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Para recoger aportaciones, la CHG, informa Cifuentes, ha mantenido reuniones con el Puerto, la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno, con Guelaya y el Instituto Geológico

El nuevo Plan Hidrológico de Melilla estará aprobado antes del 31 de diciembre

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La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a través del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Víctor Cifuentes, presentó ayer la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Melilla. Además de presentar el documento, Cifuentes indicó, en declaraciones a los periodistas, que el acto de ayer sirvió también para fomentar la participación pública en el proceso de consulta, que termina el 30 de junio. El nuevo Plan deberá estar aprobado antes del 31 de diciembre de este año, adelantó el responsable de la CHG, que aseguró que, con respecto al anterior, aún en vigor, no hay demasiadas diferencias. La sede de la Delegación del Gobierno acogió ayer la presentación y debate de la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de Melilla, una jornada en la que participaron Víctor Cifuentes, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG); Andrés Aragón, jefe de servicio de Melilla en la CHG; Juan Carlos Rubio, jefe de oficina de Proyecto IMGE Granada; Manuel Tapia, presidente de Guelaya-Ecologistas en Acción; y Javier Facenda, director general de Gestión Técnica de la Consejería de Medio Ambiente.

El borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación para el ciclo 2016-2021 supone la revisión del actual Plan vigente, aprobado en el año 2013, y que la CHG se ha visto obligada a solapar con esta actualización para cumplir con los plazos impuestos por Europa y para “evitar un procedimiento de infracción”. De ahí el carácter continuista del documento, que actualiza la información disponible y mejora determinados aspectos de la gestión.

Garantía de suministro
En este sentido, Víctor Cifuentes explicó que uno de los principales contenidos del futuro Plan Hidrológico de Melilla será el de la garantía de suministro. Cifuentes señaló, entre otras actuaciones, la ampliación de la planta desalinizadora de mar que, tras su ejecución, sumará 10.000 m³/día a los 20.000 m³/día actuales. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 10 millones de euros, redundará en una mayor reducción del consumo pese al aumento poblacional previsto para el siguiente ciclo. No obstante, este ahorro ya está siendo evidente gracias al esfuerzo de concienciación y control de pérdidas que están realizando conjuntamente la Ciudad Autónoma y la CHG.

En relación a las aguas superficiales, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG también informó de la inclusión en el Programa de Medidas de la Red de Control de Calidad de estas aguas, que permitirá conocer en qué estado se encuentran, más allá de los controles que actualmente se realizan en las aguas destinadas al abastecimiento de la ciudad, así como en las aguas del Puerto.

En su exposición, Cifuentes también trató los dos planes complementarios que, por primera vez, se incluyen junto al proceso participativo del Plan Hidrológico. De una parte, el Plan de Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, actualmente en revisión y actualización por parte del Organismo de cuenca; y, de otra, el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Melilla, que se encuentra, al igual que el Plan Hidrológico, en consulta pública hasta el próximo 30 de junio.

Además de Víctor Cifuentes, la mañana acogió también las ponencias de Andrés Aragón, que habló sobre los proyectos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la demarcación: Situación actual y previsiones en el II ciclo de la planificación hidrológica; Juan Carlos Rubio, que versó sobre las aguas subterráneas en la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de Melilla; Manuel Tapia, que habló sobre la fauna y flora presente en la cuenca del río de Oro; y Javier Facenda, que se refirió al abastecimiento y saneamiento en la ciudad de Melilla.

Segundo ciclo
La propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico es la tercera y última etapa del segundo ciclo de planificación hidrológica, tras la aprobación de los Documentos Iniciales y el Esquema de Temas Importantes. Transcurridos los seis meses de consulta pública, y una vez se incorporen al texto final las observaciones oportunas recibidas a lo largo del proceso, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación para el ciclo 2016-2021.

Durante este período de seis meses, la CHG está cumpliendo el Proyecto de Participación Pública desarrollando encuentros con los usuarios, reuniones bilaterales y jornadas técnicas, con el objetivo de dar a conocer el texto al mayor número de interesados. De este modo, se fomenta la participación activa de los sectores sociales, económicos y medioambientales, así como todas las administraciones que ostentan competencias relacionadas con la gestión del agua, para así mejorar el documento inicial a través de sus aportaciones.

Hasta el próximo 30 de junio, el texto correspondiente al Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico de Melilla se encuentra disponible para su consulta tanto en las sedes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como en la página web del organismo, en el enlace www.chguadalquivir.es. Todos aquellos interesados en realizar observaciones al documento podrán remitirlas a la CHG, bien por correo postal, dirigidas a la Oficina de Planificación Hidrológica, o a través del correo electrónico [email protected].

Memoria y anejos
Es, por tanto, la última etapa de la planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica de Melilla para el horizonte 2016-2021. El documento, que se encuentra en consulta pública contiene la memoria, donde se recogen las bases de actuación que configuran el marco normativo para la gestión de los recursos hídricos de la demarcación.

Asimismo, se incluyen un total de seis anejos a la memoria. En concreto, identificación y mapas de las zonas protegidas; valoración del estado, objetivos medioambientales y exenciones; programa de medidas; participación pública; planes y programas relacionados; y revisión y actualización del plan.

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