Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El plazo de presentación de solicitudes de las becas desde el 1 al 20 de junio

Yihadismo y Ciberdefensa, llamativos contenidos de los XXIV Cursos Internacionales de Verano

melillahoy.cibeles.net fotos 1213 cursos

Cuando se cumplen 24 años desde que arrancaran en Malilla los Cursos Internacionales de Verano, organizados por la Consejería de Cultura con la colaboración de la Universidad de Granada, UGR, ofrece dos nuevos contenidos que se desarrollaran el próximo julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Un equipo de prestigiosos ponentes, dirigidos por Manuel Ruiz Morales, analizará "El Estado de Derecho frente al fenómeno yihadista" y "Ciberdefensa y tutela de derechos en la redes". En esta ocasión el plazo de presentación de solicitudes de las becas permanecerá abierto desde el día 1 al 20 de junio y los alumnos que realicen el curso y superen las pruebas fijadas obtendrán un certificado del curso y si lo desean un diploma emitido por la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR. Siguiendo su carácter multidisciplinar pero marcando el acento en lo que concita interés, este verano, junto a una panoplia de ponentes de prestigio consolidado, los cursos proporcionan la oportunidad de avanzar en el mundo que nos rodea desde la comprensión y la interpretación de las claves de dos aspectos de nuestra vida moderna, avanzada pero no exenta de riesgos: El fenómeno yihadista y las tecnologías de la información serán analizados desde la herramienta legal ante sus riesgos tangibles.

Yihadismo
Del 20 al 24 de julio se desarrollará "El Estado de Derecho frente al fenómeno yihadista". Coordinado por Juan Rafael Benítez Yébenes, magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, juez de Vigilancia Penitenciaria de Malilla, en régimen de compatibilidad.

El Curso abordará el yihadismo desde tres tipos de enfoque o perspectivas, lo que determinará una especie de tres bloques de contenidos, aunque en algunos aspectos de su desarrollo, dada la complejidad del tema, no pueda establecerse una nítida diferenciación entre los límites o perfiles de esos distintos bloques.

Los tres bloques de contenido son el enfoque sociopolítico a cargo de personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos; del Real Instituto Elcano; del periodismo de investigación sobre estos temas, investigadores de las Universidades de Casablanca y París, y de la representación política de uno de los grupos armados que intervienen en el Sahel.

El enfoque práctico y operativo que estará a cargo de miembros del Poder Judicial, Fiscalía, Policía, Guardia Civil, y funcionarios Penitenciarios y el enfoque jurídico-doctrinal y académico que correrá a cargo, fundamentalmente, de catedráticos y profesores de universidad.

Ciberdefensa
Mientras que "Ciberdefensa y tutela de derechos en la redes" contará con la coordinación de Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía; Blas J. Imbroda Ortiz, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Malilla y Luis Martínez Trascasa, general 2.º jefe de la Comandancia General de Malilla.

Tras la conferencia inaugural sobre los “Riesgos y amenazas en el siglo XXI. Globalización y nuevos escenarios”, a cargo de Fernando García Sánchez, almirante general, jefe del Estado Mayor de la Defensa, se tratarán temas de Criminalidad informativa aspectos legales de la ciberseguridad y una Mesa Redonda sobre estrategias de ciberseguridad nacional para finalizar con la conferencia de clausura, “La Ciberdefensa en el marco de las operaciones militares terrestres” por José Manuel Roldán Tudela, general de división, jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra.

Delegado del rector
Por su parte, Sebastián Sánchez, delegado del rector de la UGR en el campus melillense tras explicar que con motivo del cambio en el Rectorado que se producirá tras las elecciones universitarias del próximo domingo, como es habitual tanto el como su equipo pondrán sus cargos a disposición del nuevo rector, aprovechó para destacar la excelente colaboración institucional que durante estos años se ha producido entre la UGR y la Ciudad Autónoma que ha redundado de forma positiva en el desarrollo de los cursos de verano

Información e inscripción
En los Centros de la UGR en Malilla. Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Granada. C/ Santander, 1, 52005, Malilla. Teléfonos: 952 698700. Fax: 952 691248 y 952 691170. Contactos en los Centros Universitarios de Malilla (Tfno.: 952698700); personal de administración y servicios responsables de los Cursos de Verano: Rosa Zapata. Tfno.: 952698823. [email protected]; Susana Rodríguez. Tfn.: 952 69 87 59 . [email protected]; Hassan Amghar. Tfno. 952 69 87 11. [email protected]
En los Centros de la UGR en Granada. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte. Teléfono: 958 243014. Fax: 958 243015;. Vicerrectorado de Estudiantes. Teléfono: 958 246610. Fax: 958 243134 y Servicio de Becas.Teléfono:958 248998/243136. Fax: 958 244234.

En la Consejería de Cultura de Malilla Palacio de la Asamblea. Ciudad Autónoma de Malilla. Teléfono: 952 699193. Fax: 952 699158. Correo electrónico: consejerí[email protected]

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€