Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Denuncian a España ante la CE por “la devolución ilegal” de un menor

El Comité René Cassin de abogados de extranjería ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra España por "transgresión del derecho de la Unión e incumplimiento de sus obligaciones comunitarias" al "devolver de forma ilegal" hacia territorio marroquí a menor inmigrante al que se le impidió la posibilidad de asilo ni acogida cuanto intentaba entrar en el país a través de la valla de Melilla, el pasado 2 diciembre de 2014. La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, hace alusión al caso de Diakaridia Diallo, menor de edad (nacido el 17 de noviembre de 1997), quien hasta el 10 de febrero de 2015 vivió en las cuevas del Monte Gurugú –ubicado en la costa norte de Marruecos–, con "un grupo variado de emigrantes varones de diferentes países africanos, en un precario e improvisado campamento".

El pasado mes de diciembre, Prodein difundió en un vídeo el testimonio de este joven a quien "nadie le preguntó su nombre, su edad, si quería pedir asilo". "No tuvo abogado ni intérprete, no pudo hablar. Simplemente, le detuvieron y le entregaron al ejército marroquí", explica, para incidir en que esta práctica "incumple toda la legislación española e internacional".

El Comité René Cassin señala en su denuncia que el Monte Gurugú es el último paso para muchos migrantes provenientes de regiones subsaharianas que pretenden alcanzar suelo europeo, ya que se encuentra a 10 kilómetros de Melilla, y señala que Diallo abandonó su país de origen "con el objetivo de cruzar la frontera española y así alcanzar territorio europeo".

El primer intento para cruzar la valla del menor tuvo lugar el día 20 de octubre de 2014 en las inmediaciones del paso de Mariguari, cuando fue detenido por la Mehanía Marroquí, y perdió gran parte de la zona superior de la dentadura por la actuación de los agentes, según detallan los abogados. Finalmente, pudo huir de la guardia fronteriza marroquí, sin lograr su objetivo, según la denuncia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€