Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La secretaria general de UPyD, Rosa Díez, defendió que para una mayor transparencia debe haber gente en la Asamblea que “no pacte con el Gobierno de Madrid ni con Europa”

Rosa Díez: “En Europa deberían estar más preocupados por Melilla que por colocar a un ministro español”

melillahoy.cibeles.net fotos 1208 1318525416 0

La secretaria general de UPyD, Rosa Díez, visitó ayer Melilla con el fin de apoyar la candidatura en Melilla de Emilio Guerra. La dirigente considera que los resultados de los próximos comicios "van a sorprender" y es que para Díez "hay más necesidades que dificultades" en la Ciudad para que UPyD entre en la Asamblea de la Ciudad. Una apuesta por la "regeneración democrática", y gobernantes que tengan "ambición" por un proyecto de Ciudad es lo que ve necesario Díez para Melilla.

  • Las últimas encuestas prevén una desaparición de la representación autonómica de UPyD y en Melilla no obtienen representación, ¿qué expectativas posee la formación para el próximo 24 de mayo?

Nosotros nunca hemos trabajado con las encuestas, ya que hemos demostrado que vivimos al margen de las encuestas. Tenemos siete años y medio de vida y jamás una encuesta ha acertado con nosotros, nunca nos dieron ninguna institución y siempre terminamos en muchísimas instituciones.

Que las encuestas nos saquen de las instituciones es lo común para UPyD, porque siempre hemos vencido, porque los ciudadanos nos han puesto en las instituciones y nunca ningún poderoso, nadie que quiso favorecer a un partido político nos favorece a nosotros, más bien todo lo contrario. Esperamos las elecciones como siempre, confiando en la voluntad de los ciudadanos que además en este caso ya nos conocen. Hemos librado una batalla por la regeneración de la democracia, que significa tener recursos y atender necesidades de los ciudadanos y evitar que nos roben.

Sabemos que los ciudadanos van a ir a las urnas sin taparse la nariz para votar a los de siempre, para elegir entre lo malo y lo peor. Van a ir a las urnas a elegir en legítima defensa. Pasará algo similar que en Reino Unido, que los ciudadanos van a dar un buen revuelco en las encuestas.

  • En estas elecciones se presentan nuevas formaciones por primera vez, e incluso algunas cercanas a vuestras posiciones políticas como puede ser Ciudadanos, ¿cree que esto afectará a los resultados de UPyD?

En estas elecciones municipales existe un panorama más abierto, en el sentido de que hay mucha más pluralidad para elegir, lo cual, es muy bueno para la democracia. No nos preocupa, porque desde el primer momento que nacimos hemos tratado de romper con ese bipartidismo asfixiante, en el que había alternancia pero no alternativa. Nosotros queríamos romper con el bipartidismo para que en las instituciones exista la misma pluralidad que existe en la sociedad.

A estas elecciones se presentan diferentes partidos, hay algunos nuevos como Podemos, que no sabemos lo que va a hacer, hay otros más viejos que ahora hablan de estas cosas, pero que nunca las han defendido como es Ciudadanos. Por ejemplo en Cataluña, jamás hizo una iniciativa en el Parlamento, sino que hemos sido nosotros quien hemos llevado a los Pujol al Parlamento a pesar de estar fuera de las instituciones.

Hay muchas cosas que son básicas en las que no coincidimos con Ciudadanos desde el punto de vista de la concepción de país, y de la defensa de la libertad y de la igualdad, como es el caso de la tarjeta sanitaria para los sin papeles.

Pedimos a la gente que nos mire y vea lo que hemos hecho. Hoy leía que había un candidato de Ciudadanos que había leído el programa y se había dado cuenta de que no le gustaba, Eso no nos puede pasar a nosotros nunca porque el programa lo hacemos nosotros, pero al externalizar la política, se lo encarga a gente de fuera y le pasan esas cosas.

  • Entonces, ¿por qué se escucharon voces de diferentes diputados y militantes de esa posible confluencia entre ambas formaciones?

Los afiliados de UPyD pueden tener y deben tener ideas proponer y defender. Las debatimos, las analizamos y llegamos a esa conclusión, y menos mal que no. Otra cosa que nosotros tampoco haríamos sería ir pagando a traidores, ir a gente de otros partidos y ofrecerles cargos, como pasó en Asturias, en el que la representante de Ciudadanos era afiliada de UPyD e iba en las listas. Es lo viejo, de la política más vieja.

  • UPyD defiende una "regeneración democrática" pero muchos de sus componentes llevan años dedicándose de una manera u otra la política, ¿cómo se plantea entonces esa regeneración?

La regeneración democrática no tiene que ver con la edad ni con el trabajo, ni con los años de servicio. Hay gente muy joven que lleva muy pocos años y se corrompe, y gente que lleva 30 años y no se ha corrompido jamás y ha trabajado toda su vida por regenerar la democracia y lo puede demostrar. Quien piense que la regeneración democrática, solo la pueden liderar las personas que han nacido en democracia como lo acaba de proclamar el joven líder de Ciudadanos, realmente demuestra una inmadurez política extraordinaria. Se trata de ver lo que haces, favorecer la regeneración, la limpieza y la libertad.

  • ¿Qué le parece la campaña política que están realizando las dos principales formaciones en Melilla y las incidencias que están ocurriendo en torno al tema del voto por Correo?

Si votas lo mismo, la consecuencia será la misma. Los melillenses les han dado muchas oportunidades y la Ciudad está estancada. Les interesa mucho más la negociación con su partido, que resolver los problemas de los melillenses. Hay una enorme contienda, pero lo que tiene que salir es una solución diferente, y eso requiere de personas diferentes o que representen a proyectos diferentes.

Esta Ciudad desde que tengo memoria, tiene denuncias del voto por correo, o de compra de votos. No hay derecho a que los melillenses se les reconozca por eso, porque es lo más viejo de la vieja política. Pero, para que eso quede atrás, tiene que exigirse responsabilidades, y quienes hacen esas cosas deben ser denunciados e ir ante los tribunales. Para eso debe haber instituciones transparentes que no permitan ese tipo de actuaciones y tiene que haber ejemplaridad en las resoluciones judiciales, no puede salir gratis. Requiere gente que en la Asamblea no se case con nadie y que no pacte con el Gobierno de Madrid ni con las instituciones europeas.

A mi me da vergüenza que tenga que venir ACNUR a resolver problemas que debe resolver el Estado porque tiene medios para resolverlo y atender con un mínimo de dignidad. Tiene que solucionar la situación de los CETIS, denunciar que no se dan para comer personas que piden asilo internacional.

  • Hace unos días la Comisión Europea tomaba varias medidas para avanza r en las políticas referentes a las personas que solicitan asilo, en concreto en Melilla son los refugiados sirios quien más han incrementado en los últimos años ¿cree UPyD qué es suficiente?

Es un avance ante una situación extraordinaria, una decisión puntual ante un problema extraordinario para evitar males mayores en un corto plazo. Pero hace falta una reflexión de conjunto. El problema de la inmigración, no es un problema de Melilla, ni si quiera de España, sino de toda Europa. Son medidas insuficientes, porque es una situación consolidada, ya que Melilla no se va a cambiar de sitio.

Para ello, hacen falta medidas, recursos y financiación, pero sobre todo un Gobierno de España que tenga ambición de país y que vaya a las instituciones europeas y plantee las cosas no como un problema español, sino europeo y que no se levante de la mesa hasta que lo resuelva. Deberían estar más preocupados por Melilla que por colocar a un ministro español en un organismo internacional.

  • ¿Cree que UPyD conseguirá representación en Melilla?

Creo que en esta ocasión, vamos a ser la sorpresa de las elecciones y lo que decía, hay dificultades, sí. Nosotros no tenemos presupuesto, ni sobres negros, tenemos sobres sepia para repartir con los votos dentro. Hay más necesidad que dificultades para que nosotros estemos dentro de la Asamblea, y por ello vamos a estar dando la batalla hasta el último minuto pensando en los melillenses y estoy convencida de que esta vez va a ser que sí.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€