Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Revista Oficial del Cuerpo Nº 1 cumple 71 años

HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL

melillahoy.cibeles.net fotos 1220 Camilo Alonso  Vega  1944 dddd

En mayo de 1944 la revista número 1 de la Guardia Civil fue promovida por el Excmo. Señor D. Camilo Alonso Vega, Director General de la Guardia Civil. Allá por el año 2013 el Guardia Civil Farid Mohamed, se interesó por aquella revista en cuanto supo de su existencia e inició entonces una exhaustiva investigación histórica que le permitió localizarla y obtener datos relevantes. Revista Ilustrada, Cultural y Técnica
En mayo de 1944 la revista número 1 de la Guardia Civil fue promovida por el Excmo. Señor D. Camilo Alonso Vega, Director General de la Guardia Civil. Allá por el año 2013 el Guardia Civil Farid Mohamed, se interesó por aquella revista en cuanto supo de su existencia e inició entonces una exhaustiva investigación histórica que le permitió localizarla y obtener datos relevantes.

Excmo. Señor D. Camilo Alonso Vega, Director General de la Guardia Civil y fundador de esta revista número 1.

Siendo General de División (Director General de la Guardia Civil) D. Camilo Alonso Vega entre el día 24/07/1943 a 30/05/1955. Fue el fundador de la revista del Cuerpo Nº1 en mayo de 1944. Así cumple en el presente mes de mayo 71 años desde su nacimiento.

También es el segundo y último Director que fue nombrado Coronel Honorario del Cuerpo.

Su mandato sólo ha sido superado en cuanto a tiempo por el Duque Ahumada, Fundador de la Guardia Civil.

REVISTA OFICIAL DEL CUERPO
Editorial Arte, Ciencias, Letras Derecho, Moral y Técnica Militar – Servicio Rural – Servicio Fiscal – Técnica Policial – Información del Cuerpo (Historia, actos servicios) – Consultorio Concursos – Deportes – Espectáculos – Miscelánea – Pasatiempos, anécdotas y curiosidades – consejos para la mujer.

Dedicatoria del Excmo. Señor D. Camilo Alonso Vega, Director General de la Guardia Civil, con motivo de la presentación de la REVISTA Nª1 de la Guardia Civil:
A Nuestros Lectores
Por iniciativa de nuestro ilustre Director General, e impulsada, por su férrea voluntad y profundo amor al Cuerpo, nace hoy a la luz nuestra Revista; es decir, la Revista de todos los que nos honramos en pertenecer a la siempre, y por tantos conceptos, Benemérita Guardia Civil. Nace hoy, como decimos, y al calor y entusiasmo de todos se acoge con la firme convicción de que el éxito de su cometido, señalado claramente por el Mando, no podrá lograrse si no es con la colaboración moral y material de los que sirven a España y a su invicto Caudillo en las gloriosas filas de nuestro Cuerpo.

Nuestras pretensiones son muchas; tanta, que no nos atrevemos a sintetizarlas en un programa; pero, entre todas, ocupa uno de los preferentes lugares la de aprovechar las iniciativas que tiendan a su perfección y máxima eficiencia, porque ése es nuestro ideal en la tan difícil como grata labor que hoy emprenderemos.

Nuestras columnas han de consolidar cada vez más, si es posible, la inquebrantable unidad espiritual del heroico Ejercito español, en cuyo seno nos enorgullece vivir, y en cuya historia ha escrito la sangre de nuestros mártires deslumbradoras páginas de gloria inmarcesible.

Nos compete también aunar los esfuerzos de los que, de dentro de fuera, quieran con su inteligencia y buena voluntad el caudal de su sabiduría, de su competencia técnica o profesional, de su esfuerzo personal, en suma, al objetivo primordial de nuestro órgano literario: y educar deleitando.

Queremos que nuestra Revista sea el punto de aplicación en el que se concentren las energías espirituales de todos los Guardias Civiles, para que, sumadas, la conviertan en firme lazo fraternal que una de las cabezas y los corazones en el orgulloso propósito de elevar el prestigio de nuestro Cuerpo a la altura que sea capaz de soñar la más insaciable ambición.

Y vaya, por último, nuestro cordial saludo a toda la Prensa española, a cuyo patriótico afán nos sumamos con fe inconmovible en el glorioso porvenir de nuestra amada Patria y en la mano providencial del genial Caudillo que la encarna y conduce.

220ª Comandancia de la Guardia Civil
Siendo Director General de la Guardia Civil, Don Camilo Alonso Vega, es cuando se crea la 220ª Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

Por orden del Ministerio del Ejército y en la Orden General del Cuerpo de fecha 15 de marzo de 1.947 se crea la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, designando al Primer Jefe Comandante D. Eduardo Comas Aniño y cesando en la misma al último Capitán D. Manuel Serena Guiscafre, Jefe de la 2ª Compañía de Melilla.

La antigua Comandancia se ubicaba en la calle Duque de Almodóvar nº 7 en el Barrio del General Larrea, popularmente conocido por el barrio del Mantelete.

Desde el año 1997 en dicho barrio existe una calle con el nombre de su fundador, Duque de Ahumada (antigua calle Mantelete). En el año 1998 la Guardia Civil abandonó sus antiguas dependencias, quedando posteriormente demolida en el año 2000, para trasladarse a las nuevas. Su antigua ubicación forma parte del actual recinto de la Plaza de las Culturas.

La finalidad del presente artículo es recuperar esta histórica revista que cumple 71 años desde que se creó y a su vez que sirva como homenaje y recuerdo a todos los miembros de la Guardia Civil, y con el cual también exponemos estas ilustraciones únicas en exclusiva, consideradas una reliquia.

Nuestro agradecimiento al Coronel de la Guardia Civil D. José Muñoz Buiza, Jefe del Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil de la Dirección General de la Guardia Civil – Madrid, al Coronel D. Ambrosio Martín Villaseñor, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, al Comandante D. Arturo Ortega Navas, 2º Jefe de la Comandancia de GC – Melilla, al Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla y al Comandante D. Jesús Rodríguez, Jefe de la Biblioteca Militar de Melilla, por hacer realidad nuestra publicación y la difusión de nuestra historia para que no resuene en el olvido y se conserve a las generaciones venideras.

Autor del artículo: El Guardia Civil D. Farid Mohamed perteneciente a la Comandancia de Melilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€