Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Campus de Melilla, en la II Cumbre Académica Europa – América Latina

melillahoy.cibeles.net fotos 1232 villena

El Campus de Melilla de la Universidad de Granada estará representado en la II Cumbre Académica Europa – América Latina y Caribe, que se celebra desde hoy en Bruselas. Esta cumbre es la antesala de la que celebrarán esta semana los jefes de Estado y de Gobierno de 61 países de ambas regiones. Por segunda vez, las universidades, instituciones de educación superior y estamentos supranacionales relacionados con el mundo académico de ambos lados del Atlántico, se dan cita para analizar acciones conjuntas de desarrollo formativo, social y de transferencia de conocimiento. Después del éxito de la primera Cumbre, en Santiago de Chile con la participación de más de 600 representantes, esta vez toca el turno a su organización en Europa. Para ello, se han estado manteniendo reuniones preparatorias y seminarios de trabajo en diferentes lugares como México, Rumanía o España. Finalmente, hoy y mañana tendrá lugar en Bruselas esta II Cumbre. En la misma, se cuenta con la presencia de representantes de instituciones de numerosos países, incluyendo la del Campus de Melilla de la Universidad de Granada.

En concreto, será el profesor de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, José Luis Villena Higueras, que es delegado del CICODE en el Campus e investigador del Grupo ICUFOP. El Doctor Villena forma parte de un equipo interdisciplinar de profesionales de diversas instituciones europeas y americanas, teniendo su exposición en el Parlamento Europeo el día 8 de junio. En concreto, versará sobre pactos territoriales y cohesión social, aunque el equipo aludido está presente en 4 de los 5 Paneles de Expertos con los que cuenta la reunión, con temas como el Fortalecimiento de la integración de los sistemas de educación superior, la Integración birregional de los sistemas de investigación científica, tecnología e innovación, la Colaboración birregional entre las Instituciones de Educación Superior y sus relaciones con la sociedad y con el sector productivo o Vinculaciones de la comunidad académica con las políticas públicas, donde también la UGR tiene un papel importante.

A la cita está previsto que acudan el Rector del Colegio de Europa, la Directora General de la UNESCO, el Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, el Comisario Europeo de Investigación o el exdirector General la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, además de un importante número de Rectores/as, Embajadores/as y representantes de diversas organizaciones supranacionales.

La organización ha querido que las sesiones se realicen en diversas instituciones de Bruselas, para dar mayor realce a su desarrollo, como son el Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Bruselas, el Consejo Económico y Social Europeo, la Universidad, etc.

La II Cumbre Académica se realiza previamente a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que organiza el Consejo de Europa los días 10 y 11 de junio, bajo el lema Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos.

Está prevista la presencia de 61 Jefes de Estado o Gobierno, en representación de más de mil millones de personas que viven en Europa, América Latina y el Caribe.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€