Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Estos tres sectores de Melilla han votado tradicionalmente de manera masiva al partido de Imbroda y son una de las claves principales para que ahora haya perdido la mayoría absoluta que ostenta desde 2003

El Real, el Industrial y Barrio Victoria castigan al PP con 2.300 votos menos en 4 años

melillahoy.cibeles.net fotos 1223  SGG9033

El PP se ha ido dejando los tres escaños que le han hecho perder su mayoría absoluta en prácticamente todos los colegios electorales de Melilla. De los 21 que había, el PP ha bajado el número de votos en 16 de ellos respecto a las autonómicas de 2011, si bien la comparativa no puede ser homogénea en algunos de ellos debido a la reorganización de mesas y colegios electorales que hizo la Oficina del Censo Electoral para la cita con las urnas que se celebró hace justo hoy una semana. Los mayores desplomes del PP se han dado en el Barrio Victoria, el Industrial y el Real, con más de 300 votos perdidos en cada uno de sus colegios. Entre los tres han provocado al PP una hemorragia de 2.300 votos respecto a los que consiguió en 2011. Hay que bucear mucho en las estadísticas de las 78 mesas de estas elecciones autonómicas, compararlas con las de hace cuatro años y tener en cuenta la redistribución que ha hecho la Oficina del Censo Electoral para darse cuenta de dónde se le ha escapado realmente la mayoría absoluta al PP. Porque aunque la lista de Imbroda ha sido la más votada en la mayoría de los barrios excepto los periféricos, como es lo habitual en Melilla desde hace años, lo cierto es que el PP ha ido perdiendo terreno a favor de CPM.

La lista de Mustafa Aberchán ha subido su número de votos en 15 colegios electorales y solo ha bajado en 5. Es decir, casi la misma proporción que el PP, que ha bajado en 16 y ha subido en 4. En esta comparativa que ofrece MELILLA HOY no se tiene en cuenta al colegio Reina Sofía, que se ha estrenado en estas elecciones autonómicas y no hay comparación posible como sí ocurre en el caso de los demás.

Si bien es cierto que casi la mitad de los 21 colegios se han visto afectados por la redistribución de mesas (10 concretamente), este argumento no puede servir de consuelo al PP porque CPM ha logrado subir votos en algunos de ellos, incluso en aquellos de la periferia donde Mustafa Aberchán llamó a votar por correo porque aseguraba que su partido se iba a ver perjudicado por esta redistribución de mesas. No ha sido así finalmente, como se puede comprobar en la estadística.

Seis colegios en los que pierde más de 300 votos
En 6 de los 16 colegios en los que el PP ha perdido confianza de los electores, la hemorragia de votos se ha ido por encima de los 300. Eso supone mucho más de 2.000 papeletas que ha dejado de contabilizar, uno de los factores que le ha terminado costando la mayoría absoluta en la Asamblea. Lo llamativo es que esa pérdida se concentra sobre todo en barrios donde el PP siempre ha obtenido una holgada ventaja, como son el barrio Victoria, el Industrial y el Real.

Se trata concretamente del parvulario del CEIP Real (PP pierde 394 votos, CPM baja 140); el IES Enrique Nieto (PP pierde 362 votos, CPM gana 116); la Escuela de Arte Miguel Marmolejo (PP pierde 311, CPM pierde 10); el Eduardo Morillas (PP pierde 354 votos, CPM gana 10); y el CEIP Reyes Católicos (PP pierde 321, CPM pierde 62).

Hay que tener en cuenta que de estos 6 colegios, dos (parvulario del Real y el CEIP Reyes Católicos) han sufrido un trasvase de dos mesas electorales cada uno hacia el CEIP Real y el Victoria Eugenia, respectivamente. Sin embargo, poco puede servir de excusa al PP, ya que CPM ha perdido muchísimos menos que los populares. Haciendo el cálculo, los cepemistas han bajado casi tres veces menos en cantidad de votos que el PP en el parvulario del CEIP Real, y en el Reyes Católicos menos de una quinta parte que la lista de Imbroda.

El hachazo del Real
Esos son los locales electorales donde el PP se ha dejado más votos en el barrio Victoria, el Industrial y el Real, pero en los otros que también se ubican en estas zonas el PP ha terminado con saldo negativo respecto a 2011: IES Miguel Fernández (PP pierde 140 y CPM gana 36); CEIP Real (PP pierde 173 y CPM gana 96); CEIP Estopiñán (PP pierde 67 votos, CPM gana 46); y Reina Victoria Eugenia (PP pierde 232, CPM gana 35 votos).

Se puede comprobar, por lo tanto, que el Real ha sido, con diferencia, el más contundente en su hachazo a la lista del Partido Popular. Solo en este barrio, el PP se ha dejado 1.006 votos respecto a los que consiguió en sus colegios electorales en las elecciones autonómicas de 2011. CPM, sin embargo, ha ganado en este popular barrio 73 votos, subiendo en todos sus colegios a excepción del parvulario del Real, afectado por una pérdida de dos mesas que se fueron al CEIP Real.

El millar de papeletas que el PP ha perdido en el Real le habrían servido para conseguir el diputado que ahora le falta para alcanzar la simbólica barrera de los 13 diputados. Más de mil votos que podrían haberse perdido por las numerosas quejas que este barrio ha protagonizado por la polémica obra del bulevar de calle La Legión y el eterno problema de la prostitución.

CPM gana terreno en Barrio Victoria e Industrial
El Barrio Victoria, otro de los semilleros del PP, no se queda atrás tampoco en este castigo al partido al que ha apoyado de forma masiva tradicionalmente. Hasta tal punto, que CPM ha ganado incluso en votos a los populares en una mesa del IES Enrique Nieto por 34 votos, concretamente la 8-1-A, aun cuando este local electoral no ha sufrido ninguna redistribución de mesas y se ha quedado tal cual estaba.

Precisamente el instituto Enrique Nieto es una muestra de cómo CPM ha ido ganando terreno al PP en uno de sus principales feudos. El PP ha perdido en este instituto 362 votos, mientras que CPM ha ganado 116. La misma tendencia se ha dado en el colegio Eduardo Morillas (PP pierde 354 votos, CPM gana 10). Los otros colegios electorales del barrio son la Escuela de Arte Miguel Marmolejo (PP pierde 311 votos, CPM pierde 10); y el Anselmo Pardo, uno de los pocos donde el PP ha ganado, igual que CPM (55 y 42 votos, respectivamente).

El Industrial, que solo tiene como colegio electoral el Reyes Católicos, ha sido otro de los barrios donde el PP ha sufrido mayor descalabro respecto a CPM. Este local electoral es donde el PP habitualmente saca músculo en cada proceso de elecciones, y aunque en esta ocasión también ha ganado por goleada a sus rivales, una simple comparativa permite comprobar la caída de votos respecto a 2011, condicionada, posiblemente, al desvío de dos mesas electorales de este colegio al Reina Victoria Eugenia.

El PP ha perdido en este colegio 321 votos, mientras CPM también ha caído, pero de forma más suave, con 62 votos menos respecto a las elecciones de 2011.

El centro indulta al PP
El centro de Melilla ha sido, a juzgar por los resultados electorales, más piadoso con el PP que en los tres barrios mencionados anteriormente, Real, Industrial y Barrio Victoria. De los cuatro colegios ubicados en el centro, el PP ha podido subir en dos, mientras CPM lo ha hecho en los cuatro. Posiblemente haya influido la reordenación de mesas electorales, ya que el Leopoldo Queipo ha sido uno de los que han recibido mesas de colegios de los barrios periféricos, lo que se ha visto reflejado en los resultados:
UNED (PP sube 366 votos, CPM sube 145); España Infantil (PP baja 18, CPM sube 90), Leopoldo Queipo (PP sube 170, CPM sube 494) y Velázquez Infantil (PP baja 153, CPM sube 87).

El colegio La Salle-El Carmen, que ha sido una de las novedades de las elecciones autonómicas de este año, está también en el centro, pero en esta comparativa será considerado como barrio periférico al ser el lugar donde se ha reubicado el colegio Mezquita completo, con sus tres mesas electorales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€