Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SNIPER

De Alhucemas a Tensamán

melillahoy.cibeles.net fotos 1210 ba

Hoy toca clausura, adelantándoles con toda franqueza que el III Festival Internacional de Arte y Patrimonio Amazigh de Alhucemas ha sido un éxito. Es lo que viví y es lo que les cuento. Yassin Errahmouni, presidente de la asociación Rif Siglo XXI, principal ente organizador un año más del evento, puede darse por satisfecho del trabajo realizado así como del calado del festival entre una población relativamente aislada. Alhucemas sigue siendo un tanto periférica y en su gente late con fuerza el deseo de la cultura. Claro que uno propone y la Providencia dispone así que mientras se viajaba a Esnada tal y como estaba programado, a última hora una amable invitación del profesor Saadik nos llevó a la sede del Consejo Regional de Taza-Alhucemas-Taounat, donde a las 10 de la mañana y por cortesía del presidente Boudra, un autobús fletado para la ocasión por la Asociación del Rif para la Cultura y el Diálogo nos trasladaba a las cercanas montañas de Tensamán, provincia de Driuss, visitando (dulce té incluido) el importante morabo de Abou Daoud Musahim, siglo XII de la E.C., recibiendo una amena explicación del arquitecto Chikhi. Previamente y en el cementerio de Beni Urriaguel (Alhucemas), el profesor Abdelhamid Raiss ofreció a los presentes una documentada disertación sobre sidi Mohamed Waali (o Ben Alí si lo quieren arabizado), “cheriff” o sea descendiente de la familia del Profeta y también “marabut”, cuya edificación se encuentra pocos metros al oeste de la tumba del padre de Abdelkrim El Jatabi, padre del emir de la independentista República del Rif y que al parecer, dejémoslo ahí por el momento, murió envenenado por uno de su propia kábila. Con el profesor Raiss tuve más tarde la ocasión de abordar algunas cuestiones, comentando desde las formas del rezo en el Islam (la tradicional marroquí, con los brazos pegados al cuerpo, está siendo “colonizada” por corrientes orientales, que cruzan los brazos) a las funciones muy variadas que tienen los morabos en la siempre alambicada vida social: partiendo de diferentes estratos culturales (desde las sociedades politeístas, hasta el judaísmo y cristianismo llegando al islam), los morabos han sabido ir perpetuando una tradición secular enraizada en el sentido de la trascendencia. Otra cosa es el acoso salafista al que el morabitismo, exponente de la tradición religiosa marroquí más popular, está siendo expuesto de manera creciente en los últimos años. “Flus” (dinero) e intolerancia fanática a partes iguales.

De vuelta hacia Alhucemas hubo ocasión de incorporarnos a media tarde a la clausura del III Festival Amazigh, que incluía una sesión de judo y taekondo a cargo de niños de la zona. También pudimos disfrutar de una colorista velada de folklore, amazigh y albanés, representada ésta última por una delegación de jóvenes de este pequeño país que viajaron hasta Alhucemas. Tres intensas jornadas aprovechadas hasta el último minuto, ya saben: vive con pasión cada día como si fuera el último de tu existencia. Que uno suele arrepentirse, no ya de lo que ha hecho, si no de lo que ha dejado por hacer. Se lo aseguro.

Y con esto les dejo hasta el próximo miércoles porque mañana lunes voy a estar un tanto apurado de tiempo. Al anochecer de hoy domingo, con las estrellas ya rutilando en el cielo, la pequeña María (sí, mi jovencísima “secretaria” de seis años largos, que ya hace fotos, toma notas y habla un árabe de carayo, bien útil que me es) y su padre, este escribano del limes amigo de ustedes, se meterán algo más de cuatro horas por la ruta costera para volver a Tetuán, que María a las ocho entra al cole y ya “piró” el viernes para disgusto de su profesor al que por cierto agradeciéndole, de paso su inestimable labor (es un buen maestro) ya le explicaré mañana que, además de la enseñanza reglada, viajar y leer son una excelente forma de aprender. Y María se lleva el primer diploma para su currículum, made in Alhucemas amazigh ahí queda eso. Digo. Sean buenos y felices este domingo.

Haya salud.

Visto.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€