Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Además el Defensor del Pueblo informó de que España deportó por Melilla a un total de 82 inmigrantes en 2014

“Preocupación” por la ausencia de abogados en los centros de menores

melillahoy.cibeles.net fotos 1236 defensora

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en su informe anual como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, recoge la "preocupación" de la institución por los cacheos y registros, las sanciones disciplinarias y la generalizada falta de abogados de oficio en los centros de menores infractores. "Se ha observado, y es motivo de preocupación del MNP, que, con carácter general, los abogados de oficio no visitan a los menores durante el tiempo en el que se encuentran cumpliendo estas medidas, lo que debería subsanarse", dice la Defensora en la batería de recomendaciones al respecto que recoge en el informe. Según expone, "preocupan" los registros personales, de ropa, enseres y dependencias de los menores, por lo que considera "necesario recordar que estos se ajusten a las previsiones legales y reglamentarias" con el fin de que no se produzcan acciones vulneradoras del derecho a la intimidad personal. Plantea que el régimen disciplinario de los menores "debe estar dirigido a garantizar su dignidad sin que, en ningún caso, se les pueda privar de sus derechos de alimentación, enseñanza obligatoria, comunicaciones y visitas, previstos legalmente, ni restringirse o denegarse a los menores los contactos con el mundo exterior como medida disciplinaria".

Castigos
Sobre los castigos de separación del grupo, advierte de que "debería aplicarse por razones terapéuticas y de seguridad, para proteger al menor y a las demás personas, siendo proporcional a la infracción cometida y por el período de tiempo más breve posible", y siempre "supervisada por la dirección del centro y con un seguimiento médico y psicológico diario". Con todo, opina que debería priorizarse la utilización de sanciones alternativas, como la privación de actividades recreativas.

Para el MNP, "todos los centros deberían contar con protocolos de utilización simultánea de medios de contención, como la contención física o farmacológica, la sujeción mecánica y el aislamiento provisional" que determinen "minuciosamente la forma de actuar del personal en estos casos". Además, considera "fundamental" que tengan un registro específico de estos medios de contención su duración y los motivos por los que se hayan utilizado para dar cuenta a Fiscalía.

Asimismo, la institución indica que en estos centros, "no siempre se cumple" el plazo legal exigible de que todos los menores pasen un reconocimiento médico en las primeras 24 horas de su entrada en el centro, y pide que se garantice que esta atención se presta manteniendo su intimidad e informándoles en todo caso del tratamiento que se les va a dispensar, "no obligando a los internos a la toma de fármacos o al castigo por no hacerlo".

Para la institución, es "imprescindible" que los menores puedan realizar quejas y peticiones por escrito ya sea a la dirección del centro, a las autoridades o al propio Defensor del Pueblo, así como deberían disponer de información sobre la posibilidad de interponer un procedimiento de habeas corpus (detención ilegal) que garantice que su internamiento es legal y respeta sus derechos fundamentales.

Deportaciones
Por otra parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, informó esta semana en su comparecencia ante el Congreso, que el Ministerio del Interior fletó en solitario o en colaboración con Frontex un total de 134 vuelos el año pasado con los que expulsó a 3.373 inmigrantes a sus países de origen o procedencia, según los datos anuales que recopila en su función de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

El informe recoge datos de la Dirección General de la Policía según los cuales, el grupo más amplio de vuelos de repatriación fueron nacionales: 80 con destino a Ceuta para expulsar a 1.555 personas a Marruecos y 19 a Melilla con los que se deportó a 82, fletados en ciudades como Jerez, Madrid o Barcelona.

También el MNP da cuenta de las llegadas de extranjeros a España sin permiso y el tratamiento que reciben en primera acogida, las detenciones por estancia irregular en territorio nacional y los Centros de Internamiento de Extranjeros, sobre los que este año se detiene para destacar determinadas buenas prácticas. Los datos del Defensor del Pueblo cifran en 12.549 las personas que entraron irregularmente en España el año pasado, de las que 4.613 llegaron a la Península, 7.485 a las ciudades autónomas (1.666 a Ceuta y 5.819 a Melilla), 427 a Canarias y un total de 24, a las Islas Baleares.

Sobre el particular de Melilla, indica que de los 5.819 extranjeros que entraron sin permiso, algo menos del diez por ciento, 574, lo hicieron saltando la valla fronteriza. La mayoría utilizaron documentación falsa (2.861) o entraron utilizando un vehículo (2.069). En el caso de Ceuta, 201 de los 1.666 saltaron el vallado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€