Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Doble reválida para acceder a los estudios de Magisterio? ¿Es la solución?

SATE-STEs quiere manifestar su oposición al proceso que se ha iniciado en la Comunidad de Madrid que, unilateralmente, implanta un sistema de acceso para aquellos que quieren estudiar Magisterio obligándoles a superar una prueba tipo test una vez hayan superado a su vez los baremos exigidos para entrar en la universidad, provocando así una doble reválida.
Esta prueba estaría integrada por preguntas de cultura general, pero cabe preguntarse si este tipo de pruebas garantiza que alguien puede ser mejor o peor maestro. Si recitar cuestiones memorísticas, que ya se han valorado en otras etapas e incluso en selectividad, selecciona a los futuros maestros y maestras para ser buenos comunicadores del proceso de enseñanza y aprendizaje como una aventura apasionada, motivadora y entusiasmando para el descubrimiento del conocimiento.

Las políticas educativas que algunas administraciones autonómicas o nacionales promulgan, siguen yendo en consonancia con el contrasentido de que si no tenemos buen nivel educativo según "ciertos" informes, es por la falta de preparación del profesorado, obviando que, aunque la formación es básica y fundamental, las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo son también muy importantes. ¿Saber cuál es la carencia alimentaria que provoca el escorbuto, por parte del maestro/a, es más definitivo que poder atender a todo tu alumnado contando con sus diferencias individuales en aulas abarrotadas, incluso siendo centros de difícil desempeño? Y esto es solo un pequeño ejemplo.

Señores que gestionan nuestro futuro, háganlo teniendo en cuenta las opiniones y sugerencias de los agentes que intervienen en el proceso educativo, escuchen sus reivindicaciones y propuestas porque nadie como ellos conocen los verdaderos motivos que hacen que se produzcan bajadas en la calidad de la enseñanza y cuáles son los puntos sobre los que verdaderamente hay que incidir para que las leyes y propuestas se orienten a mejorar la Educación; y éstos no pasan por la doble reválida con un nuevo examen añadido al que ya han hecho para acceder a la Universidad ni por la realización de pruebas en las que no se valore la capacidad de ser un buen formador y transmisor de conocimientos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€