Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las representaciones continuan mañana y pasado a las 20,30 horas en el teatro Kursaal

La historia del cabo Noval llevada a un musical por Francisco Casaña, se estrena hoy

melillahoy.cibeles.net fotos 1220 casaA a

Es escritor, amante de la poesía y de la música, consolidado actor del elenco de la Agrupación Teatral Concord y siempre ha tenido la habilidad de compaginar su profesión de militar con su pasión hacia un gran abanico de manifestaciones artísticas y culturales. Hoy se estrena su última obra "Musical para un héroe", dedicada al cabo Noval. Nos referimos al teniente coronel Francisco Casaña y a su contribución a los actos conmemorativos de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. A partir de las 20,30 horas los interesados en asistir al musical deberán dirigir sus pasos al Teatro Kursaal que abrirá sus puertas para el público en general hasta completar el aforo.

  • El año pasado escribió junto a Sebastián Alarcón un bonito musical basado en zarzuela y titulado el "Novio de la intermedia A". Este año ha escrito otro musical en este caso dedicado al Cabo Noval, explíquenos algo de esta obra.
  • Este año sentía la necesidad de rendir un sincero homenaje a todos los soldados que han servido a las Fuerzas Armadas españolas a lo largo de todos los tiempos ofreciendo sus servicios a España. Inmediatamente pensé en el cabo Noval, Luis Noval Ferrao, un Cabo que llega de Oviedo con todo el espíritu del mundo y que se establece con su Unidad, el Regimiento el Príncipe número 3, en la meseta de Benisicar en el zoco el Had. Allí va a protagonizar una de las páginas más heróicas y gloriosas de nuestra historia militar en Melilla. Habiendo sido hecho prisionero, ofrecerá su vida para defender y proteger a sus compañeros y a su propia Unidad, gritando que el enemigo iba con él, que disparan sobre él. Aquella gesta conmovedora me hizo emprender este musical con todo el cariño del mundo.
  • ¿Con qué apoyos ha contado "Musical de Musicales"
  • Lo primero que quiero es agradecer a la Comandancia General de Melilla su apoyo incondicional a este proyecto su ayuda material y humana así como a las distintas unidades que con su aportación van a hacer posible que el musical tenga la máxima dignidad. Por tanto también han colaborado el Cuartel General, el Regimiento de Caballería que aporta una bellísima bandera española absolutamente artesanal y manual que lucirá en el escenario, así como unos preciosos trajes de época que también se lucirán en escena. También la ULOG 24, el Tercio Gran Capitán, el Regimiento de Ingenieros y el de Artillería, la USBA y la Compañía de MAR, Como veis todas las Unidades aportan su esfuerzo, personal y medios para ofrecer al pueblo de Melilla lo mejor de todo nuestro trabajo.
  • ¿En cuanto a la Música?
  • Es muy probable la participación de algunos músicos de la Agrupación Orquesta Banda y Coro Ciudad de Melilla, así como la del Ballet Colores cuya regidora Merche Hurtado, se ha implicado con mucho cariño en este proyecto. También debo mencionar a Bombalurina que nos dejará uno de sus telones así como a la empresa Moreno que nos prestará unas máquinas de humo para dar efectos especiales a momentos del combate.

Cómo no a la Ciudad Autónoma y a la Viceconsejería de Festejos que en todo momento nos han prestado el apoyo que han podido. Muchas gracias a todos. Puede que se me olvide mencionar a algunas personas, entidades o medios, en ese caso, quede claro que no lo hago con ninguna intención, es mucho el personal y muchos los agradecimientos que debo realizar por los apoyos y facilidades dadas para poder llevar a buen término este proyecto.

  • Háblenos del elenco de la obra
  • Estamos hablando de unos 16 actores en escena además de la Coral Polifónica Melillense que además de cantar interactuará en algunas de las escenas y algunos de sus componentes realizarán papel de actores. Contamos también con el Ballet Colores de Merche Hurtado, asimismo la Unidad de Música de la Comandancia General al completo apoyada posiblemente por algunos músicos de la Orquesta Banda y Coro Ciudad de Melilla.
  • ¿Y los personajes?

El actor principal que no es otro que el Cabo Noval que interpretará Manu Arraras soldado del Grupo de Regulares "Melilla 52". Junto a él intervendrá su escuadra en la que los personajes auténticos que protagonizaron dicha gesta estarán interpretados por Jesús Arraras, José Manuel Molina, Carlos Carvajal, Francisco Pérez Arraras, Javier Pascual Castejón, cabo primero Bellido, sargento primero Santiago Montoya, Luciano Lizardo, del Tercio Gran Capitán, Rafael García almendro de la misma unidad y , Rachid Hamadi Mohamed de la Compañía de mar.

Junto a estos, unos personajes especiales cómo son los oficiales que tomaron parte en dicha contienda; teniente Caballero que lo interpretará el brigada Torreblanca del BCG, el sargento Biosca, interpretado por el capitán Prieto, de la ULOG 24. El teniente coronel Díaz Gómez, interpretado por el también teniente coronel del tercio Fernando de la Torre, el coronel Moló, interpretado por el brigada Aceña del TGC,el capitán Rasa lo hará el brigada Rul del TGC, el General Sotomayor lo realizará el capitán Ribes de la USBA. El general Marina será Sebastián Alarcón, el general Ayala será un componente de la Coral Polifónica, el capitán Fariñas lo realizará el CLEG Almendro, el jefe rebelde será Juan Carlos Ramírez, el general del Real será Javier Simón, director del Conservatorio de Música profesional, Emilia la cantinera la realizará María del Mar Martínez. La hermana de Noval, Olvido, será Merche y el ranchero del Regimiento una persona muy especial lo realizará Juanma González Mateo.

  • Por el número de personajes, músicos, actoresy cantantes, ¿podríamos estar hablando quizás de una obra coral?

Sin duda hablamos de un gran musical, un proyecto que supone un verdadero reto para la Comgemel y que afrontamos con mucha ilusión.

  • Estos hechos se encierran en la guerra de 1909 en la denominada guerra del Rif, ¿no es así?
  • Exactamente, hablamos de los hechos acaecidos en la meseta de Benisicar, junto al zoco del Had en 1909, una guerra que produjo mucho sufrimiento y una opinión muy controvertida en el ámbito nacional después del desastre del barranco del lobo, de la Semana Trágica de Barcelona y de la formación de brigadas de reservistas en las cuales entonces podría uno librarse de la guerra cambio de dinero. Todo ello creaba un estado de opinión muy desfavorable. Pero tuvo que llegar un cabo, un asturiano dispuesto a dejarse la vida por lo que su nación le había encomendado, para defender nuestra ciudad, para morir por ella como había jurado y es lo que vamos a mostrar a todo el público melillense y dedicar a todos los soldados que han realizado su servicio militar en general.
  • Qué día se representará la obra?
  • Se van a ofrecer tres sesiones. El estreno es hoy en el teatro Kursaal y las dos siguientes mañana y pasado, para que todo el que lo desee, pueda asistir a la representación. Como se ha dicho la entrada será gratuita y hasta cubrir el aforo. Aunque yo debo ser yo quien lo diga, la obra es una preciosidad y merece la pena que no se la pierdan

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€