Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Es necesario hacer una llamada de atención a lo importante que es cuidar el entorno y el único sitio en el que podemos vivir”, afirma José Manuel Calzado, director provincial de Educación

La Salle y el Buen Consejo copan los premios del Día del Medio Ambiente

melillahoy.cibeles.net fotos 1230 foto de familia com

Clara Paredes Carreño, Arturo Mañas Venzal, Victoria Castañeda Bernal, Elisa de la Rosa Pérez, Eva Rodríguez Veira y Henar Martínez Moreno. Son los seis ganadores de los concursos de pintura y fotografía organizado por el Día Mundial del Medio Ambiente. Cinco de los alumnos son del colegio La Salle-El Carmen, mientras que Henar Martínez está en el primer curso de Primaria del Buen Consejo. Ayer, en el Parque Forestal, el consejero en funciones Antonio Miranda y el director provincial de Educación José Manuel Calzado hicieron entrega de los premios. El consejero de Educación y Colectivos Sociales en funciones, Antonio Miranda, y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, hicieron ayer entrega en el Parque Forestal Juan Carlos I de los premios a los ganadores del concurso de pintura y fotografía por el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se desarrolla bajo el lema 'Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación'.

En fotografía, Clara Paredes Carreño, Arturo Mañas Venzas y Victoria Castañeda Bernal se hicieron con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. Los tres son alumnos del colegio La Salle-El Carmen. En pintura, por su parte, los ganadores fueron Elisa de la Rosa Pérez y Eva Rodríguez Veira, las dos del colegio de La Salle-El Carmen. El tercer premio fue para Henar Martínez Moreno, del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. Los seis ganadores recibieron un diploma acreditativo y un regalo.

Además de la entrega de premios, los alumnos de distintos centros escolares tuvieron la oportunidad de disfrutar de un desayuno saludable e incluso pudieron plantar un arbolito en el Parque Forestal junto a trabajadores de la empresa Talher. Por si fuera poco, todos se llevaron de recuerdo del Día Mundial del Medio Ambiente una plantita a casa.

Ecoescuelas
En declaraciones a los periodistas, el consejero en funciones Antonio Miranda explicó que, a lo largo de los últimos días, los alumnos melillenses "han tenido conocimiento" de lo que es el Medio Ambiente en los distintos centros educativos.

Recordó además que, desde hace cuatro años, la Consejería de Educación trabaja con las Ecoescuelas junto al Ministerio de Educación. El objetivo es que los colegios fomenten la protección y el cuidado del medio ambiente a sus alumnos desde Infantil hasta que salen del centro. En este sentido, Miranda indicó que la primera Ecoescuela de Melilla fue la del colegio Enrique Soler. Después llegaron las del instituto Juan Antonio Fernández y la de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. Hoy, las tres cuentan además con Bandera Verde.

Ante esto, el consejero de Educación en funciones apostó por celebrar una reunión con los equipos directivos de los centros educativos para que el medio ambiente sea una "asignatura y una actividad importante" para "educar a los niños desde pequeños".

Concienciación
Por su parte, el director provincial José Manuel Calzado señaló que celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente "significa que hay que llamar a la conciencia de las personas para mejorar la situación" del medio ambiente. "Es necesario hacer una llamada de atención a lo importante que es cuidar el entorno y el único sitio en el que podemos vivir".

De todos modos, Calzado resaltó que, a lo largo de estos años, las Administraciones "han estado dando pasos" al respecto. De hecho, resaltó que el medio ambiente "como conocimiento" y con "medidas para conservarlo" es algo que se da en todos los apartados del currículum escolar, si bien es verdad que existen centros que "hacen del medio ambiente un trabajo más específico".

¿Qué es?
El día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años, ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de cien países. También sirve como "día de las personas" para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales a una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.

Tanto es así que muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y con una población que se espera que alcance los 9,6 mil millones, se necesitarían tres planetas para mantener los actuales modos de vida y consumo.

Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable. Y es que la prosperidad no tiene que suponer un coste para la Tierra. Por ello, y porque cada acción cuenta, hay que tener claro que vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medioambientales de éstos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha centrado en la necesidad de respetar la capacidad del planeta y en cómo gestionar los recursos de modo eficiente. Italia ha sido designado país anfitrión de las celebraciones globales del Día en un anuncio hecho público de forma conjunta por el Gobierno de Italia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€