Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FE-CCOO pide el pago del plus de residencia durante la jubilación

melillahoy.cibeles.net fotos 1225 colegio espana d

La Federación de Enseñanza de CCOO Melilla, a raíz del proceso electoral que se está produciendo para la elección de la próxima Junta de Personal Docente de la enseñanza no universitaria que tendrá lugar en nuestra ciudad, dio a conocer ayer algunas de sus propuestas reivindicativas. Entre ellas destacan dos: una, la prolongación de la indemnización por residencia durante la jubilación de los profesores, en concreto entre los 60 y los 70 años de edad, y dos, la equiparación de salarios con los funcionarios de la Administración Local para el personal laboral, como los conserjes.
FE-CCOO afirma que Melilla es la ciudad española donde la edad media del profesorado supera con creces a la edad media nacional y además donde menor renovación se produce en el personal docente y consecuentemente menos puestos de trabajo se crean. Para esta organización sindical, la explicación es muy sencilla: en la península la diferencia de salarios entre un profesor que se jubile a los 60 años o que siga en activo es mínima por lo que la mayoría opta por la jubilación anticipada lo que origina una renovación del profesorado y una creación de puestos de trabajo. En Melilla, añade, la diferencia de sueldo entre estar en activo o anticipar la jubilación supone una pérdida de salario que puede llegar al 40% al perder la indemnización por residencia. "Consecuentemente muy pocos adelantan la jubilación y son muchos más los que continúan hasta los 70 años que los que adelantan la jubilación evitando la renovación de las plantillas y la creación de empleo para nuevos docentes" admite el sindicato.

Es por ello que desde la Federación de Enseñanza de CCOO considera imprescindible que al menos durante el periodo comprendido entre los 60 y 70 años se mantenga esa indemnización o se cree una indemnización que compense esa pérdida de salario.

Diferencia de salarios
Por otro lado, la segunda propuesta de FE-CCOO está relacionada con un tema que consideran de justicia social y es consecuencia de la existencia en Melilla de dos tipos de funcionarios y personal laboral: los que dependen de la Administración Central y los que dependen de la Ciudad Autónoma, con diferencias salariales que pueden alcanzar los 600 euros al mes para un conserje de un Instituto (Administración Central) y un conserje de un Colegio Público (Ciudad Autónoma) o que un funcionario de la Administración Local del cuerpo C cobre más que un Maestro (Administración Central cuerpo A2). "No parece de recibo que cuando todos los salarios salen de los mismos impuestos que pagamos todos se produzcan esas diferencias salariales. Y podíamos añadir el diferente trato en paga de ferias, permisos…., y qué decir de las indemnizaciones por jubilación anticipada" apunta.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO proponen la creación inmediata de un grupo de trabajo que evalúe estas diferencias y que se proceda en el menor tiempo posible a equiparar a ambos tipos de funcionarios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€