Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

1902 - 2014 - (IVª Parte)

Parque Forestal Juan Carlos I Rey

melillahoy.cibeles.net fotos 1206 Vista aerea del Parque Forestal Juan Carlos I Rey d

Siendo Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla D. Juan José Imbroda Ortiz, creó y fundó el Parque Forestal "Juan Carlos I Rey" coincidiendo con la visita de Su Majestad en el año 2007 a la ciudad, momento en el que se le da la denominación de: "Parque Forestal Juan Carlos I Rey".

Ante la necesidad de hacer y construir en los antiguos terrenos de la "Granja Agrícola" un parque con el fin de recuperar en estos terrenos y crear un espacio verde y amplios lugares en donde "poder respirar", algo muy bien definido en el lema del proyecto: "Los jardines son el oxígeno a la ciudad".
Un gran parque público para hacer la ciudad más saludable y crear espacios de recreo y ocio que contengan una gran diversidad de elementos que lo hacen especialmente valioso. Los paseos, amplias zonas de césped y grandes paseos, y por todas partes se encuentran bancos para sentarse plácidamente a descansar o leer un rato, y parterres de césped donde acuden tanto en invierno como en verano, jóvenes que se tumban a tomar el sol, parque infantil, animales, cafetería- kiosco y una vigilancia de seguridad privada de 24 horas. También frecuentan este parque aquellos a quienes gusta pasear, aunque en la actualidad existen cuatro parques repartidos por toda la ciudad cuyos nombres son: "Parque Hernández", "Parque Lobera", "Agustín Jerez" y "Parque Forestal Juan Carlos I Rey". Con el fin de mejorar esa zona para que los ciudadanos, residentes en las zonas adyacentes y estudiantes puedan disfrutar de espacios verdes haciéndola atractiva para sus ciudadanos y turistas, que gracias a ello disfrutan de espacios naturales diseñados específicamente como parques públicos para la Melilla de hoy.

Antes de la reforma el aspecto de la Granja Agrícola presentaba un aspecto de abandono, siendo el gran reto del gobierno local de llevar una gran obra integral de 360º con el fin de hacer esa zona atractiva para sus ciudadanos y turistas, que gracias a ello disfrutan de espacios naturales de nuestra querida ciudad, más moderna natural y limpia.

Granja Agrícola: 80 años al servicio ciudadano
La Granja Agrícola se inauguró sobre el año 1916 con el fin de abastecer a Melilla y a la zona del protectorado. Donde había vaquería, leche, yogurt, pollos, verduras y vivero de palmeras, árboles, higueras, olivos que muchas se plantaron posteriormente en los paseos y calles, así como en las huertas de la parte oriental del protectorado que aún son visibles.

Homenaje
El presente artículo sirva como homenaje y recuerdo a todos los ex-empleados del Ministerio de Agricultura, siendo estos los últimos que trabajaron en la granja antes de su cierre en 1996, cuyos nombres son: Agustín Jerez Samper, Tomás López Fernández, Benaisa Mimón, Diego Alonso, Alonso Montañés Piñero, Abdeselam Mohand Mohamed y Miguel Marín Cuenca.

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€