Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP gana en el 76% de los colegios, pero baja su saldo de votos en 16 de ellos

melillahoy.cibeles.net fotos 1223  SGG8530

Analizar de manera detallada el escrutinio del 24-M en cada uno de los colegios electorales permite extraer varias conclusiones, aunque quizá la más interesante sea que el PP, pese a ser el partido que más votos perdió de los que están actualmente representados en la Asamblea, consiguió ganar en prácticamente todos los barrios de Melilla. Como suele ser habitual, la victoria se le resistió en los barrios periféricos, donde CPM volvió a evidenciar que en ellos están sus feudos electorales al imponerse con diferencias que en alguna ocasión incluso llegó a superar los 700 votos, como ocurrió en el CEIP León Solá, ubicado en Reina Regente. El PP perdió votos en 16 de los 21 colegios respecto a las elecciones de 2011. CPM, en cambio, sube en 15 y baja en 5 Según los datos del escrutinio definitivo mesa por mesa que posee la Junta Electoral de Zona, a los que ha tenido acceso este Diario, esta formación política consiguió ganar en 16 de los 21 colegios electorales, lo que supone un poco más del 76% de todos los locales electorales que se habilitaron para la jornada electoral del pasado domingo. CPM logró lo propio en cinco (La Salle, adonde se trasladó el antiguo colegio electoral Mezquita; Rusadir, CPR, León Solá y Juan Caro). Los resultados en estos colegios, que en algunos casos estuvieron muy apretados hace cuatro años con diferencias de menos de cien votos, se han distanciado sobremanera.

Tras el análisis de los resultados de las elecciones autonómicas del 24-M en cada uno de los 21 colegios electorales donde los melillenses eligieron hace una semana a sus 25 representantes en la Asamblea durante los próximos 4 años, se puede observar que la candidatura de Juan José Imbroda por el PP obtuvo mayoría de votos en 16 de los 21 colegios frente a la opción de Mustafa Aberchán por CPM, concretamente en la UNED (1.057 contra 312), el parvulario del CEIP España (464 contra 298), en el IES Leopoldo Queipo (621 contra 582), el CEIP Velázquez Infantil (925 contra 291), en el IES Miguel Fernández (772 contra 276), en el CEE Reina Sofía (571 contra 200), en el CEIP Real (611 contra 267), en el CEIP Estopiñán (558 contra 144), en el Infantil del CEIP Real (281 contra 109), en el IES Enrique Nieto (950 contra 605),en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo (486 contra 77), en el CEIP Anselmo Pardo (1.064 contra 323), en el CEIP Pintor Eduardo Morillas (913 contra 73), en el CEIP Reyes Católicos (1.097 contra 129), en el CEIP Constitución (705 contra 337) y en el IES Reina Victoria Eugenia (902 contra 256).

Por su parte, CPM sólo consiguió vencer al PP en cinco colegios electorales, concretamente el colegio La Salle-El Carmen, adonde se había trasladado el antiguo colegio electoral Mezquita (662 contra 309), el IES Rusadir (777 contra 530), en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) (910 contra 319), en el CEIP León Solá (1.027 contra 302) y en el CEIP Juan Caro (790 contra 217).

Diferencias
Asimismo, cabe destacar que las mayores diferencias entre ambas candidaturas se registraron en el Reyes Católicos y el Eduardo Morillas, donde el PP sacó a CPM 968 y 840 votos, respectivamente. También se registraron grandes diferencias a favor de CPM en los barrios periféricos, concretamente en el CEIP León Solá, situado en Reina Regente, donde la diferencia fue de 725 votos a favor de CPM, y en el CEIP Juan Caro, ubicado en Cabrerizas, donde CPM se distanció del PP en 573 votos.

Por contra, el resultado estuvo más apretado entre PP y CPM en el Leopoldo Queipo, con una diferencia de tan solo 39 votos a favor de los populares. Fue el único colegio electoral donde los dos grandes partidos locales se quedaron a menos de un centenar de votos de distancia. La diferencia más pequeña entre PP y CPM a favor de los cepemistas fue en en el IES Rusadir, con 247 votos de ventaja para la lista de Aberchán.

Más y menos votos
Otro de los aspectos más llamativos de este análisis es que la candidatura de Imbroda por el PP fue la que más votos consiguió reunir en un colegio electoral, concretamente en el Reyes Católicos, donde aglutinó un total de 1.097 votos. Por su parte, CPM obtuvo su mayor número de votos en un colegio en el León Solá, donde reunió 1.027 papeletas, seguido muy de cerca por el CPR, en el que los cepemistas cosecharon 910.

En el caso contrario, el PP consiguió menos votos en el Juan Caro, donde sólo 217 electores confiaron en su candidatura, mientras que CPM recogió menos votos en el Eduardo Morillas, donde únicamente recaudó 73 votos.

Por su parte, el PSOE, liderado por Gloria Rojas, obtuvo más votos en el Enrique Nieto, donde contaron 319 papeletas, mientras que el colegio donde menos obtuvo fue en el Juan Caro, donde obtuvo 52 votos.

Ciudadanos (C's), la novedad en la Asamblea con sus dos escaños, logró más votos en el Reyes Católicos, donde sumó 207. En cambio, le dieron menos confianza en La Salle y el León Solá, con 7 votos cada uno. El partido que lidera Eduardo de Castro fue el único de los que tienen representación parlamentaria que se quedó sin votos en algunas de las mesas electorales, concretamente en dos, ubicadas en los colegios León Solá y Juan Caro, ambos ubicados en los barrios periféricos.

En cuanto a Populares en Libertad (PPL), el quinto partido que ha obtenido representación en la Asamblea, cabe destacar que obtuvo más confianza en el Reyes Católicos, donde registró 125 votos, y menos en el parvulario del CEIP Real, donde sólo le votaron 23 personas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€