Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla (FEAVEME) se muestra optimista ante la situación de estas entidades y destaca la participación de los mayores

“Antes las AAVV tenían más importancia y más peso político”

melillahoy.cibeles.net fotos 1231 sua

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla (FEAVEME), José Luis Suárez, explicó su visión del funcionamiento de las asociaciones vecinales de la ciudad. En declaraciones a MELILLA HOY, señaló que "deben estar sujetas a tres pilares fundamentales: el ocio, para que los vecinos tengan un sitio de reunión, donde jugar una partida o tomarse una cerveza; el mantenimiento del barrio y a hacer que el barrio se mantenga y hacer las gestiones necesarias para llevar esto a cabo; y la formación, un punto muy importante en el que hemos mejorado bastante durante los últimos años". Suárez dejó claro que la situación de las asociaciones de este tipo en Melilla es buena: “La Federación tiene ahora mismo 24 asociaciones y el funcionamiento está siendo correcto”. También recordó a las asociaciones que se encuentran fuera de la Federación: “Debe haber ahora mismo entre unas 35 y 40 asociaciones en Melilla, por lo que unas 10 o 12 se quedan fuera de nuestro ámbito. De todas formas, tenemos constancia de que al menos unas 28 o 30 del total funcionan correctamente y presentan proyectos anualmente”.

El presidente de FEAVEME destacó el trabajo de su entidad y su principal cometido: “Nuestra misión más importante es la coordinación y el funcionamiento de todas las asociaciones. Intervenimos en aquellos casos en los que una asociación por sí sola no tiene un apoyo suficiente para salir adelante. Entonces, la Federación se reúne para alcanzar los acuerdos oportunos y se dirige a las instituciones pertinentes por escrito para resolver el problema en cuestión”. Suárez recalcó que “todas las asociaciones son independientes y pueden actuar por su cuenta, pero nosotros estamos dispuestos a ayudar en los casos que en los que sea necesario”. En cuanto a la solución de problemas administrativos, el dirigente explicó que “algunas asociaciones no tienen medios suficientes y les cuesta trabajo realizar sus funciones, de forma que también nos gusta estar al servicio de las que lo requieran”.

Sobre el apoyo que otorgan las instituciones a las entidades vecinales, Suárez declaró que “hasta ahora, el apoyo ha sido correctísimo. Las asociaciones de Melilla funcionan en buena parte gracias al apoyo de las instituciones, ya que los ingresos que tenemos provienen en buena parte de cuentas los asociados, que son mayoritariamente simbólicas. Sin la subvención del Ayuntamiento sería imposible realizar muchos de los proyectos que llevamos a cabo”.

Suárez constató también el cambio que se ha producido en cuanto al peso político de las asociaciones vecinales: “ha variado en algunos casos, políticamente eran más importantes en tiempos pasados. Había muy pocos partidos políticos y la situación era diferente”.

El presidente de la entidad también hizo hincapié en la mejora que han tenido en la formación de los vecinos en los últimos años: “Es un aspecto que ha estado abandonado durante bastante tiempo, pero en el que afortunadamente hemos progresado mucho. Se están montando muchos proyectos interesantes en las asociaciones, como aulas de informática o cursos de alfabetización en barrios donde son necesarios. La formación es un pilar importantísimo de este tipo de asociaciones.

Suárez manifestó también que “todas las medidas que se han tomado se han dedicado exclusivamente a la participación de los mayores, sobre todo a mujeres que lo tienen como entretenimiento los fines de semana”.

Por último, el dirigente se congratuló de tener unas buenas relaciones con el Gobierno: “Hasta ahora no hemos tenido problemas y agradecemos, por ejemplo, la creación del Congreso Asesor de Asociaciones Vecinales, que no existía hasta ahora y que ha permitido orden y funcionamiento en las A.A.V.V”.

Loading

Pablo Lafuente Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€