Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CICODE apuesta por un espacio común para los melillenses y “no incentivar lo que nos diferencia”

melillahoy.cibeles.net fotos 1205 DSCN3891

A las siete de esta tarde y en el Aula de Grados del Campus se presenta el documento "Construir Ciudadanía Intercultural", resumen del informe técnico sobre el Pacto por la Interculturalidad de la Ciudad Autónoma de Melilla. Según uno de los autores, el profesor José Luis Villena, del CICODE, el documento apuesta por la creación de espacios comunes donde melillenses de todas las comunidades puedan interrelacionarse, evitando como ahora "incentivar lo que nos diferencia". También se considera necesario que Melilla se una a la Red de Ciudades Interculturales. Esta publicación es un resumen de las principales aportaciones que el CICODE realizó al proceso y producto final del Pacto por la Interculturalidad de la Ciudad Autónoma. El objetivo es iniciar la "difusión masiva de las reflexiones y propuestas elaboradas de manera altruista por un grupo de especialistas en materia de diferentes instituciones, a partir de la encomienda del Instituto de las Culturas y la Consejería Adjunta a la Presidencia para contribuir al debate público y el que debería ser un proyecto melillenses de identidad en su diversidad cultural".

La principal conclusión a la que se llega es que Melilla, a pesar de ser "una ciudad históricamente diversa en su cultura, desaprovecha su potencial en este aspecto tanto a nivel interno como en el exterior". De hecho no se entiende que Melilla "no participe de la red de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa" o que la ciudad "no haya realizado un proceso ordenado, reflexivo, compartido y público sobre su dimensión cultural, cuando otras ciudades españoles como Logroño" ya cuentan con uno propio a pesar de un "escaso influjo de diversidad en su construcción".

Propuestas
El documento que se presenta hoy, integrado por 150 páginas, se divide en tres partes diferenciadas. Una primera, en la que se analiza el proceso seguido por quienes impulsaron el Pacto. En la segunda se abordan unas bases teóricas sobre qué se entiende y no sobre cultura; junto con una progresión práctica con propuestas concretas para el desarrollo del Pacto por la Interculturalidad a través de cinco ejes y 15 objetivos.

En la tercera parte el Cicode propone a las autoridades locales "un plan de acción a partir de la cultura como derecho humano básico y no como elementos más o menos frívolo de disfrute de unas élites determinadas, que está recogiendo en nuestro ordenamiento jurídico y que debemos ejercer, demandar y disfrutar".

Señaló José Luis Villena que en Melilla, a pesar de esa realidad diversa, en la práctica lo que se da es "coexistencia", la causa es que no existen "procesos estandarizados de compartir espacios y crear cosas conjuntas, porque se viene empoderando demasiado lo que nos diferencia y no lo que somos en tanto seres transculturales". Esto se da también en el apartado religioso, con actos diferenciados cuando "cada uno de nosotros somos una mezcla de toda esas influencias" sociales, culturales y religiosas de la ciudad.

Ejes
Trabajar en la creación de un espacio común sería un primer eje de actuación. Otro sería el de reconocer y enseñar las competencias interculturales propias de la ciudad; también el fomento del diálogo interreligioso; la diversidad lingüística dando al tamazight el reconocimiento que como lengua minoritaria merece pero "ahí también incluimos el aprendizaje del castellano porque no es propio que haya personas con un desempeño tan bajo de esta lengua"; y por último, explotar desde el punto de vista turístico esa riqueza multicultural melillense de forma realista, en especial desde el punto de vista universitario que vendría a complementar los ingresos de una ciudad de servicios como la nuestra.

Pero sin duda, es preciso que Melilla participe de forma activa en los foros internacionales que apuestan por la riqueza cultural, de ahí la necesidad de que se integre en la Red de Ciudades Interculturales, en especial ahora que la ciudad se enfrenta al reto de ser la Capital Europea del Deporte 2016, una fecha que debería ser clave, según Villena, para el futuro de la ciudad y que por tanto, esta fecha "puede suponer muchas cosas o nada".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€