Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla afronta una semana crucial para su vida política en los próximos 4 años

melillahoy.cibeles.net fotos 1232 IMG 0985

Melilla afronta desde hoy una semana crucial para su futuro político durante los próximos cuatro años. Por primera vez en más de una década, los días previos a la constitución de la Asamblea se viven con nervios y quinielas respecto al color político que gobernará en el próximo mandato ante la ausencia de una mayoría absoluta en las urnas. Varias son las incógnitas que quedan por despejar de aquí al sábado, día en que se celebrará el acto de constitución de la Asamblea y la investidura de sus 25 diputados. La fundamental, el próximo presidente de Melilla. Pero también hay otras cuestiones importantes por decidir en estos días previos al 13 de junio, como son los nombres en los que recaerán las vicepresidencias y la decisión de la Junta Electoral Central respecto al recurso interpuesto por CPM, al que podría suceder un contencioso electoral de Equo. La importancia de lo que está en juego se palpa en los movimientos de los diferentes partidos en esta carrera a contrarreloj hasta el 13 de junio, fecha en que se cumplen los 20 días que señala el Reglamento de la Asamblea desde la celebración de las elecciones. Si se impugnan las elecciones, como tiene previsto hacer Equo con motivo del voto por correo, esta sesión constitutiva se celebraría al cuadragésimo día de la celebración de las elecciones, ya metidos en el verano.

A falta de saber si eso ocurrirá finalmente, la fecha señalada en el calendario para todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria es este sábado, 13 de junio, presumiblemente por la mañana. Ese es el plazo que tienen para llegar a acuerdos, una oportunidad que ninguno de los cinco está desaprovechando teniendo en cuenta la agenda de reuniones que han marcado.

Esta cuenta atrás hacia el sábado comienza fuerte hoy, con una primera reunión entre el candidato del PP y presidente de Melilla en funciones, Juan José Imbroda, y la candidata del PSOE, Gloria Rojas, que es el único partido con el que el líder popular aún no ha hablado pese a ser el segundo en número de escaños de la oposición. La semana anterior ya hizo lo propio con Coalición por Melilla (CPM), Ciudadanos (Cs) y Populares en Libertad (PPL), a cuyos cabeza de lista también citó en el despacho de Presidencia, el que precisamente está en juego en esta semana.

Por la tarde hay otra reunión, la que mantendrán los cuatro partidos de la oposición que podría convertirse en gobierno multicolor. Será el primer encuentro de estos cuatro partidos, al menos que se sepa públicamente, si bien desde la celebración de las elecciones, algunos ya han conversado a dos bandas, como es el caso de PPL, partido que ha hablado con todas las demás formaciones que se sentarán en la Asamblea el sábado.

CPM, PSOE, Cs y PPL solo tienen una posibilidad de dejar fuera del gobierno al partido más votado, el PP, y es ponerse de acuerdo en sus pretensiones y reivindicaciones. No parece fácil, teniendo en cuenta que al menos dos de esos partidos, Cs y PSOE, han asegurado en días atrás que no pactarían con listas que llevaran a imputados, condición que afecta no solo al PP, sino también a CPM, por el procesamiento de su cabeza de lista en el caso voto por correo. PPL no ha dicho nada al respecto, pero sí ha puesto esta condición al PP, por lo que se supone que este partido está en la línea de Cs y PSOE respecto a la situación de la lista cepemista.

Lo más seguro es que en la reunión de esta tarde de los partidos de la oposición no solo se ponga sobre la mesa la incógnita de la Presidencia. También las vicepresidencias, como ya avanzó que sería su intención Cs, que quiere hablar asimismo del Reglamento de la Asamblea.

La JEC
Al margen de los contactos, esta semana también queda por ver qué decisión toma la Junta Electoral Central (JEC) sobre el recurso presentado por CPM respecto a la diferencia de color de numerosas papeletas, muchas de ellas del PP, que eran de una tonalidad sepia más clara. A juicio de los cepemistas, esto no garantiza el secreto de voto, algo sobre lo que tendrá que decidir la JEC de forma inminente.

Si la acepta, podría incluso variar el reparto de escaños que quedó establecido en la noche electoral del 24 de mayo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€