Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La mayoría de los niños del CETI, en especial sirios, mantienen una correcta higiene dental

melillahoy.cibeles.net fotos 1219 Diapositiva15

Ayer se inicio el proyecto Solidario de atención primaria a la comunidad infantil del CETI que lleva a cabo el Colegio de Odontólogo y Estomatólogos de Melilla (ICOE) y la Fundación de Odontología Social. Se prevé que durante estos tres primeros días de la primera fase, se atienda a más de 340 niños acogidos. En la jornada de ayer se pudo atender a cerca de medio centenar y en la mayoría de ellos, en especial los pequeños de origen sirio se pudo comprobar que presentan pocos o escasos problemas dentales. La Fundación Social aplaude la implicación altruista de hasta cuatro profesionales melillenses en esta campaña. Entre los días 26-27 y 28 de mayo se desarrollará el proyecto Solidario de atención primaria a la comunidad infantil del CETI de Melilla, una iniciativa que se lleva a cabo entre el ICOE Melilla con la Fundación de Odontología Social, según un convenio de cooperación firmado en el año 2013. El proyecto consta de varias fases. La primera, que se inició ayer, es la de toma de contacto, reconocimiento y elaboración de una ficha epidemiológica del personal infantil y valoración de las necesidades.

ICOE
El doctor Rafael Carroquino, presidente del ICOE, afirmó a este Diario que la campaña se inició ayer a las nueve y media de la mañana y que se "está desarrollando satisfactoriamente". En las primeras horas se había podido atender a más de treinta niños y la previsión es que en estos tres días pase por este servicio odontológico los 340 niños residentes en el CETI. "En esta primera fase realizamos una valoración in situ de las necesidad que tienen los menores para, en una segunda, aplicar lo que sería el proyecto terapéutico", dijo.

En general, señaló que la mayoría de los niños que atenderán son de origen sirio, frente a la población subsahariana que prácticamente representa el diez por ciento del total. Así, en los niños que ayer pasaron por la consulta "nos hemos encontrado con bocas bien cuidadas, lo que quiere decir que el nivel medio social de las familias no es malo, que probablemente son sirios de clase media que han debido huir del país por la guerra". Según dijo, en la campaña participan de forma altruista un total de cuatro profesionales melillenses, incluyendo al propio Carroquino, "lo que es una buena proporción para una ciudad como Melilla.

Por su parte el presidente de la Fundación Odontología Social, Antonio Castaño, rubricó las primeras conclusiones del presidente del colegio melillense, al señalar que la baja incidencia de problemas dentales detectados en estas primeras consultas, en especial en niños de origen sirio, demuestra que "no pertenecen a colectivos vulnerables como podrían serlo los subsaharianos, sino a desplazados por la guerra".

Indicó que en el caso de los sirios, aunque tiene una dieta rica en azúcar como "es costumbre en la tradición árabe, no he visto bocas con excesivos problemas, e incluso hemos atendido a niños que ya habían recibido tratamiento dental previo". Claro que también se han encontrado algunas caries, pero ningún caso complicado. "Hemos realizado alguna extracción y otros poco detalles, pero aún estamos en la false de análisis de la situación", explicó.

Melillenses
Afirmó Antonio Castaño que los profesionales melillenses que se han sumado a esta iniciativa social han demostrado "los compañeros de Melilla son los más solidarios de España, porque el que participe el diez por ciento de los colegiados en la ciudad, es algo que no ocurre en ninguna otra provincia española". Indicó que el que tras lo "complejo por las barreras administrativas" que han encontrado para poner en marcha este programa en el CETI que hayan concitado este apoyo de los profesionales locales "pone a Melilla en muy buena situación". Es más, "hemos encontrado una receptividad espectacular entre los compañeros melillenses capitaneados por Carroquino", indicó.

A Antonio Castaño le gustaría poder ampliar el programa y una vez atendido a los niños, poder pasar a la población adulta y atender a los más de dos mil residentes en el CETI. Este sueño es algo que no descarta que también vea la luz. Apuntó que para llevar a cabo este programa de salud dental en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes cuentan con una ayuda del Consejo de Dentistas de España, con la que esperan completar las tres fases y si no, "pues haremos encaje de bolillos".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€