Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El candidato de UPyD, Emilio Guerra, cree que el hecho de no estar en dicho marco europeo se debe a las "implicaciones políticas" con Marruecos la cual crece a costa de Melilla

UPyD apuesta por que Melilla sea parte de la Unión Aduanera Europea para “resucitar” el comercio

melillahoy.cibeles.net fotos 1212  SGG6888

El candidato de UPyD, Emilio Guerra, presentó ayer en rueda de prensa las medidas de la formación para el modelo económico de Melilla. Según Guerra es un programa “valiente” que intenta que la Ciudad “salga del actual letargo y pueda crear riqueza y empleo”. Para ello la formación considera fundamental la introducción de Melilla en la unión aduanera europea en la cual Melilla quedó fuera en 1985. El candidato de UPyD, Emilio Guerra, aseguró que la Ciudad no puede continuar “a expensas del comercio atípico y el contrabando”, ya que es seguir con los “vaivenes de la frontera y el capricho del país vecino”. Para ello, la formación propone “inversiones en actividades productivas”, además de mantener “las que ya se pueden generar en la frontera”. Sin embargo, Guerra explicó que para este impulso “debemos modificar el marco normativo”, ya que la Ciudad “no está dentro de la Unión Aduanera de la Unión Europea”.

La formación apuesta por introducir a la Ciudad en este marco normativo con el fin de “ser ciudades europeas para disfrutar de sus ventajas, privilegios y derechos”, y es que para a juicio de Guerra “es imposible que nuestro comercio resucite si no estamos en la unión aduanera”, debido a que “no podemos producir bienes o servicios competitivos, ni tampoco crear un tejido industrial en Melilla”.

El candidato defendió que cuando Melilla en 1985 entró en la UE “se vio favorecida”, ya que con los fondos europeos “se crearon varias infraestructuras”, sin embargo, al quedar fuera del reglamento aduanero “Melilla firmó su encierro y su ahogo económico que estamos padeciendo ahora sin que nadie quiera poner remedio”.

El aspirante a la Presidencia de la Ciudad, destacó la existencia de estudios por parte de la Secretaría de Estado de Comercio desde 2008 que “aconsejan la entrada de Melilla en la Unión Aduanera”, ya que el hecho de no estar en la misma convierta a Melilla en una ciudad “vulnerable desde el punto de vista económico”.

Para Guerra el hecho de que a pesar de las prescripciones no se haya entrado en esta jurisdicción se debe a “las implicaciones políticas con el país vecino”, ya que desde el otro lado son “socios preferenciales de la UE quieren que sigamos languideciendo económicamente”, mientras ellos siguen creciendo”. Por ello, desde UPyD se comprometen a instar al Gobierno a “poner en marcha los instrumentos necesarios desde el punto de vista diplomático para que Melilla forme parte de la unión aduanera”, con el fin de que Melilla “llegue a ser realmente parte de Europa”.

Y es que según Guerra no se trata de un problema “técnico”, debido a los informes que desarrollaron los técnicos de la Secretaría de Estado de Comercio, ya que ese informe “sigue guardado en un cajón” a causa de las cuestiones políticas relacionadas con la actitud “timorata” de España con Marruecos al respecto en la que Melilla “no es una prioridad y UPyD quiere que lo sea”.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€