Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SNIPER

Alhucemas: festival amazigh y medina Al-Andalus

melillahoy.cibeles.net fotos 1209 Jose Luis Navazo

Ayer sábado, además de la obra de teatro y la conferencia anexa sobre identidad amazigh, el plato fuerte a fe de este escribano fue la presentación durante la mañana del proyecto de parque temático “Medina Al-Andalus”, bajo subtítulo “La realidad bereber de Al-Andalus”, interesante proyecto impulsado por el profesor Manuel Saavedra y presentado en la Casa de la Juventud de Alhucemas por los jóvenes arquitectos Ismael Virués y Javier de la Coba. Tuve la oportunidad de compartir un ameno rato de charla con el profesor Saavedra, intercambiando puntos y posiciones en las que éste, una y otra vez, insistía en la convergencia cultural como camino de paz. Cultura y paz, paz y cultura sería el paradigma de este proyecto, que pretende arrojar luz y elevar a su sitio el definitivo aporte de la conquista bereber del reino visigodo de España. Más tarde y en su conferencia, Saavedra expone la infravalorada memoria histórica de la realidad bereber de Al-Andalus como “un punto de encuentro para ambas orillas del Mediterráneo”, destacando que si por un lado “la cultura nos hace libres”, por otro a su juicio “Al-Andalus fue fruto de un mestizaje único y gracias a esa fusión de culturas esa época fue un espejo en el que se miraban todos los países”.

Hoy domingo y para cuando lean en Ceuta y Melilla estas líneas, estaremos disfrutando en Alhucemas de una jornada lúdica e histórica, dentro de la programación del III Festival de Arte y Patrimonio Amazigh. Los peques disfrutarán de los lindo por la mañana mientras los adultos nos trasladamos a Esnada, localidad de la que ayer ya les escribí sin mencionarles, pardiez, que allí estuvo situado el único cementerio hebreo del Rif, obviando el de Alhucemas ya en época española. Esta vez sí, “esnada”, porque del antiguo cementerio judío no quedan ni las piedras: “se excavó todo en busca de tesoros”, me confía un maduro lugareño. Ya. Tesoros. Hace unos años por ejemplo fue feraz campo de kifi y ahora allí pastan ovejas. Tampoco llegué a comentarles que durante la época del Protectorado (1912-1956, bueno en el Rif desde 1927 ya me entienden), ese peculiar régimen jurídico internacional, “corrupto” desde el primer momento hasta el final en memorias de la avispada y sectaria investigadora Rosa Mª de Madariaga, las autoridades españolas levantaron a la entrada de la alcazaba alauí justo enfrente del zoco una “seguera” (pequeña) pero coqueta escuela coránica, una madraza vamos, que aún se conserva. Volviendo al viejo cementerio hebreo desaparecido… es curioso que apenas esté estudiado la participación de harkas de judíos locales integradas en la independentista República del Rif, aunque sí es conocida la figura de Mesod Benaín, comerciante judío afincado entre los beniurriagueles y el Peñón de Alhucemas, quien llegó a ocupar el cargo de tesorero en el efímero estado de Abdelkrim. Es el coronel Francisco Franco (sí Rosa, Franco, ¿no lo has leído querida?), jefe entonces del Tercio, el que en su “Diario de una Bandera” narra cómo tras desembarcar y al frente de dos compañías legionarias asalta las posiciones del monte Malmusi, defendidas por una harka hebrea. En Tetuán sin embargo, la floreciente comunidad judía cerró filas con España.

Mañana lunes les adelantaré algunas reflexiones junto a unas pinceladas de la clausura del III Festival de Arte y Patrimonio Amazigh en el Rif. Por ejemplo sobre el valor en alza de la artesanía local, artesanía de un peculiar estilo que en las acertadas palabras de la amable y atractiva Directora Provincial del Artesanado de Alhucemas, Belkaidi Souad, “sabe unir intuitivamente talento artístico y creatividad popular”.

Por cierto que, entre acto y acto del festival, tuve un hueco para escaparme con mi jovencísima secretaria a la playa del Peñón de Vélez de la Gomera (allí tremolaba airosa, a 89 metros de altura, la bandera roja y gualda), donde fuimos cariñosamente acogidos por la Asociación de Estudios Melillenses, compartiendo arena y mantel (y unas sabrosas lonchas de “san jamón”) con Benito y esposa además de otros amigos. Conste en acta.

Haya salud.

Visto.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€