Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El primer ministro de Marruecos resalta la buena relación con España

melillahoy.cibeles.net fotos 1230 maro

Los presidentes de los gobiernos de España y Marruecos, Mariano Rajoy y Abdelilá Benkirane respectivamente, se reunieron ayer en Madrid. Han confirmado que no habían hablado de la tradicional reivindicación marroquí sobre la soberanía de Ceuta y Melilla. “Ceuta y Melilla es un tema antiguo entre España y Marruecos del que vamos a seguir hablando. Pero cuando estamos construyendo unas relaciones basadas en la confianza, empezamos por lo bueno y lo positivo y para otros asuntos ya hablaremos más adelante”, ha explicado Benkirane. La XI cumbre bilateral celebrada ayer viernes en Madrid entre los Gobiernos de Madrid y Rabat ha servido para escenificar el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral, marcada por la voluntad de ambos países de priorizar los intereses compartidos y aparcar los contenciosos tradicionales. "No hay marcha atrás en la relación entre España y Marruecos", ha sentenciado el primer ministro marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, en la rueda de prensa conjunta con Mariano Rajoy celebrada al término de la cumbre, denominada formalmente Reunión de Alto Nivel.

Tampoco ha formado parte de la discusión entre los dos jefes de Gobierno el reciente procesamiento de 11 altos cargos militares marroquíes en la Audiencia Nacional por un delito de genocidio en el Sahara Occidental, una decisión que Rabat descalificó públicamente afirmando que "rayaba el ridículo".

Yihadismo, inmigración y narco
En este sentido, ha reafirmado el compromiso del reino alauí de tratar la relación bilateral con España como un instrumento de colaboración que haga del Mediterráneo no un motivo de separación, sino un factor que favorezca el acuerdo y los intercambios comerciales.

Así, Rajoy y Benkirane han dedicado su encuentro a revisar la "eficaz" colaboración que mantienen sus Gobiernos en la lucha contra el terrorismo yihadista, el narcotráfico y la inmigración ilegal, ha explicado el presidente del Gobierno español.

Inversiones españolas
También han hablado de cómo seguir fomentando los lazos comerciales y los flujos de inversión. España desbancó en 2012 a Francia como primer socio comercial de Marruecos y en 2014 fueron más de 17.000 las empresas españolas que exportaron al país vecino.

Benkirane no ha desaprovechado la oportunidad para animar a las empresas españolas a invertir en su país, que ha defendido como un país "estable, seguro y con un nivel democrático avanzado", también en materia de Derechos Humanos, ha dicho.

La relación de la UE con Marruecos, y sus posibilidades de mejora -el reino alauí es hoy el mayor perceptor de fondos de la política de vecindad europea con los países del Mediterráneo– también ha centrado la entrevista de Rajoy y Benkirane, que han analizado asimismo la crisis en Libia, donde ambos países defienden la labor de mediación emprendida por la ONU para intentar acordar un Gobierno de unidad nacional; así como la situación de inestabilidad en el Sahel, y en concreto en Mali.

Aunque no fue un tema del que hablaran los jefes del Gobierno, Benkirane no ha descartado plantear en un futuro la posibilidad de que los marroquíes residentes en España puedan votar en las elecciones municipales, algo que hoy por hoy no es posible y que requeriría negociar un tratado entre ambos países.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€