Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM acuerda recurrir al TSJA las elecciones y ello obligará a retrasar la investidura 20 días más

melillahoy.cibeles.net fotos 1235 aber

Coalición por Melilla, en una reunión anoche de su Comité Ejecutivo, del grupo parlamentario y de sus juventudes, acordó presentar un recurso Contencioso, a través del Tribunal Superior de Justicia, por la existencia de papeletas con distintas tonalidades en algunos colegios de la ciudad, según confirmó a MELILLA HOY ya de madrugada su presidente Mustafa Aberchán. Esta decisión de los cepemistas obligará a cancelar la investidura prevista para este sábado 13 de junio y posponer este Pleno 20 días sobre el calendario fijado, en concreto al viernes 3 de julio. El acuerdo de los máximos órganos de decisión de CPM se produce después de que la Junta Electoral de Zona primero y la Central segundo rechazaran este mismo recurso del principal partido de la oposición.

En declaraciones a este periódico, Mustafa Aberchán ha manifestado que están en la obligación moral de presentar este contencioso porque consideran que se ha vulnerado los derechos electorales en Melilla.

“Control del voto”
"En esos sobres, antes de abrirlo, ya se sabía a quién iba a dirigido ese voto" ha dicho Aberchán, señalando en concreto lo ocurrido en el Instituto Rusadir del Tiro Nacional, "donde estaba montado el dispositivo de Nasera", en referencia a la viceconsejera Nasera Al-lal. "Que esos sobres fueran de distinto color tenían un fin claro, y ese fin era un control de un voto con prebendas" ha dicho el dirigente de CPM.

Sobre las críticas que puedan recibir, en relación al perjuicio que le puede ocasionar a la institución autonómica este retraso en su investidura y posterior conformación del Gobierno, algo que ya ocurrió hace cuatro años por idénticos motivos o similares, Mustafa Aberchán ha dicho que "cualquier demócrata estaría en la obligación de recurrir porque en juego está el derecho al voto libre de los ciudadanos".

En este sentido, ha dicho que en otros puntos de España también se van a producir recursos y en concreto citó dos localidades, una andaluza como Baza y otra aragonesa como Huesca, por motivos parecidos a los que esgrimen los cepemistas.

El presidente de CPM, que ha anunciado que el recurso se presentará hoy o a más tardar mañana viernes, día en el que acaba el plazo para este tipo de impugnaciones, tendrá los mismas razonamientos que los ya presentados ante la Junta Electoral de Zona y Central, a pesar de que estos órganos subrayaron que el color de todos los sobres escrutados en Melilla es sepia y la denuncia de CPM de que en determinados sobres de una tonalidad más clara, las papeletas eran siempre del mismo partido, "es una afirmación gratuita y no está contrastada por dato objetivo alguno".

Dispuesto a reunirse con Imbroda
En cuanto a la reunión previsto para hoy jueves con el presidente en funciones y número uno del PP, Juan José Imbroda, Aberchán ha dicho que está dispuesto a celebrarla si así lo considera Imbroda. "La reunión no soy yo el que la convoca ni dejo de convocarla" ha afirmado, para añadir que "estamos dispuestos a mantener el diálogo tanto con el partido del Gobierno como con el resto de fuerzas".

En este sentido, sí ha confirmado que está previsto por la tarde otro encuentro entre CPM, PSOE, Ciudadanos y PPL, del que no ha querido avanzar detalles de la reunión que mantuvieron el lunes estos mismos protagonistas. Tampoco quiso responder a los rumores que hablan de un ofrecimiento para que la socialista Gloria Rojas ocupe dos años la Presidencia de la Ciudad y Mustafa Aberchán otros dos.

Más tiempo para negociar
Por último, ha admitido que este retraso en la investidura motivado por el recurso, va a permitir a todas las fuerzas contar con más tiempo para las negociaciones. "Es una de las bondades de la impugnación, que el presidente de la Ciudad tenga más tiempo para el diálogo, un diálogo al que se mostró dispuesto, y también para que nosotros podamos continuar con estas conversaciones" ha indicado Aberchán.

El dirigente de CPM ha reiterado por último que corresponde al PP, como fuerza que ha sacado más diputados (12), dar los pasos para lograr la investidura de Juan José Imbroda como presidente, pero que en caso de que no lo lograra, "ahí es donde entraría en juego CPM" para liderar una alternativa a un Ejecutivo popular, al haber sido la segunda fuerza más votada con 7 escaños, por 3 de PSOE, 2 de C's y 1 de PPL, que suman todos unidos 13, uno más que el PP.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€