Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Sindicato de Enfermería critica “tsunami de partos” en Melilla de “población no censada”

melillahoy.cibeles.net fotos 1235 embarazos medicos hospital d

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que se está produciendo un "tsunami de partos en el Hospital Comarcal" de Melilla, donde llegan mujeres de localidades limítrofes de Marruecos para alumbrar, después de que este martes se produjera una escalada en el número de atención de embarazos, que llegaron a la cifra de 16 en una sola jornada y un total de 40 urgencias obstétrico-ginecológicas. Este hecho extraordinario provocó que ya se haya superado la media anual en junio en relación al mismo mes del año pasado y se prevé que el número de embarazos de 2015 sea mayor que el de 2014. SATSE ha subrayado que la saturación del personal tanto en Urgencias como en las Unidades de Hospitalización “es crónica” pero hace una mención especial a lo que viene ocurriendo en el Área Obstétrico-Ginecológica, “la que está asumiendo un incremento exponencial y constante del número de mujeres que requieren atención sanitaria”.

Así, a través de un comunicado de prensa, ha detallado que este martes “se llegó al número de 16 partos y, como cada verano, se prevén cifras mayores de nacimientos atendidos en un sólo día, como ya sucediera en verano de 2014”.

El Sindicato de Enfermería ha achacado este "tsunami" de pacientes a “la población no censada en nuestra ciudad”, tanto de personas que llegan desde Marruecos como, en menor medida, de inmigrantes irregulares acogidos en la ciudad autónoma, “que es atendido diariamente por los profesionales” del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

3.000 partes en un año
SATSE ha afirmado que el INGESA “debe buscar nuevos modelos asistenciales y reforzar la plantilla de profesionales sanitarios, especialmente de matronas, dado que el ritmo y la organización de trabajo actual para garantizar la atención durante 24 horas los 365 días del año, somete diariamente a un enorme estrés a estos profesionales”.

Para esta organización “es imprescindible aumentar el numero de matronas en cada turno, ya que, se estima alcanzar la cifra de 3.000 partos o más al finalizar 2015 y, por lo tanto, la plantilla actual del paritorio resulta del todo insuficiente”.

Durante el año 2014, según datos oficiales, para una población de 80.00 habitantes, se contabilizaron un total de 2.757 mujeres que dieron a luz en el hospital de melillense, de las cuales 1.741 eran extranjeras, la práctica totalidad de Marruecos.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€