Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unos 500 agentes en Melilla, llamados a votar el 10 de junio por futuro del Consejo de Policía

melillahoy.cibeles.net fotos 1224 polic

Más de 500 agentes pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía (CPN) de Melilla tendrán que elegir entre las diversas organizaciones policiales que quieran que les represente en el Consejo de la Policía. Este órgano está conformado por representantes de las diferentes organizaciones sindicales del CPN en sus diferentes escalas y categorías por los que está compuesto el cuerpo, así como, representantes de la administración que conforman la mitad de este órgano en el que el ministro del Interior posee el voto de calidad. Los sindicatos, con representación en Melilla y que se presentan a todas las escalas son el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP), quienes desde el pasado 23 de mayo iniciaron su campaña para estas elecciones. El próximo 10 de junio en torno a unos 500 agentes de policías en Melilla están llamados a votar al que será la nueva composición del Consejo Policial a nivel nacional, un órgano paritario entre administración y organizaciones en el que los representantes sindicales son vocales elegidos por los agentes de todo el territorio, sobre la base de un vocal por cada seis mil funcionarios o fracción, de cada una de las cuatro escalas que constituyen el Cuerpo Nacional de Policía.

En concreto en Melilla, de las organizaciones con representación en la Ciudad, concurren el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP), aunque a nivel nacional se presentan diversas opciones que hasta el momento no están representadas en la Ciudad.

De esta manera, el pasado 23 de mayo comenzó la campaña para los diferentes sindicatos y terminará el próximo 8 de junio, y es que el 9 será el día de reflexión para los agentes que quieran votar el día 10 de junio desde las 8,00 horas de la mañana hasta las 22,00 horas puedan ejercer su derecho al voto en las dependencias de la Jefatura Superior de Policías.

En estas elecciones, que se celebran cada cuatro años, los agentes tendrán que tener vigentes sus carnets profesionales, y es que son las herramientas que les permitirán el mismo 10 de junio votar a través de un sistema informatizado en las dependencias policiales.

Los tres sindicatos se optarán a las diferentes escalas y categorías, y es que en el Cuerpo Nacional de Policías existe: la escala superior, en el que se encuentran sobre todo los comisarios; la escala ejecutiva compuesta por dos categorías, inspectores jefes e inspectores; la escala de subinspección y la escala básica compuesta por dos categorías, policías y oficiales.

Uno de los sectores con mayor participación
Según contó el representante de UFP, Enrique Travieso, en declaraciones a este diario desde que se aprobó la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que recogía la posibilidad de conformar organizaciones policiales para la defensa de los derechos de los agentes, la participación se ha mantenido en torno al 90 por ciento en gran parte de las elecciones.

Hasta el momento el sindicato mayoritario en el órgano ha sido el SUP con la máxima representación en todas las categorías y escalas, pero CEA, y UFP ya están trabajando para intentar conseguir superar la representación en el Consejo Policial para seguir trabajando por la mejora de la situación laboral de los agentes. Para ello, cada uno de los sindicatos informa sobre el trabajo y las "victorias" conseguidas hasta el momento, así como, los candidatos que presentan a las diferentes escalas y categorías de los cuales en esta ocasión concurre ninguno de los afiliados melillenses, y es que según explicó Travieso, Melilla en comparación con otras ciudades está conformada por una plantilla pequeña en comparación con otras dependencias de otras regiones.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€