Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La nueva Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, aplaude el trabajo de Sebastián Sánchez por haber hecho una labor “extraordinaria”

Aranda suprimirá posiblemente la figura de delegado del Rector del Campus de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1230  SGG6706

La elegida como nueva Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, anunció en una entrevista a MELILLA HOY que "casi seguro" la figura del delegado del Rector del Campus de Melilla será eliminada. El actual catedrático que ostenta esta responsabilidad, Sebastián Sánchez, ya anunció que dimitiría a ambos candidatos antes de las elecciones, aunque considera un "error" el hecho de eliminar esta figura debido a que es una de las claves que ha permitido visibilizar el Campus en la Ciudad. La futura Rectora, que tomará posesión a finales de junio, apuntó en declaraciones a este diario que "casi seguro" la figura del delegado del Rector desaparecerá para el próximo año en base a su promesa de campaña sobre la "reducción" de cargos en pos de una "implicación mayor en las tareas de gestión". Para ello Aranda hablará con los decanos de las tres facultades melillenses con el fin de estudiar nuevos modos de coordinación.

Aranda alabó el trabajo del actual delegado del Rector en Melilla, Sebastián Sánchez, quien ha sido para ella "una figura excepcional", y que ha llevado a cabo un trabajo "extraordinario". Con este trabajo, la Rectora defiende que "se ha cumplido con una misión muy importante que era visualizar la UGR", por ello una vez "cumplida dicha función", se estudiará como seguir trabajando.

La nueva Rectora cree que ahora el debate debe centrarse en "de que manera se van a coordinar" con el Equipo de Gobierno que la Rectora ya ha anunciado que pondrá de gerente a la actual decana de la Facultad de Empresariales de Granada, María del Mar Holgado y como secretario general a Pedro Mercado.

Por su parte, el hasta ahora delegado del Rector, Sebastián Sánchez, explicó en declaraciones a este diario que antes de la celebración de las elecciones transmitió a ambos candidatos que se retiraría del cargo. Aún así, Sánchez a pesar de que confía en que la nueva rectora hará un gran trabajo para el Campus de Melilla considera que eliminar esta figura es un "error", ya que es en parte, lo que ha conseguido según el delegado que se visibilice la universidad en Melilla, y viceversa.

Participación
Aranda se "alegra" de la participación de la comunidad universitaria en estas elecciones la cual ha aumentado respecto a otros comicios, incluidos los celebrados para la elección al Rector.

La que será máxima regente de la Universidad de Granada, achaca la duplicación de votos respecto al otro candidato (67,8% de votos frente al 32,2% del catedrático Indalecio Sánchez-Montesinos), al proyecto de candidatura que "ha estado abierto desde sus inicios a toda la comunidad universitaria". Y es que tal y como apuntó, los documentos que se estaban trabajando durante la campaña estaban a disposición de cualquier miembro en un Google Drive (documento colaborativo online) desde donde podían aportar ideas al programa de Aranda.

A juicio de la nueva Rectora estas elecciones transcurren en un periodo en el que "era muy importante y necesario" hablar de universidad, lo que se suma a que la comunidad universitaria, ha visto el proyecto de la futura rectora "un proyecto en positivo y de futuro que ha dado lugar a un voto favorable a mi candidatura", defendió Aranda.

En este sentido, preguntada por la participación estudiantil en estas elecciones –una de las cuestiones que preocupaba a ambos candidatos– Aranda asegura que la participación ha sido del 21 por ciento, una cifra mayor que en otros comicios. Aún así, la futura Rectora insistió en los compromisos a los que ha llegado con este sector durante la campaña para que "se impliquen en toma de decisiones y en la gestión universitaria".

En concreto, Aranda se refirió a los acuerdos con los universitarios melillenses de la ampliación de espacios para la biblioteca, ya que como explicó la futura regente, el Plan Bolonia exige trabajos en grupo para los cuales los estudiantes melillenses no disponen de espacios. Además, también recordó sus compromisos respecto a la potenciación de servicios comunes para universitarios (de transportes, comedor, residencia, orientación, relaciones internacionales, etc.).

Las prioridades para la candidata son claras, ya que las primeras actuaciones se empezarán a realizar el próximo curso y se iniciarán con la biblioteca. Además ya para el curso 2016-2017 Aranda iniciará el impulso de dobles grados y postgrados con el fin de convertir Melilla en "ciudad del conocimiento". Todo ello, aseguró la futura Rectora acompañado de proyectos como Melilla UGR que "acerque la universidad a la ciudad", para la elaboración de consorcios que "aporten soluciones y fomenten el debate".

Contactos con la Ciudad
La futura Rectora recordó que en sus visitas a Melilla intentó abrir un diálogo con la administración pero aseguró que al ser entre los meses de abril y mayo "todos estábamos en elecciones". Sin embargo, afirmó que en cuanto tome posesión comenzarán ha hablar para priorizar proyectos, además de establecer acuerdos en materia de transporte público, y de conexiones con la Península, para lo que conversará con las compañías aéreas y marítimas.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€