Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

KAYAk - ACTIVIDADES

Un murciano pretende cruzar en solitario el Mar de Alborán a bordo de un kayak

melillahoy.cibeles.net fotos 1237 KAYAK 1
(Autor: CGG)

El deportista murciano, Carlos García Gutiérrez, afrontará, el próximo día 2 de julio, el reto de cruzar en solitario el Mar de Alborán a bordo de un kayak, desde Almerimar hasta nuestra ciudad, con una distancia de 84 millas náuticas, unos 155’56 kilómetros, con una duración prevista de entre 30 y 36 horas, un reto que nadie ha intentado anteriormente. La travesía será en autosuficiencia, portando en el kayak todo lo necesario para la prueba; si bien un velero de 42 pies brindará apoyo para evitar ser arrollado por otros barcos, aportando seguridad en caso de cambios en la meteorología, fatiga del kayakista o cualquier otra causa.
La hora de salida prevista es a las 04’00 horas del día 2 de julio y, si todo sale bien, la llegada a Melilla está prevista para el día 3, entre las 12’00 y las 16’00 horas..
Serán muchas las dificultades que tendrá que superar este deportista de 43 años, nacido en Alcantarilla (Murcia), como la fatiga, la privación del sueño, las corrientes, la falta de referencias visuales, los fuertes vientos, el oleaje y el stress psicológico producido por ausencia de referencias visuales.
Hay que tener en cuenta que la velocidad de un kayak de expedición, como el que utilizará, tiene una velocidad media de unos 3 ó 4 nudos, y una máxima en torno a los 7 nudos. La influencia de estos elementos hace variar de forma muy notable las prestaciones de la embarcación y el esfuerzo necesario del palista para avanzar.
La elección de fechas y el estudio de la meteorología fueron algunas de las decisiones y cuestiones más difíciles de valorar, pero los primeros días de julio cuentan con algunos detalles importantes para emprender una travesía de estas características, ya que será una semana de luna llena, lo que facilitara las horas nocturnas de navegación. Asimismo, durante estos días, se podrá contar con un número máximo de horas de luz diurna. Por el contrario, en este mes, se contará con un importante tráfico marítimo, por lo que habrá que extremar las precauciones para evitar la posibilidad de abordajes.
El murciano tiene todo previsto, incluso la forma de alimentarse y de evacuar líquidos. La comida irá ubicada y distribuida en bolsas herméticas, en unos pequeños compartimentos estancos situados a babor y estribor detrás de él y de fácil acceso. En cuanto a la evacuación de líquidos, llevará un botecito entre las piernas, al que puede acceder tras retirar el cubrekayak, que lo aisla del exterior y disminuye la entrada de agua al interior del kayak, y posteriormente arrojándolo por la borda.
En caso de vuelco, pues todo es posible en estas complicadas aguas del Mar de Alborán, existen varios procedimientos para volver al kayak y vaciarlo de agua cuando éste haya volcado. Incluso hay una técnica conocida como esquimotaje, que permite recobrar la posición sin salir del kayak.
De igual modo, si el deportista quiere darse un baño también lo podrá hacer, aunque todo dependerá del calor y del estado de la mar, y siempre unido a la línea de vida del kayak mediante un cabo de seguridad, ya que si la corriente es fuerte podría separar el kayak lo suficiente como para no poder alcanzarlo.
Todos aquellos que quieran seguir la travesía en directo lo podrán hacer a través de dos enlaces. El sistema de tracking enviará, cada 5 minutos, una señal con la ubicación a un mapa donde se podrá ver el avance o el retroceso del kayak.
Las medidas de seguridad con las que cuenta son antipérdida de pala, pala desmontable de respeto, flotador de pala y bomba de achique, emisora VHF de 5w, teléfono satélite Iridium, Spot Messenger gen3 (seguimiento del track y localizador de búsqueda y rescate), estroboscopio, dos frontales 100 lm IPX7, dos barras de luz química, dos bengalas, un bote de humo, avisador acústico a gas, silbato, reflector de radar, gps garmin 60csx y gps de respeto, móvil con funda estanca, cuchillo y cabo de 10 metros. Además contará con un botiquín en el que habrá Primperan, Biodramina, Ibuprofeno y esparadrapo, entre otras cosas.
Los entrenamientos de Carlos García han sido muy duros durante 19 meses, ya que comenzó a preparar este reto en noviembre del año 2013, con más de 1.000 kilómetros por toda la costa, desde Alicante a Garrucha (Almería), completando jornadas de hasta 14 horas interrumpidas. En ocasiones ha realizado travesías de dos días, portando tienda, saco de dormir, etc., aumentando en dichas salidas las habilidades necesarias para este reto, como comer, cambios de ropa, hacer pequeñas reparaciones, descansar, etc, todo ello sin bajar del kayak y en condiciones a veces de hasta con fuerza 7 de viento.
El kayak que empleará será un modelo Nelo Navigator, de 5’65 metros de eslora y 54 centímetros de manga, dotado de tres compartimentos estancos donde poder portar la comida y la bebida necesaria, así como ropa de abrigo y material de seguridad.

Seguimiento y Currículum
Se podrá realizar un seguimiento en tiempo real del reto mediante un dispositivo satelital Spot que portara el kayakista durante la travesía, en un enlace web por determinar.
Carlos García Gutiérrez es titulado en buceo, con más de 200 inmersiones en Australia(Great Barrier Reef), Mar rojo y Mediterráneo. Ha culminando ascensiones a varios 4.000’s y 3.000’s, así como como numerosos 2000s y otras muchas.
El deportista murciano ha completado más de 20 medias maratones, travesías y carreras de resistencia en montaña, tres de ellas de 100 km. Participó en la Yukon Arctic Ultra 2011, en Canadá, una carrera non-stop de 500 kilómetros con temperaturas de hasta -40ºC portando todo el equipo de supervivencia necesario en un trineo, pero tuvo que abandonar en el kilómetro 300, tras una rotura de un tendón del pie por stress, después de cinco días de competición.
García es triatleta y duatleta, destacando su participación en 2 triatlones de distancia Half-Ironman y 3 Ironman. Además, ha realizado travesías a nado en mar abierto. Realizó travesías en solitario en kayak, como una vuelta completa al Mar Menor (44 kms), Torrevieja-Alicante (50 kms), Torrevieja-La Manga (50 kms), La Manga-La Azohia (55 kms), La Azohia- Garrucha (60 km) y Cabo de Palos-Torrevieja (75 kms). Practicó 3 años el remo y realizó la travesía en kayak en solitario y sin asistencia entre Javea e Ibiza, de 106 kilómetros, el pasado año.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€