Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán: “Si se rompe la mayoría absoluta, el melillense será el protagonista de esta película que dura cuatro años”

melillahoy.cibeles.net fotos 1214 Mustafa com

Hoy acaba la campaña electoral, 15 días en los que los distintos partidos políticos han ido dando a conocer sus propuestas. Uno de las formaciones que más ha trabajado en este sentido ha sido Coalición por Melilla (CPM). MELILLA HOY ha tenido la oportunidad de hablar con Mustafa Aberchán, su candidato, para saber qué es lo que su partido ofrece a los melillenses para los próximos cuatro años. MELILLA HOY:¿Qué valoración hace de la campaña electoral que hoy acaba?
Mustafa Aberchán: Nosotros iniciamos esta campaña con una responsabilidad muy seria de intentar ofrecer a los ciudadanos y a los futuros representantes de los ciudadanos el respeto que se merecen. En este sentido, hemos cumplido con los ciudadanos porque hemos hecho todo lo posible para que sus sugerencias, ideas y propuestas estén reflejadas en el proyecto programático de CPM. Es decir, lejos de ser un programa del partido, el programa de CPM es el del pueblo de Melilla. Los ciudadanos han participado no sólo a pie de calle en más de 6.000 entrevistas, sino también en más de 9.000 llamadas telefónicas. En referencia a los representantes futuros, hemos dicho que había que cuidar la jerga en estos 15 días para no intentar hipotecar el diálogo después de las elecciones. Es decir, dirigirnos a las formaciones políticas con un mínimo de respeto y de consideración, porque después de las elecciones no podemos dar la sensación de que al pueblo de Melilla le podemos estar engañando constantemente. Hoy Fulanito es nefasto, corrupto, alguien con quien no podemos hablar, y mañana por la estabilidad de este pueblo nos sentamos a hablar. Esta disociación no es correcta. Lo correcto es cuidar la forma. El PP no lo ha mantenido y no está dispuesto a mantenerlo porque piensa que su alternativa a perder la mayoría es estar en la oposición. Nosotros hemos repetido que la alternativa de la mayoría supone que los valores de la mayoría absoluta que se han demostrado en 15 años de tiranía, falta de transparencia, falta de participación y el no diálogo, den lugar a formas como participar, acordar, respetar al ciudadano y encontrarse en el punto del servicio al pueblo de Melilla. Y no como ahora, que es el servicio monolítico de una mayoría absoluta que está lejos del interés de Melilla y cerca de terceros.

MH: Entonces, de no conseguir CPM mayoría suficiente, ¿estaría dispuesto a pactar?
MA: Sí. Hemos dicho que si la mayoría se rompe, lo primero que hay que hacer el 24 de mayo es intentar hablar con todas las formaciones políticas y conjugar las mejores fórmulas que cambien cuanto antes la triste situación de Melilla de paro y de pobreza que tanto nos amenaza. Nos amenaza por el sufrimiento que producen a estas personas y porque no queremos que Melilla, en paro y pobreza, ocurra igual que con la inmigración, que terminemos acostumbrándonos a lo que no es lógico ni razonable. No es lógico que seamos de las comunidades más pobres del territorio nacional, ni que tengamos 12 puntos más de paro que la media nacional.

MH: Hábleme de la lista de CPM, parece que en esta ocasión se ha apostado bastante por la presencia de jóvenes.

MA: Tuvimos una reflexión importante meses antes de iniciar la precampaña, y es que los jóvenes de la ciudad estaban terminando yéndose de su pueblo. Es la expresión más triste que puede darse en una ciudad. Siendo Melilla con más jóvenes, lo razonable es que estos tuvieran un papel primordial. Por eso, en nuestra lista, el 50 por ciento de los integrantes son jóvenes. Creemos que es el elemento más ilusionante y más esperanzador. Por eso hemos hecho una apuesta por los jóvenes.

MH: ¿Qué ofrece CPM para los próximos cuatro años? ¿En qué cambiaría Melilla con un gobierno de CPM?
MA: Lo que ofrecemos durante cuatro años va a depender mucho de lo que se pacte, pero sí le puedo decir que las más de trescientas medidas que conforman el programa, diez propuestas son condicionantes para cualquier diálogo. El decálogo, no en cuatro años, sino en el momento en que se firme un acuerdo, va a garantizar que, en el primer año, mejoren las tasas de pobreza y el paro, mejore el soporte educativo, se pongan los cimientos de un desarrollo sostenible y se fomente el espacio de interculturalidad y no la cultura vista verticalmente sino transversalmente. Esto ocurrirá siempre que esa mayoría que ha secuestrado los valores más nobles del pueblo de Melilla se vean liberados.

MH: ¿Propone CPM un cambio de modelo económico?
MA: Sin duda. Lo que nosotros proponemos como modelo económico, como modelo a rescatar de forma rápida, es ubicar claramente el papel que tiene Melilla en el contexto europeo, en el contexto de ciudad puente con el Magreb. Cualquier ciudad del planeta que está en zona fronteriza tiene grandes ventajas para su desarrollo. Sin embargo, en Melilla se ven grandes inconvenientes. Hacen falta que la perspectiva cambie en la dirección de que el progreso y el desarrollo que ocurre en el entorno de Melilla nos condicione a nosotros para que la ciudad sea una ciudad de servicios en materia educativa, en materia de ocio, en materia de producción de energías renovables y de desarrollo sostenible.

MH: 3.600 votos por correo, el triple que en Ceuta. ¿Qué le parece esta cifra?
MA: Me parece muy mal. Dije al principio de la campaña que el cuerpo nos pide que se anule el voto por correo y que se vote a pie de urna. Entre otras cosas porque a pie de urna se garantiza la libertad del voto. Con el voto por correo no se garantiza la libertad de ese voto, sino todo lo contrario. Hay una pandilla de mercenarios y piratas que se dedican como en un zoco a subastar votos. Lo más triste de todo esto es que todo el mundo se dé cuenta de ello y no se den cuenta los cuerpos de seguridad. Cualquier niño que vaya a la periferia sabe que se están comprando votos a 50 ó 60 euros. Hemos estado denunciando constantemente, hasta tal punto que el que está comprando votos no le interesa que esto tenga eco. Ha habido una expresión muy clara de una actitud delictiva y de atentado al derecho fundamental de la democracia, que es el ejercicio del voto, al atentar a un funcionario público con votos por correo, cambiarlos y entregarlos en Correos. Dicen que se han identificado a esos señores, pero no se han abierto los sobres y no se ha tomado ninguna iniciativa en un delito que es muy grave, porque es un atentado a la democracia.

MH: No hace muchos días se conocieron las penas por el denominado caso voto por correo. Imbroda le dijo que renunciara a ser candidato. ¿Qué le responde?
MA: Voy a estar dispuesto a llegar a las últimas consecuencias porque vengo denunciando desde un principio que hay una trama presuntamente mafiosa, ya que se ha utilizado dinero público, falsos testimonios, un interrogatorio en calabozos, se han vulnerado derechos fundamentales, se ha hecho una instrucción presuntamente prevaricadora, se ha calificado de forma totalmente ilegal no teniendo en cuenta las leyes… Por ello, la única esperanza que tenemos los que creemos en la democracia es que todo esto se vea en el juzgado.

MH: Si hablamos del programa electoral de CPM, ¿qué medidas destaca por encima del resto?
MA: El programa de CPM es un programa de los melillenses, y por este motivo la cercanía entre el melillense y CPM la hemos notado en esta campaña. Hemos pegado en todos los domicilios y ha habido algunos en los que se nos ha recordado que le hemos llamado para preguntar sus sugerencias. Otros nos han recordado que les hemos entrevistado a pie de calle. Eso nos ha dado un aire fresco de cercanía y de estar cerca del ciudadano. Pero hemos ido más lejos, ya que el modelo de estructura del gobierno es un modelo de cercanía al ciudadano. No vamos a hacer lo que este gobierno con mayoría ha hecho de forma irracional, que es prostituir la realidad social de la ciudad. Tanta pobreza y tanto paro no pueden encontrar sólo excusas en el presidente, sino fórmulas de solución. Para eso, es importante conjugar la estructura municipal con la estructura autonómica. Por eso vamos a hacer que los presupuestos de cada año sean unos presupuestos participativos desde las concejalías de distrito, donde se recogerán las propuestas de cada distrito, que no tienen por qué ser iguales ni por qué ser iguales en las inversiones.

MH: Este año se ha celebrado el 20 aniversario de CPM. ¿Qué balance hace de este periodo?
MA: En 20 años lo que mejor nos ha aportado a CPM es una cuestión interna que es la perspectiva de futuro. Lo que decíamos hace 20 años y nadie decía, ahora todo el mundo utiliza el mismo discurso, lo que quiere decir que la presencia de CPM ha sido muy positiva. Me refiero a la diversidad cultural. CPM defiende desde hace 20 años la diversidad cultural cuando otros lo que decían eran 'ya están aquí, son peligrosos, son fundamentalistas'. Hoy nos buscan para firmar un pacto social, aunque fuera de escaparate, para garantizar políticas en relación a la diversidad cultural. Esto no se ha conseguido, pero sí se ha conseguido la intencionalidad, el discurso, que ya difícilmente uno no puede defender otra cosa. Además, ya no se le puede engañar a nadie cada cuatro años sobre lo malo que es CPM. CPM tiene un aval y una trayectoria de 20 años, ha ejercido responsabilidades de Gobierno, ha servido al pueblo de Melilla en las Consejerías de Medio Ambiente y Bienestar Social, nos conocen. Hemos gestionado más de 50.000 millones de pesetas y somos el único gestor que ha pasado por Presidencia y no ha tenido problemas con la justicia en la gestión del dinero público. Ni PSOE, ni PP ni PPL pueden decir eso. Nosotros sí lo podemos decir mirando a los ojos a los melillenses.

MH: Por último, dígame tres motivos por los que votar a CPM este domingo
MA: Nosotros hemos ofrecido a los melillenses, sin tener responsabilidad de Gobierno, algo que necesitan, que es que se les escuche. Eso sólo puede ser rompiendo la mayoría absoluta. Así el melillense tendrá voz y será el protagonista de esta película que dura cuatro años. Vamos a tener una apuesta clara por la juventud, que va a garantizar la ilusión y esperanza de conquistar el futuro de la ciudad. Y si se apuesta por CPM, en el primer año vamos a transformar la realidad social de Melilla, en tanto que el umbral de pobreza desaparecerá por decreto de presidencia, y el paro descenderá doce puntos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€