Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UPyD propone medidas para evitar el acoso escolar y el ciberacoso

melillahoy.cibeles.net fotos 1210 Emilio Guerra Upyd d

El coordinador y candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla, Emilio Guerra, ha informado de la presentación de una iniciativa parlamentaria para la aprobación de un protocolo de identificación, prevención y actuación contra el acoso escolar y contra el ciberacoso. Para UPyD, "es el momento" de que los poderes públicos tomen cartas en el asunto y lideren la lucha contra el acoso y el ciberacoso escolares, favoreciendo el debate, modificando el marco legal, poniendo las medidas y haciendo pedagogía. El dirigente de UPyD ha explicado, por ejemplo, "que el acoso escolar no sólo afecta a las víctimas: también a los propios acosadores, a sus compañeros de aula y a la sociedad en su conjunto".

Emilio Guerra, a través de una nota de prensa, comentó que el Estado "tiene la obligación de actuar contra el acoso escolar y contra el ciberacoso". Ante la ausencia de una ley nacional, cada CCAA ha actuado según su criterio, con la habitual disparidad de resultados. En 2007, se creó el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, "que a fecha de hoy se encuentra prácticamente inactivo", dijo.

En el estudio de Save the Children de 2013, más de la mitad de los niños entrevistados manifestaron haber observado casos de acoso escolar. El estudio revela que los niños entienden el acoso como un problema grave, pero que no tienen recursos ni confianza suficiente para hacerle frente de forma práctica.

El mismo estudio señala que un número alarmante de profesores reconocen que no saben cómo actuar cuando detectan el acoso, y reclaman formación y protocolos efectivos. Y lo que es más grave, muchos docentes entienden que, una vez el centro educativo ha prohibido el uso de dispositivos móviles, el ciberacoso es algo que ya no entra dentro de la categoría de acoso escolar, y que por tanto escapa a su responsabilidad.

Para establecer la "adecuada protección" a los menores, el dirigente magenta y su formación solicitan "elaborar un protocolo escolar claro y eficaz, que forme a los docentes, que involucre a los niños y niñas en la búsqueda de soluciones que permita el acceso a formas eficientes de denuncia, que implique a las familias y que garantice la coordinación y participación del ámbito escolar con otros ámbitos sociales".

Por lo anterior, UPyD ha instado al Gobierno de la Nación la aprobación de un protocolo de identificación, prevención y actuación contra el acoso escolar y contra el ciberacoso. Poner en marcha una campaña de sensibilización social contra el acoso escolar y el ciberacoso con el objetivo de evitar la trivialización de esta forma de violencia y favorecer la participación de todos en su erradicación.

Asimismo, dotar al Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, de medios económicos y humanos suficientes para realizar de manera profesional su labor encomendada en el Real Decreto 275/2007, de 23 de febrero, por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€