Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El condado inglés de Redbridge y Melilla abren la puerta a nuevas colaboraciones docentes

melillahoy.cibeles.net fotos 1230  PGG8424

Desde ayer el condado inglés de Redbridge y la ciudad de Melilla están aún más cercas gracias al protocolo de colaboración suscrito entre ambas partes que permitirá nuevas acciones y colaboraciones de contenido docente. El acuerdo es posible gracias al programa europeo Comenius REGIO que tras la experiencia piloto desarrollada con el Enrique Nieto y el Eduardo Morillas que termina hoy sábado, nuevos centros docentes de la ciudad puedan sumarse a estas experiencias de intercambio de alumnos, profesores y proyectos entre ambos países. Según explicó el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, esta semana se han desplazado a Melilla varios profesores y el responsable educativo del distrito londinense de Redbridge, al objeto de participar tanto en los actos finales del convenio Comenius REGIO en el que participan junto a los centro Enrique Nieto y Eduardo Morillas, como para firmar con la Ciudad Autónoma un protocolo de colaboración que abre la puerta a nuevas acciones de contenido formativo y docente entre alumnos, profesores, centros e instituciones de ambas localidades.

El programa Comenius REGIO que se clausura esta semana, que tuvo una duración de dos años, se ha centrado en dotar a los alumnos de habilidades emprendedoras incluyendo la creatividad, la innovación, la competitividad, la motivación, la capacidad comunicativa y de riesgo así como la habilidad para planificar y dirigir proyectos para conseguir un objetivo.

En este programa que ahora se clausura participaron dos centros melillenses, el Enrique Nieto y el Eduardo Morillas y un instituto de Redbridge en Londres. Era la primera vez que Melilla participaba en un Comenius REGIO y la experiencia, a todas luces, ha resultado muy positiva, en opinión de Calzado.

Los Comenius Regio "son programas especiales porque no es tanto de intercambio de alumnos, como de actividades entre instituciones, y en este caso el fin era fomentar la actividad y el espíritu emprendedor y de liderazgo de alumnos ingleses y melillenses".

A lo largo de los dos años de duración del programa se han desarrollado visitas cruzadas de profesores de formación profesional de uno y otro lado del charco para conocer la marcha de distintos cursos, como de alumnos que han disfrutado de periodos de práctica tanto en Londres como en Melilla.

Este primer acuerdo se cierra hoy domingo. "Los alumnos han tenido que diseñar productos, así como campañas de promoción y venta de los mismos, y el jueves un grupo de alumnos de Melilla representaron una obra de teatro en el Palacio de Congresos, que era una de las empresas que habían formado" en base al proyecto en marcha. La función se hizo tanto en inglés como en castellano. Hoy sábado, a las seis de la tarde y en la Plaza de las Culturas, se levantará un mercadillo en el que alumnos ingleses y melillenses expondrán los productos diseñados en base a este programa Comenius REGIO y los explicarán a los melillenses que se acerquen a interesarse por sus productos.

Mercadillo
Pero el programa finaliza con un punto y seguido, puesto que se ayer se firmó un protocolo de colaboración entre Redbridge y Melilla "que va a permitir y facilitar que a partir de ahora, entre ambas localidades se abra una puerta a futuros intercambios no sólo de proyectos, sino también de alumnos y profesores en prácticas, profesores que quieran venir a Melilla y viceversa".

De hecho el Ministerio cuenta con un programa de ayudas económicas para que tanto alumnos como profesores puedan realizar prácticas de entre quince días y un año en el extranjero, prácticas que en el caso de las de doce meses de duración, prevé una ayuda mensual al becado de 2.500 euros. El acuerdo con Melilla posibilitará la llegada de profesores ingleses a los centros locales.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€