Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El barco de Melilla a Málaga saldrá otra vez de noche a partir del próximo lunes

melillahoy.cibeles.net fotos 1233  SGG3538

El Gobierno de Melilla anunció ayer el desbloqueo de la situación que sufren las líneas marítimas que conectan nuestra ciudad con Málaga y Almería, para las que no hay trayectos programados más allá del 14 de junio, pese al inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) al día siguiente. Según anunció ayer el presidente de la Ciudad Autónoma en funciones, Juan José Imbroda, la Autoridad Portuaria de Melilla firmó ayer la resolución que permitirá el cambio de los horarios previstos en el pliego de condiciones "de manera definitiva, no solo para la OPE". Esto permitirá comprar los billetes en cuanto Trasmediterránea ponga a la venta la programación de trayectos para este verano, ya con los nuevos horarios, algo que dijeron que ocurriría entre ayer u hoy. Anoche, al cierre de esta edición, aún no estaban disponibles. Imbroda recordó que con la puesta a la venta de los billetes para la temporada de verano en las líneas de interés público, se podrá "cerrar el capítulo pendiente para que hubiese una navegación mejor para Melilla", que era precisamente el objetivo que buscaban el Gobierno local y el central. Se pasa página, pues, a una situación que impedía comprar plazas a medio o largo plazo y que se ha mantenido durante más de un mes, desde que el mes pasado, con el nuevo contrato, se impulsó desde Melilla una petición de cambio de horarios.

Hay que recordar que la Ciudad Autónoma había solicitado a la compañía Trasmediterránea, adjudicataria del contrato de ambas líneas de interés público, que cambiara los horarios previstos en el pliego de condiciones que entró en vigor el 1 de mayo, para que la salida del barco a Málaga fuera nocturna, como lo ha sido siempre, y la de Almería a media mañana.

La naviera aceptó la petición y dio traslado a la Dirección General de la Marina Mercante para proceder a este cambio, cuyos trámites administrativos para autorizarlo se han demorado, lo que ha impedido a Trasmediterránea sacar antes a la venta la programación de trayectos de la temporada de verano.

Esta situación ha generado quejas e inquietud entre los operadores turísticos y los usuarios de estas líneas por la imposibilidad de obtener los billetes para la temporada de verano, en la que estas conexiones marítimas juegan un papel importante en la movilidad de miles de personas, especialmente por la incidencia de la OPE.

“El mejor transporte marítimo de la historia”
Ante esta situación, Imbroda anunció ayer en declaraciones a los periodistas que la Autoridad Portuaria de Melilla iba a firmar ya la resolución que permitirá el cambio de los horarios previstos en el pliego de condiciones, de modo que "se ha desbloqueado la situación". En su opinión, el PP "ha cumplido con creces" su propósito de que Melilla tuviera "el mejor transporte público marítimo de la historia".

El viceconsejero de Turismo en funciones, Javier Mateo, informó de que una vez solventado este paso, la compañía Trasmediterránea pondría a la venta los billetes entre ayer y hoy para la temporada de verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, con los horarios reclamados por la Ciudad Autónoma. Al cierre de esta edición no estaban disponibles, por lo que los billetes que se pondrán a la venta presumiblemente hoy para la temporada de verano (15 de junio a 15 de septiembre) ya tendrán estos nuevos horarios. Imbroda dejó claro, no obstante, que después del verano se mantendrán porque esta propuesta es "definitiva".

Esto permitirá que los melillenses tengan posibilidad de salir en barco hacia la península en tres franjas horarias diferenciadas, tal y como ocurría antes, a primera hora hacia Motril, a media mañana a Almería y por la noche a Málaga. No obstante, durante el periodo de la OPE se reforzarán las comunicaciones con la operación de la línea de alta velocidad que cubrirá el Milenium Dos, cuyos horarios se darán a conocer la próxima semana, cuando ya se encajen en la programación de los otros ferries. También queda por ver si Naviera Armas hace lo propio con el Volcán de Tirajana, algo que Mateo dio casi por seguro porque "todo apunta" a que será así.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€