Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Calzado asegura que las pruebas que incluye la LOMCE en tercero “no frenan al alumno”

melillahoy.cibeles.net fotos 1210 calzado d

El director provincial del Ministerio de Educación (MEC), José Manuel Calzado, aseguró en declaraciones a MELILLA HOY que las pruebas que se están realizando en el mes de mayo a más de 1.100 alumnos de tercero de Primaria en Melilla, “no frenan la inclusión del alumno en el sistema educativo”, sino que por el contrario “en base a la realidad”, Calzado defiende que “se podrán tomar medidas”. Así, sostuvo que los resultados de éstas sólo son para padres y alumnos. El director provincial del Ministerio de Educación, José M. Calzado, sostuvo al respecto de las críticas hacia las pruebas realizadas a los estudiantes en 3º de primaria que introduce la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) iniciadas hace unas semanas, que quienes denominan a éstas “reválidas”, o dicen que “no valen para nada” o que es “una valoración externa para meter a los centros en competencias, están en desconocimiento o no saben del objetivo que persiguen dichos diagnósticos”.

Según explicó Calzado, todos los sistemas educativos que han existido hasta ahora “no tienen ninguna valoración estándar a nivel de situación general hasta que los alumnos llegan a sexto de primaria”, a pesar de que “la tuvieron durante un tiempo en cuarto pero sólo durante dos años”. Esto da lugar según el director provincial a que “no sabemos si el nivel que están acogiendo está siendo el apropiado”.

Para Calzado las pruebas a esas alturas del curso “no son eficaces” porque los alumnos llevan ya nueve años dentro del sistema educativo. Asimismo, defendió que “a partir de ahora ya lo podremos saber desde tercero”, pero aseguró que estas pruebas “no paran la inclusión del alumno en el sistema educativo”. A su vez, apuntó que los resultados de la información sobre los resultados de esta prueba “solo la tengan los padres y el centro y no tienen carácter de cualquier medida que frente a los alumnos, por lo que no se pude calificar de reválida”.

Además, Calzado afirmó que “no van a servir para separar centros, a no ser que el centro lo ponga en prensa, pero los resultados no son públicos”.

Estas pruebas, explicó, se hacen “por si tienen que tomar medidas para algunos alumnos con peores resultados o medidas de mejora en el caso del alumno concreto y de carácter general del centro, pues se hará en base a una situación real”. Y es que según Calzado “si esas pruebas no se hacen, lo que se pueda realizar en un centro por las razones que sean puede encontrarse que el ritmo de avance de los alumnos, no es la media del avance de la Ciudad”.

A esto se suma según Calzado que si no se llevan a cabo estas pruebas “nos encontramos con situaciones en la que los alumnos que llegan a 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) “poseen enormes diferencias entre los que proceden de diferentes centros”.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€