excepción del año 2012, en el que hubo un descenso. Así, en 2010 hubo 2.250 partos; en 2011 hubo 2.422; en 2012 hubo 2.372; en 2014 hubo 2.443, y en 2014 los mencionados 2.758, entre los cuales hubo por primera vez más partos de mujeres marroquíes que de residentes en Melilla.

Hospital de Día
La Hospitalización de día comprende la asistencia en el hospital durante unas horas, ya sea para diagnósticos o exploraciones múltiples, así como para tratamientos que no pueden hacerse en la consulta externa, pero que no justifican la estancia completa en el hospital. Esta modalidad asistencial evita ingresos hospitalarios que no son estrictamente necesarios e incrementa la eficiencia en la atención a pacientes.

En el Hospital de día del Hospital Comarcal, se han llevado a cabo un total de 2.802 tratamientos en 2014, de los que 2.017 fueron oncohematológicos; 213, tratamientos psiquiátrico; y 572, tratamientos médicos. Estas cifras representan una reducción global del 8,40% respecto a los 3.059 tratamientos realizados en 2013.

El INGESA quiso aprovechar este balance de la actividad del año pasado para agradecer a todos los profesionales del Hospital Comarcal de Melilla, sanitarios y no sanitarios, por su esfuerzo y dedicación. "Su labor diaria y su participación han hecho posible una gestión más eficiente de los recursos y una mejor atención a nuestros pacientes", concluyó este organismo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€